- El 13% del Listado Nominal se elige hoy para notificar a partir del 7 de marzo
- De las ciudadanas y ciudadanos insaculados el 53% son mujeres y 47% son hombres
Los 10 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca realizaron la primera insaculación de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla en los comicios a realizarse este año, procedimiento esencial en la organización de las elecciones.
Este proceso de insaculación se trata de un sorteo que se ejecuta a través de un sistema de cómputo, mismo que garantiza la imparcialidad de las mujeres y los hombres que serán los responsables de recibir y contar los votos de sus vecinos el próximo 1 de julio.
La insaculación es con base en el 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, con corte al 31 de enero de este año.
De acuerdo con el sorteo realizado por el Consejo General del INE, esta primera insaculación se llevó a cabo tomando como base a las personas nacidas en el mes de febrero.
Los 378 mil 240 oaxaqueñas y oaxaqueños insaculados el día de hoy serán invitados a ser funcionarios de casilla.
Quienes resulten aptos recibirán la capacitación y formarán parte de la segunda insaculación a realizarse el 8 de mayo; ésta se lleva a cabo con un ordenamiento de la letra sorteada en el primer apellido, que en este caso es la letra F.
En Oaxaca se tiene previsto la instalación de cerca de 5 mil 400 casillas entre básica, contiguas, especiales y extraordinarias, cifra de una primera estimación con base en el Padrón Electoral con corte al 31 de enero.
A partir de ahora, mil 329 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y 229 Supervisores Electorales (SE) del INE, debidamente acreditados, recorrerán los domicilios de la ciudadanía insaculada para notificarles sobre esta honrosa designación, en la que podrán representar a las y los mexicanos en las casillas donde se recibirán y contarán los votos mediante los cuales se elegirán 629 cargos federales y 195 cargos a nivel estatal.