Durante 60 días los precandidatos a la Presidencia de la República reportaron haber realizado 268 actos públicos en las 32 entidades de la República.
Hasta el 11 de febrero, que es cuando concluyó formalmente el periodo de precampaña, han registrado o registraron los precandidatos 26.3 millones de pesos de ingresos y 35 millones 400 mil pesos de gastos, así que persiste una diferencia aún de más de 9 millones de pesos entre lo gastado y lo ingresado, si bien los precandidatos tienen hasta el 16 de febrero para cerrar sus informes.
Quisiera señalar que por fuentes de ingresos, en el caso del precandidato Ricardo Anaya Cortés, el 99 por ciento de los mismos, de los 7 millones 37 mil 760 pesos que reporta haber recibido, 99 por ciento provienen de recursos públicos, de financiamiento público de los partidos que lo postulan.
En el caso de José Antonio Meade, de los 14 millones 754 mil 852 pesos que ha reportado a la autoridad electoral, el 100 por ciento proviene de recursos público.
Y en el caso de Andrés Manuel López Obrador, de los 4 millones 433 mil 869 pesos que ha informado a la autoridad hasta el corte de este informe, el 81 por ciento de los recursos tienen un origen en el financiamiento público.
Insisto, 99 por ciento en el caso de Anaya, 100 por ciento en el caso de Meade, 81 por ciento en el caso de López Obrador. Eso demuestra que la política abierta a la luz del día que hemos visto que despliegan los actores políticos es posible gracias al modelo de financiamiento público que hay en nuestro país.
Además los precandidatos presidenciales acumulan gastos, ya decía, por 35 millones 372 mil pesos.
En el caso de Ricardo Anaya Cortés, informa haber gastado 12 millones 956 mil 734 pesos. De esos, el 98 por ciento se concentra en tres rubros: gastos operativos de la precampaña, propaganda exhibida en páginas de Internet y producción de los mensajes para radio y televisión.
Aquí tenemos que la operación de la precampaña se llevó, en el caso de Ricardo Anaya, el 82 por ciento, 10 millones de medio.
La propaganda exhibida en páginas de Internet implicó un millón de pesos, el ocho por ciento.
Y la producción de los mensajes de radio y televisión que pauta el INE, un millón 120 mil pesos, el nueve por ciento.
En el caso de José Antonio Meade, de los 17 millones 982 mil pesos que informa haber gastado, prácticamente la mitad, el 48 por ciento se dedicó a gastos operativos de la precampaña, 8 millones y medio, cuatro millones el 23 por ciento a propaganda exhibida en páginas de internet y el 16 por ciento dos millones 816 mil pesos a la producción de mensajes para radio y televisión.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador los cuatro millones 433 mil pesos que dice haber gastado a lo largo de los 60 días de la precampaña, se dividieron de la manera siguiente: El 87 por ciento equivalente a tres millones 855 mil pesos a gastos operativos, no reporta pago en internet y 225 mil pesos, el cinco por ciento para producción de mensajes de radio y televisión.
Cabe decir que estos datos van a ser contrastados con la información que en campo y en auditoría, en monitoreo levantó la Unidad Técnica de Fiscalización a través de 314 visitas de verificación de eventos y recorridos, 68 visitas a casas de campaña, tenemos más de cuatro mil testigos de propaganda en vía pública y al menos 730 testigos de medios impresos.
También hubo, como ustedes saben, precampañas al Senado de la República, ahí se dieron de alta 219 precandidatos de seis de los nueve partidos políticos nacionales, los cuales reportan ingresos por 15 millones 600 mil pesos y gastos por 15 millones, el que más precandidatos cargo fueron, el PRD con 90, distribuidos en 22 entidades federativas; el Partido Revolucionario Institucional registró 52 precandidatos en 30 entidades.
Para la Cámara de Diputados se registraron un total de mil 207 precandidatos de cinco de los nueve partidos políticos nacionales, los cuales reportan ingresos y gastos por tres millones 300 mil pesos.
Todas las operaciones de gasto de los distintos precandidatos van a ser contrastadas, insisto, con la evidencia que hemos recogido, y los proyectos respectivos se traerán en sesiones previstas ya en el calendario de fiscalización y aprobado por este Consejo General, el 14 de marzo nos pronunciaremos, así como nos pronunciaremos ya sobre los senadores, y a más tardar el 28 de marzo sobre las precandidaturas a la Presidencia de la República, también lo haremos para los aspirantes independientes a efecto de que todo el trabajo de fiscalización quede resuelto por este Consejo antes de que procedamos a los registros de las distintas candidaturas, y eso ofrezca la certeza de que quien cumplió con sus obligaciones de fiscalización ante esta autoridad es quien finalmente aparezca en la boleta electoral.
Gracias, Consejero Presidente.
Versión estenográfica de la participación del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, en el punto 11 de la Sesión Extraordinaria del 14 de febrero de 2018, respecto de los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y local ordinarios 2017-2018 correspondiente a la precampaña y obtención del apoyo ciudadano en el Sistema Integral de Fiscalización, con corte al 11 de febrero de 2018
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