Intervención de Adriana Favela en el panel 1 Estrategias para ampliar la voz de las Mujeres en las Plataformas Tecnológicas, del Seminario Construcción de la Democracia Paritaria en Internet

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

Primero, bienvenidos al Seminario «Construcción de la Democracia Paritaria en Internet: Libertad de Expresión y Estereotipos”.

Creo que este primer panel de discusión va a ser bastante interesante. Tenemos a cuatro personalidades que nos acompañan el día de hoy. Y les voy a contar rápidamente cómo es la mecánica. Tengo que ceder el uso de la palabra a cada uno de nuestros panelistas hasta por 15 minutos, y después vamos a tener un espacio de 15 minutos también para responder las preguntas que se hayan formulado por parte del público.

A mí me encantaría que ustedes aprovecharan precisamente este panel, porque estamos hablando de cuestiones que son sumamente importantes, que es precisamente las redes sociales, Internet, la libertad de expresión, y aquí nuestro objetivo es “Estrategias para ampliar la voz de las mujeres en las plataformas tecnológicas”.

Y aquí también hay que tener presente, que muchas veces este tipo de tecnología, las redes sociales y el Internet, ha sido utilizado para estar agrediendo a las mujeres. Entonces, nosotros tenemos que ir cambiando también este fenómeno y tenemos que ir buscando las herramientas suficientes para que las mujeres puedan utilizar estas redes sociales en Internet, también para hacerse notar, para estar promoviendo sus propuestas de campaña, para que las personas las conozcan y, cómo no también, para defenderse de los ataques que puedan estar recibiendo.

Y también las redes sociales pueden ser un instrumento muy importante también para nosotros como autoridades, como sociedad en su conjunto, para enterarnos de qué es lo que pasa en las distintas contiendas electorales que se van a llevar a cabo en nuestro país.

Acuérdense que ahorita estamos en una elección que es histórica, es histórica por el número de cargos que se van a definir, que son 18 mil 311; tenemos las elecciones federales, más 30 entidades federativas también con elecciones, y tenemos que estar muy al pendiente de lo que esté pasando, también para que nosotros, como autoridades, podamos intervenir y asegurarles a las mujeres un clima lo más tranquilo posible. Lo que nos encantaría es que las mujeres pudieran participar sin violencia y sin un entorno de miedo.

Y hay también aquí, aprovecho para platicarles, por ejemplo, que las cuestiones de las plataformas en Internet o de las redes sociales, sí son bastante útiles.

Por ejemplo, en el 2015 nosotros, como INE, teníamos una plataforma que se llama “Candidatas y candidatos, conócelos”, y esa plataforma creo que surtió bastantes buenos resultados, porque de manera voluntaria las candidatas y los candidatos podían subir allí sus currículas, sus propuestas, hacerse notar a través de esta plataforma, y lo cierto es que recibimos más de dos millones de visitas en esa plataforma en el 2015, y casi un millón el propio día de la Jornada Electoral.

Entonces, hicimos también un estudio y nos dimos cuenta que las personas que resultaron electas por mayoría relativa, por lo menos el 60 por ciento estaban inscritas en esa plataforma. Entonces, creo que las plataformas en Internet, en las redes sociales, son muy importantes para hacerse notar y creo que es el momento de que estas plataformas se vuelvan aliadas de las mujeres, y que podamos enseñar también a las mujeres a utilizarlas de la manera más conveniente, precisamente para mostrar sus ideas, sus propuestas y darse a conocer a la sociedad.

Vamos a tener aquí, les decía, los cuatro panelistas, se los voy presentando: el Licenciado Antonio Martínez Velázquez, del Grupo Cultural Horizontal; por favor, un aplauso para él; la Licenciada Gisela Pérez de Hacha, de Versus y Derechos Digitales, bienvenida Gisela; la Licenciada Lourdes Barrera Campos, del Colectivo Luchadoras MX, bienvenida, y Omar Feliciano Mendoza, de GIRE. Bienvenido, Omar.

Entonces, les estaría cediendo el uso de la palabra. Empezaríamos primero con Antonio Martínez Velázquez. Voy a leer una breve semblanza, muy breve, Antonio porque… sí. Simplemente para aprovechar el tiempo.

