Los votos serán contados de manera imparcial y objetiva por la ciudadanía, garantizando los resultados electorales: INE Tamaulipas

Escrito por: Redacción INE
  • La votación de todos los electores será recibida por sus vecinos, seleccionados y capacitados en forma imparcial: Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.
  • 41 mil 733 ciudadanas y ciudadanos integrarán las 4 mil 637 casillas proyectadas.
  • De 340 mil 137 ciudadanos que resultaron insaculados, 173 mil 443 son mujeres y 166 mil 694 son hombres.

El domingo 4 de marzo de 2018, a partir de las 15:00 horas, se llevó a cabo de manera simultánea en los 9 Consejos Distritales de Tamaulipas, el proceso de Primera Insaculación por medio del cual se sorteó al 13% de la Lista Nominal con corte al 31 de enero, con base en el mes de nacimiento de febrero y en el que le sigue en su orden.

De los 2 millones 572 mil 443 ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal del estado de Tamaulipas, un total 340 mil 137 ciudadanos resultaron insaculados, de los cuales 173 mil 443 son mujeres y 166 mil 694 son hombres, del listado qué habrán de seleccionar de acuerdo a la capacitación y segundo sorteo, en base a la letra “F” del primer apellido, a los más de 41 mil 733 ciudadanas y ciudadanos que actuarán como funcionarios de las 4 mil 637 casillas proyectadas a instalar el 1 de julio para la elección concurrente y elegir Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, así como ayuntamientos en el ámbito local.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, dijo que: “las elecciones las hacen las y los ciudadanos, y ellos son la mejor garantía de que los votos se contarán de manera imparcial y objetiva. Los votos no los cuenta el INE, no los cuentan los partidos políticos, los cuentan las y los ciudadanos”, al  realizarse este domingo la primera insaculación en Tamaulipas.

A partir del 8 de marzo y hasta el 27 de abril, 1 mil 156 Capacitadores Electorales estarán recorriendo y visitando los domicilios de los ciudadanos seleccionados por sorteo, para realizar la notificación e invitarlos a que participen como funcionarios de casilla, así como para proporcionales la adecuada capacitación.

Los ciudadanos que sean capacitados y reúnan los requisitos legales serán designados, mediante una segunda insaculación el 8 de mayo, como funcionarios de mesa directiva de casilla. De esta forma, la votación de todos los electores será recibida por sus vecinos, seleccionados y capacitados en forma imparcial”, finalizó Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

Cabe señalar, que no se excluirán las Credenciales para Votar que contengan el número 87 u 88 en la clave de elector, estos números se refieren a quienes obtuvieron otra nacionalidad además de la mexicana, o se naturalizaron mexicanos. Lo anterior derivado de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-894/2017 del 25 de octubre de 2017, la cual consideró que es inconstitucional.

CONCENTRADO DEL RESULTADO DE LA PRIMER INSACULACIÓN