Discurso de Lorenzo Córdova sobre el Informe Anual de Gestión 2017 del Órgano Interno de Control

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


En cumplimiento a las disposiciones que establece la LGIPE, el órgano interno de control del INE, pone a nuestra consideración el Informe Anual de su Gestión correspondiente al año pasado 2017.

Este informe refleja las principales actividades preventivas realizadas por dicho órgano, las efectuadas en materia de asistencia técnico-administrativa, los resultados de avance de las auditorías practicadas, así como el estatus de las acciones tramitadas y resueltas en la esfera jurídica.

Es conveniente resaltar, que este documento representa el primer informe de carácter anual que nos entrega dicho órgano de control después de que la reforma publicada en enero de 2017 dispusiera que las labores de las instancias de control interno, incluyendo las de las instituciones constitucionales autónomas, como es el INE, se regirán por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los ordenamientos aplicables del Sistema Nacional Anticorrupción.

Entre los aspectos relevantes del Informe Anual que nos presenta el Contralor permítanme mencionar los siguientes puntos:

En primer lugar, me parece claro que en 2017 el órgano interno de control ha venido fortaleciendo las funciones de acompañamiento y asistencia técnica con la finalidad de contribuir a la mayor eficacia y eficiencia de esta autoridad electoral.

Ejemplo de ello son los datos que presenta sobre capacitación, asesoría técnica y participación en los distintos comités técnicos.

En segundo lugar, de la revisión del informe, es evidente que el INE sigue impulsando un proceso de modernización de diversos procedimientos con la finalidad de incorporar innovaciones tecnológicas que en el mediano plazo tenderán a simplificar la administración electoral a cargo de esta Institución y que favorecerán el cumplimiento del mandato constitucional de organizar elecciones libres, imparciales y equitativas.

Es el caso del desarrollo de múltiples sistemas informáticos, entre los que destaca, entre muchos otros, el uso de telefonía celular para el llamado PREPcasilla, el ELECmóvil, la aplicación de registro para apoyos de personas que aspiran a una candidatura independiente, el mismo caso ha sido validado ya en varias ocasiones y vale la pena señalarlo por el Tribunal Electoral y el Sistema de Información de la Jornada Electoral, entre otros.

Cada una de estas innovaciones que el INE ha concebido, desarrollado e instrumentado, han contribuido al cumplimiento del rol de rectoría del Sistema Nacional de Elecciones y son justo ellas, las que permiten que hoy el INE pueda ocuparse de nueve conteos rápidos, además del correspondiente a la contienda presidencial.

Naturalmente, el proceso de adaptación de nuevas tecnologías para sustituir los procedimientos probados y consolidados como los que caracterizan a la democracia mexicana requieren de un proceso de adaptación de mediano plazo para asegurar que lo nuevo haga más eficiente los mecanismos tradicionales sin arriesgar la certeza y la confiabilidad ganada.

El informe que está a nuestra consideración también da cuenta de la realización de 31 auditorías programadas para 2017 que derivaron en 88 acciones preventivas y 131 correctivas.

También da cuenta de varias auditorias que están en curso, que se encuentran en el periodo de solventación correspondiente, y que estoy seguro, como ha venido ocurriendo, que esta autoridad, que las instancias que están siendo revisadas solventarán adecuadamente.

En estas acciones se muestra cómo, aunque hemos avanzado en materia de planeación y control interno, todavía tenemos camino por recorrer para lograr la modernización administrativa que nos hemos propuesto, tanto en el ámbito presupuestario y programático, como en lo relativo al control y mantenimiento de vehículos, instalaciones, así como el Programa de Obras y Contrataciones.

Indudablemente, como ha ocurrido con los otros informes, este informe anual será una herramienta de utilidad para que a la conclusión de nuestras responsabilidades constitucionales para garantizar la equidad e imparcialidad del proceso más grande y competitivo que hemos vivido las y los mexicanos en nuestra historia continuemos decididamente con el impulso a la modernización del instituto.

informe presentado y tomamos nota de las observaciones incluidas.

Está a consideración el informe, por supuesto.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 8 de la Sesión Ordinaria del 28 de febrero de 2018 Relativo al  Informe Anual de Gestión 2017 del Órgano Interno de Control

-o0o-