Intervención de Adriana Margarita en la presentación de informes sobre Violencia Política contra las Mujeres, en la conmemoración del día Internacional de las Mujeres

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Bueno, primero, estos documentos que nos presentan son informes muy interesantes y nos hablan de dos cuestiones fundamentales. Lo que sucede en los medios de comunicación y la violencia política, en un caso concreto como es el estado de Morelos.

Pero solamente quisiera decir algo que me parece muy importante: esto que ustedes notaron en el estado de Morelos, no es únicamente algo privativo de esa entidad federativas, sino que estas cuestiones se replican en todas las entidades federativas.

Primero, violencia política para las mujeres desde que buscan acceder a una candidatura. Entonces, hemos tenido quejas inclusive en este proceso electoral federal, y con las 30 elecciones también concurrentes, de que inclusive hay partidos políticos que escondieron sus convocatorias para que las mujeres no se pudieran inscribir y poder participar para poder lograr una candidatura al interior de sus propios partidos políticos. Entonces, desde allí empiezan los problemas con las mujeres.

Si logran finalmente las candidaturas, después de batallar muchísimo, entonces empiezan t6ambién los problemas con las campañas electorales. También tenemos nosotros desde el INE estudios de 2015, donde se hizo notar que los medios de comunicación no cubren en la misma medida las actividades de las mujeres candidatas como lo hacen con las actividades de los hombres que son candidatos.

Los partidos políticos no destinan los mismos recursos para las campañas de los hombres, que para las campañas de las mujeres. Para las campañas de los hombres destinan un porcentaje muchísimo mayor que para las mujeres; entonces, desde allí también hay una equidad.

Y obviamente también todo lo que ya nos explicaba también Elba, de cómo también reaccionan los propios medios de comunicación en la sociedad, también en su conjunto, en relación con las candidaturas de las mujeres.

Las mujeres, aunque no fuéramos candidatas, o no seamos candidatas o no fuéramos funcionarias públicas, siempre somos más juzgadas. Nos juzgan por todo, por nuestra ropa, por cómo nos maquillamos, por cómo hablamos, por cómo nos expresamos, por lo que hacemos, por lo que dejamos de hacer, porque si trabajamos, porque si tenemos hijos o no tenemos, y siempre nos exigen más. Siempre nos están preguntando si realmente somos capaces de desempeñar algún cargo, ya sea de elección popular, un cargo público, o cualquier tarea que sea importante; siempre hay ese cuestionamiento si tenemos la capacidad o no.

Y esa pregunta no se les hace también a los hombres. Los hombres, casi por ser hombres, se parte de la base de que están capacitados, que tienen habilidades para ocupar un cargo de elección popular, un cargo público, y para poderlo desempeñar sin ningún tipo de problema. Y en el caso de las mujeres no es así.

Entonces, desde allí ya tenemos un problema. Pero cuando se trata de mujeres que están luchando por lograr un cargo de elección popular, obviamente todas estas circunstancias se van haciendo más ríspidas, y entonces encontramos una serie de mensajes que obviamente siempre cuestionan las candidaturas de las mujeres.

Pero esos mensajes, quiero también decirles, desafortunadamente también los generan los propios partidos políticos. Los propios partidos políticos, desde los mensajes que emitan, también hay un duro juzgamiento a las candidatas con las que están conteniendo. Ellos mismos lo van generando. Y también generando que se repliquen los propios estereotipos de género. También nosotros aquí en el INE inclusive ya tuvimos un caso así, en donde estaba un partido político utilizando a una mujer que era violentada, y tratándola de equiparar a que, era como si la población volviera a votar por el mismo partido, “¿Por qué no lo dejas? Si está violentando, vuelves a estar con él”.

Y entonces, me acuerdo, que ese spot ordenamos que se suspendiera, porque decíamos “Hacer notar la violencia en contra de las mujeres es cuestión que sí importa mucho, pero utilizarlo para golpear a otro partido político, pues no es el fin adecuado”. Entonces, allí también hay una cuestión.

Obviamente, también en las redes sociales hay mucha violencia en contra de las mujeres. Las críticas que se les hacen, y ya también nos lo mostraba Elba de cómo se expresan de las mujeres, pero inclusive las relacionan hasta con la delincuencia organizada.

Me acuerdo que en un estado, no me acuerdo si era Aguascalientes o en algún otro, decían en relación de una mujer candidata que ella bailaba al ritmo de la delincuencia, ¿no?, desde ahí ya estás también estigmatizando a la mujer y causándole ya también un problema.

Y obviamente bueno también en la radio y en la televisión, que bueno que hay bastantes medios de comunicación, porque también en el momento en que entrevistan a las candidatas se fijan en su maquillaje, su forma de vestir, su estado civil, si tienen novio amante o lo que sea, y no les preguntan tanto de sus propuestas.

Ya estas mismas preguntas, vuelvo a repetirlo, no se les hacen a los hombres y es ahí cuando puede estar identificando lo que es ya la violencia en contra de las mujeres por el hecho de ser mujer, porque es un trato diferenciado entre las mujeres y los hombres.

Pero bueno, obviamente así son las cosas, y claro las candidatas denuncian este tipo de mensajes y bueno desafortunadamente es muy complicado probar que hay una violencia política en contra de las mujeres.

Pero en el caso de Delfina en el 2017, si prospero la impugnación que se hizo en el Tribunal Electoral de un spot donde el Partido Acción Nacional decía: es que ella cuando fue presidenta municipal aumentaron el número de secuestros y que también habían reprobado casi todos sus alumnos cuando ella era directora de una escuela, la Sala Especializada y después la Sala Superior fue acreditado que se había falseado la información.