Antonio Martínez Velásquez es de Grupo Cultural Horizontal. Es originario de la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala. Periodista y abogado defensor de derechos humanos. Es fundador de Horizontal, una plataforma cultural independiente, y un centro cultural en la Ciudad de México.

Antes fue vocero de la organización Articulo 19, que se dedica a la defensa de la libertad de expresión, y es miembro de la corriente de pensamiento de Izquierda Democrática Deliberada, y fue candidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y tiene varias publicaciones que inclusive se han divulgado a nivel internacional.

Te damos el uso de la palabra, Antonio.

(SEGUNDA INTERVENCIÓN)

Bueno, ya estamos concluyendo este panel. A mí me impactó mucho lo que dijo Lourdes: “Misma violencia contra las mujeres, pero usando nuevas tecnologías”. Entonces, seguimos con la misma circunstancia. Ojalá que podamos ir cambiando y haciendo este esfuerzo para ir desterrando esta cultura patriarcal.

Yo creo que también como enseñanza utilizando redes sociales. Porque las tenemos que utilizar. No podemos cerrar los ojos y darle la espalda. Tenemos que utilizarlas y hay que utilizarlas de manera efectiva. Las redes de apoyo que son súper importantes.

Yo también he convocado varias veces de que tenemos que hacer unas redes de apoyo entre las candidatas, las autoridades electorales, las organizaciones de la sociedad civil, precisamente para poder tener información; si hay algún tipo de violencia, algún tipo de intento de hacer algún daño a alguna candidata, para que nosotros podamos actuar de manera efectiva, o inclusive hasta los propios chats, que aquí habemos muchas que estamos en esos tipos de chat.

Y lo importante es que podamos incidir, y creo que ahí también las mujeres candidatas, que este era como el tema de “Estrategias para ampliar la voz de las mujeres en las plataformas tecnológicas”, que no son solamente para las candidatas, pero que ahorita les serviría mucho tener algunos instrumentos para poder hacer ver en las plataformas digitales, porque también ya sabemos nosotras que los medios de comunicación tradicionales, y ahí hay algunos, digo, lo tengo que decir de todos modos, cubren más los eventos de los hombres que de las mujeres. Les dan más visibilidad a los hombres; entonces, las mujeres podrían utilizar las redes sociales, pues para hacerse también ver.

Y algo muy importante, las autoridades sí podemos intervenir. Podemos intervenir cuando hay una queja, aunque sean en relación con información que está en las redes sociales, pero necesitamos tener alguna queja o ustedes mismos, lo habrán escuchado aquí, pueden ir a solicitarle a Facebook, a Twitter, que baje ese tipo de mensajes, para que sea también más rápido. Y sobre todo cuando la persona implicada es la que pide esa suspensión, pues ellos pueden actuar de manera más rápida.

Pero las autoridades electorales, les digo, sí podemos actuar. Y si no podemos resolver los problemas que se presentan cotidianamente, sí podemos por lo menos orientar a las mujeres de qué es lo que deben de hacer. Entonces, las autoridades no tenemos que quedarnos con los brazos cruzados y, también, lo que dicen aquí es algo muy importante: ¿cómo podemos combatir cuando una mujer es agredida?

Pues, bueno, pues mostrando el apoyo a esa mujer con un tipo de mensaje que, obviamente, pues contraste con la manera en que le están agrediendo y, sobre todo, y nos lo han dicho miles de veces los medios digitales, hay que ganarle a la desinformación.

Entonces, cuando hay una agresión, o un video, un mensaje en contra de una mujer, la mejor manera de contrarrestar esta información es con información que nosotros generemos y que también estemos difundiendo de manera constante.

Muchísimas gracias por su atención y seguimos con este seminario.

Hasta pronto.

Versión estenográfica de la intervención de la Consejera Electoral Adriana Favela, en el panel 1 Estrategias para ampliar la voz de las Mujeres en las Plataformas Tecnológicas, en el Marco del Seminario «Construcción de la Democracia Paritaria en Internet: Libertad de Expresión y Estereotipos»

-o0o-