Número: 052
- De 187 aspirantes a una candidatura independiente a una diputación federal registrados, 40 cumplen con los apoyos requeridos
- INE dará vista a la FEPADE y a la Secretaría Ejecutiva para que determinen lo que a derecho corresponda
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Dictamen que da cuenta de 40 aspirantes que cumplen con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.
El proyecto, que será remitido al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación, aporta el resultado de la verificación definitiva realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con lo dispuesto en el artículo 371, numeral 3 de la LGIPE, que establece tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores del distrito electoral correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de las secciones electorales.
En sesión privada, la Comisión conoció que de 240 ciudadanos registrados, 187 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria.
Durante el periodo de captación del apoyo ciudadano 143 aspirantes continuaron vigentes y sólo 64 aspirantes alcanzaron preliminarmente el número de apoyos requeridos al finalizar el plazo.
Durante el proceso de revisión final que efectuó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, detectó diversas inconsistencias en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo.
Ante ello, se determinó llevar a cabo una revisión aleatoria de los apoyos preliminarmente “encontrados en Lista Nominal” de las y los aspirantes que presuntamente superaron el porcentaje mínimo exigido por la Ley.
Una vez concluido el periodo de recolección de apoyos ciudadanos se determinó realizar una revisión de 28 aspirantes debido principalmente a dos razones: 1) las inconsistencias en los apoyos ciudadanos entregados a esta autoridad electoral superaron el 10%, y 2) al hacer una proyección de la tasa de inconsistencias registradas, el porcentaje de cumplimiento estimado se encontraba en el límite del umbral de apoyo exigido por la Ley.
En la revisión se clasificaron las inconsistencias detectadas en:
- Fotocopia de la Credencial para Votar;
- Documento inválido, es decir, captura de la imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial de elector, anverso y reverso de documento distinto, imagen de una credencial de elector tomada de una pantalla o monitor o identificación distinta a la credencial de elector; y
- Simulación de Credencial para Votar, cuando se usa una plantilla o formato donde se colocan los datos necesarios para que éstos sean extraídos por la aplicación móvil.
Con los resultados de la revisión final se modificó la situación de los apoyos enviados. El resultado de la revisión se notificó a los aspirantes, quienes pudieron ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes y manifestar lo que a su derecho conviniera.
Concluido ese periodo, 23 de los 28 aspirantes quienes preliminarmente habían superado el umbral exigido por Ley, lo incumplieron producto de la verificación final. De los 23 aspirantes referidos, 17 no cumplieron principalmente por simulación de Credencial para Votar y en 6 casos se detectaron inconsistencias vinculadas a fotocopias o documentos inválidos.
Las y los aspirantes a candidaturas independientes contaron en todo momento con acceso a un portal Web, en el que pudieron verificar los reportes que les mostraron los apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos. Con ello, la autoridad ofreció los elementos necesarios para que los aspirantes ejercieran su garantía de audiencia y manifestaran lo que a su derecho conviniera.
Etapas del proceso de verificación del apoyo ciudadano para obtener una candidatura independiente a una diputación federal en el
Proceso Electoral Federal 2017-2018
Etapa | Total |
Manifestaciones de intención | 240 |
No cumplieron con los requisitos exigidos | – 53 |
Aspirantes al iniciar la captación de apoyo | 187 |
Renuncias presentadas durante el proceso | – 44 |
Aspirantes con proceso vigente durante la captación de apoyo | 143 |
Aspirantes que preliminarmente NO alcanzaron el umbral | – 79 |
Aspirantes que preliminarmente alcanzaron el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos | 64 |
Aspirantes que no cumplieron por casos de simulación de Credencial para Votar | – 17 |
Aspirantes que no cumplieron por otras inconsistencias | – 6 |