Esto también es importante recalcarlo porque lo que sí quiero, que quede muy claro es que si hay una situación muy complicada para las mujeres, pero también hay algunas medidas que se pueden tomar y que todo no está totalmente perdido.

Entonces en ese caso si ya al final de cuentas se le dio la razón a Delfina porque se demostró que el propio partido político había manipulado las cifras que mostraba en ese promocional para dar una falsa idea de lo que había hecho cuando era Presidenta Municipal y también con relación con el secuestro y los estudiantes.

Pero, vuelvo a repetir, si estamos en una situación muy complicada, pero creo ahorita lo más importante es apostarle a la prevención, de buscar que las mujeres candidatas, sobre todo que ya van a empezar en pocos días las campañas electorales, crear una red de apoyo entre las propias candidatas, las autoridades electorales, no obviamente el INE, los Órganos Públicos Electorales y también las Organizaciones de la Sociedad Civil para tener una red de apoyo con estas candidatas y darles seguimiento a sus actividades y que ellos puedan sentirse en la confianza de dar una alerta en cuanto ellas estén percibiendo que pueden ser víctimas de una cuestión de violencia política en su contra, es mejor actuar previniendo que después que se hayan concretado esas violaciones.

Yo sé que un instrumento muy importante es la denuncia a veces cuesta mucho trabajo denunciar, porque ustedes también lo vieron, las mujeres tenemos miedo, pero a pesar del miedo creo que si es importante la denuncia, darles estas alertas y tener una reacción también efectiva por parte de las autoridades tanto electorales, Inmujeres, el Tribunal Electoral y todos los que estamos involucrados en la materia electoral.

Y también es muy importante que las mujeres acudan a la defensa jurídica y creo también ahí el Tribunal ha hecho una labor muy importante, el tener inclusive formatos para interponer el juicio ciudadano, nosotros también debemos poner nuestros propios formatos para presentar las quejas, pero también además de la defensa jurídica, una defensa en los propios medios de comunicación, que creo que también ahí es muy importante, no hay que quedarnos únicamente en la defensa jurídica, sino llevar estos asuntos también a los medios de comunicación para que sean conocidos y también estar civilizando estas circunstancias.

Inclusive cuando hemos estado platicando con Facebook y Twitter nos han dicho que las personas que se ven involucradas en un mensaje que les esté dañando, puedan ellas mismas solicitar a estas redes sociales que se bajen ese tipo de mensajes y a lo mejor es un poco más rápido que lo que pudiéramos hacer nosotros como autoridad cuando vienen aquí a una queja y que nosotros tenemos pronunciarnos sobre la procedencia de una medida cautelar pero creo que también es muy importante les digo, sobre todo, este acompañamiento que nosotros pudiéramos hacer, porque esos informes que conocemos el día de hoy, sí muestran datos que son muy preocupantes y obviamente la solución sería un cambio cultural.

Pero acuérdense que los cambios culturales llevan mucho tiempo, los tenemos que acelerar y en eso también estamos trabajando desde el INE, pero debemos de tratar, ahorita, a las mujeres, de elementos para que puedan participar en este proceso electoral con las mejores herramientas para que tengan una defensa.

Entonces, sí queremos expresar que, desde el INE y desde las instituciones electorales en su conjunto, sí estamos conscientes de esta circunstancia y que estamos también conscientes de que debemos de prevenir y de trabajar de manera muy cercana con las propias candidatas.

Pero no solamente con las candidatas. Aquí también tenemos muchos casos de violencia política ya con las mujeres desempeñando los cargos. O sea, las mujeres nunca nos quitamos la violencia, nunca nos salvamos de esta circunstancia. Desde que buscamos una candidatura, cuando son candidatas y cuando acceden el cargo de elección popular, ¿no?

Y ustedes, bueno, conocen precisamente lo que ha pasado, sobre todo en Chiapas, en los casos de Oxchuc, Chenalhó, aquí tenemos a nuestra amiga María Gloria que precisamente está viviendo esta circunstancia de que haya sido obligada a presentar una licencia para separarse de su cargo cuando tuvieron ahí problemas en la propia población.

Va al Tribunal Electoral, tiene una sentencia favorable. Después de mucho tiempo, finalmente logra volver a acceder a su cargo y finalmente pues hace unas semanas es obligada nuevamente a separarse del mismo. Esos son los casos que tenemos que visibilizar y ojalá que, en realidad, los medios de comunicación le den seguimiento, también a este tipo de circunstancias.

Porque tal vez luego se imaginan que estamos hablando de situaciones que estamos inventando. No. Aquí están personas concretas, de carne y hueso, que han vivido esta circunstancia y que ellas nos pueden precisamente narrar desde su experiencia, todo esto que han vivido.

Ahora, yo nada más rápidamente para terminar, siempre es importante que las mujeres llegan a los cargos de elección popular, pero no solamente por una cuestión numérica. Es por una cuestión de dar su visión a esos cargos, buscar soluciones a los problemas, llevar también sus exigencias y sobre todo ir construyendo una sociedad que sea más igualitaria y también es importante que nosotros vayamos cambiando nuestra visión.

Los cargos públicos y los cargos importantes no solamente son para los hombres, también son para las mujeres y por eso es importante que las mujeres lleguen ahí para que las demás mujeres se puedan identificar e ir cambiando también la propia visión de las mujeres e ir saliendo de esta cultura patriarcal que desafortunadamente, bueno, llevamos cientos de años que nos ha estado dominando. Muchísimas gracias por su atención.

Versión estenográfica de la participación de la Consejera Electoral Adriana Margarita Favela, durante la presentación de informes sobre Violencia Política contra las Mujeres, en la conmemoración del día Internacional de las Mujeres, en el vestíbulo de la sala de sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) 

-o0o-