Firman acuerdo INE Yucatán, IEPAC y SEGEY para instalar casillas de votación en escuelas

Escrito por: Redacción INE
  • Instalación de casillas en escuelas, vital en cadena de confianza ciudadana en el proceso: Fernando Balmes Pérez
  •  En Yucatán, cerca de un 80 por ciento de mesas de votación se instalan en escuelas

El Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, afirmó que la instalación de las casillas para votar en escuelas, “es un eslabón vital de la confianza ciudadana en la jornada electoral”.

Durante la firma del Convenio de Colaboración y Apoyo que permitirá la instalación de mesas directivas de casilla única en planteles educativos de la entidad, en la que estuvo acompañado de la Consejera Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, y del Secretario Estatal de Educación, Delio José Peniche Novelo, indicó que cerca de un 80 por ciento de las más de dos mil 600 casillas que se instalarán en Yucatán, tendrán como sede colegios.

En promedio, reiteró, el 80 por ciento de las casillas se ubican en escuelas y en el caso específico de Yucatán, su geografía e infraestructura educativa así lo permite, lo que ofrece a la ciudadanía seguridad y confianza al momento de acudir a votar.

Al respecto, el Secretario Estatal de Educación, Delio José Peniche Novelo, aseveró que “el ejercicio democrático, independientemente de que inicia en la casa, en la segunda casa que es la escuela también hay que fomentarla, y el hecho de que las escuelas sirvan en este momento para este ejercicio, lo único que podemos hacer nosotros como institución es apoyarla”.

Respecto al convenio, Fernando Balmes Pérez, detalló que éste permitirá el uso de los planteles educativos desde las 7:00 horas y hasta la clausura de jornada electiva, de esta manera el INE y el IEPAC podrán cumplir con sus obligaciones durante la Jornada Electoral, como son respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo de los votos emitidos por los ciudadanos yucatecos.

A su vez, entre los compromisos adquiridos por el INE está proporcionar a la SEGEY un listado de los centros educativos en los que se ubicarán las mesas directivas de casilla única, con la finalidad de que éstas se coordinen con los responsables de los planteles escolares para que faciliten el acceso y uso de las instalaciones a su personal, funcionarios de casilla y electores.

En tanto, la SEGEY se compromete a entregar al INE un directorio de los centros escolares que serán utilizados durante la Jornada Electoral, a fin de que personal de este organismo electoral se ponga en comunicación con los responsables de dichos planteles para darles a conocer los alcances de este convenio.

La autorización que otorga la Secretaría para el uso de las instalaciones, incluye los servicios de sanitarios, mobiliario, energía eléctrica, llaves de las aulas, entre otros, y los demás que se requieran el día de la jornada electoral.

Por su parte el INE y IEPAC se comprometen, por medio del Presidente de la Mesa Directiva de Casilla Única, a vigilar que el uso de dichos recursos y servicios se efectúe de manera racional.