Aspirantes que no cumplen al eliminar DUPLICADOS con otros aspirantes | – 1 |
Aspirantes que cumplen
con lo dispuesto en el art. 371, numeral 3 de la LGIPE |
40 |
ANEXO
Aspirantes que cumplen con lo dispuesto en el artículo 371, numeral 3 de la
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
ENTIDAD /
DISTRITO |
ASPIRANTE | ENTIDAD /
DISTRITO |
ASPIRANTE | |||
BAJA CALIFORNIA | 8 | VÍCTOR MANUEL
ESCOBAR SÁNCHEZ |
NUEVO LEÓN | 3 | DANIELA
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ |
|
CHIAPAS | 6 | FERNANDO
RODRÍGUEZ OZUNA |
NUEVO LEÓN | 4 | OLGA VALENTINA
TREVIÑO HINOJOSA |
|
CHIAPAS | 10 | OBILFRIDO
GOMEZ ALVAREZ |
NUEVO LEÓN | 5 | GREGORIO
FARIAS MATEOS |
|
CHIHUAHUA | 1 | MARTHA BEATRIZ CORDOVA BERNAL | NUEVO LEÓN | 7 | YAMILETT
ORDUÑA SAIDE |
|
CHIHUAHUA | 2 | JURGEN
GANSER CARBAJAL |
NUEVO LEÓN | 8 | ÁNGEL ALBERTO
BARROSO CORREA |
|
CHIHUAHUA | 3 | IVÁN ANTONIO
PEREZ RUIZ |
NUEVO LEÓN | 9 | JESÚS
SILLER ROJAS |
|
CHIHUAHUA | 4 | MARIA ANTONIETA
PEREZ REYES |
NUEVO LEÓN | 10 | DAVID EUGENIO
ELIZONDO CANTÚ |
|
GUANAJUATO | 12 | DANIEL
NIETO MARTINEZ |
NUEVO LEÓN | 11 | LUIS ANGEL
BENAVIDES GARZA |
|
GUERRERO | 3 | MARIO
HERNÁNDEZ HERRERA |
NUEVO LEÓN | 12 | RAÚL
GUAJARDO CANTÚ |
|
GUERRERO | 4 | IRIS PAOLA
GÓMEZ DE LA CRUZ |
OAXACA | 6 | ALEJANDRO ERIC
CRUZ JUÁREZ |
|
GUERRERO | 5 | VÍCTOR JOEL
ECHEVERRÍA VALENZUELA |
SINALOA | 2 | PAUL ALFONSO LÓPEZ DE SANTA ANNA BAEZA | |
HIDALGO | 2 | JULIO HUGO
SÁNCHEZ QUIROZ |
SINALOA | 5 | JESÚS HUMBERTO ALFARO BEDOYA | |
JALISCO | 8 | PABLO RICARDO
MONTAÑO BECKMANN |
SONORA | 6 | JOSÉ TERENCIO
VALENZUELA GALLEGOS |
|
JALISCO | 10 | RODRIGO
CERDA CORNEJO |
TABASCO | 1 | MARÍA GRACIELA
PARRA LÓPEZ |
|
JALISCO | 13 | ALBERTO
VALENCIA BAÑUELOS |
TABASCO | 2 | NORA VANESSA ESTRADA CALLES | |
JALISCO | 16 | ANÍBAL
GÓMEZ MARQUINA |
TABASCO | 3 | CARLOS ARTURO
CÓRDOVA COBOS |
|
MICHOACÁN | 9 | CARLOS ALBERTO
MANZO RODRÍGUEZ |
TABASCO | 6 | JULIO CESAR
OSORIO PEREZ |
|
MICHOACÁN | 10 | LUISA MARÍA GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA | TAMAULIPAS | 7 | PEDRO GUSTAVO
BARRAGÁN NUÑO |
|
MORELOS | 1 | DANIEL
ALTAFI VALLADARES |
TAMAULIPAS | 8 | JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE | |
MORELOS | 4 | ENRIQUE
ALONSO PLASCENCIA |
VERACRUZ | 4 | ANTONIO
ILLESCAS MARÍN |
Aspirantes que preliminarmente habían superado el umbral exigido por la Ley
y que NO CUMPLEN los requisitos al concluir la verificación total de los apoyos recabados (23)
Entidad / Distrito | Aspirante | Apoyo Recibido | Apoyo encontrado en ‘Lista Nominal’ (preliminar) |
Umbral | Registros inválidos después de la revisión final |
Apoyos válidos | ||||||
Simulación de la Credencial para Votar |
Fotocopia de la Credencial para Votar |
Documento inválido | Total de INVÁLIDOS | Absoluto | Porcentaje respecto al umbral | |||||||
1 | Chiapas | 1 | Juan Gabriel
Robles Ballinas |
11,217 | 6,816 | 4,892 | 0 | 5,855 | 3 | 5,858 | 958 | 20% |
2 | CDMX | 6 | Pablo Fernando
Hoyos Hoyos |
9,774 | 7,245 | 6,153 | 6,939 | 85 | 20 | 7,044 | 201 | 3% |
3 | CDMX | 13 | Gerardo Rodolfo
Tinajero Villarreal |
11,370 | 8,633 | 6,981 | 7,816 | 9 | 20 | 7,845 | 788 | 11% |
4 | CDMX | 12 | Sergio Edmundo
Sanchezllanes Santa Cruz |
9,638 | 6,975 | 5,838 | 6,345 | 20 | 16 | 6,381 | 594 | 10% |
5 | CDMX | 10 | Olivia Rebeca
Cebrecos Ruiz |
16,230 | 7,618 | 6,257 | 5,924 | 1,297 | 0 | 7,221 | 397 | 6% |
6 | CDMX | 7 | Mario Mauricio
Hernandez Gomez |
13,675 | 8,342 | 7,199 | 5,930 | 14 | 217 | 6,161 | 2,181 | 30% |
7 | CDMX | 15 | Juan Carlos
Cabrera Morales |
9,512 | 7,609 | 7,154 | 7,530 | 13 | 1 | 7,544 | 65 | 1% |
8 | CDMX | 3 | Ana María
Aguilar Silva |
10,265 | 8,051 | 7,394 | 7,663 | 10 | 2 | 7,675 | 376 | 5% |
9 | CDMX | 11 | Alma Tania
Vite Torres |
9,911 | 6,808 | 6,017 | 6,254 | 28 | 101 | 6,383 | 425 | 7% |
10 | CDMX | 23 | Hugo Eduardo
Rodriguez Torres |
10,995 | 7,910 | 7,022 | 7,336 | 76 | 6 | 7,418 | 492 | 7% |
11 | CDMX | 17 | Luis Javier
Robles Gutiérrez |
9,878 | 6,462 | 6,234 | 5,842 | 436 | 10 | 6,288 | 174 | 3% |
12 | CDMX | 20 | Jose Luis
García Frapelli |
6,910 | 5,650 | 5,594 | 5,564 | 1 | 7 | 5,572 | 78 | 1% |
13 | CDMX | 14 | Crispin
Barrera Ponce |
8,883 | 6,630 | 5,260 | 6,342 | 123 | 6 | 6,471 | 159 | 3% |
14 | CDMX | 8 | Justo
Montesinos López |
8,810 | 6,157 | 5,451 | 5,541 | 16 | 45 | 5,602 | 555 | 10% |
15 | CDMX | 5 | Ileana
Isla Moya |
10,786 | 6,183 | 5,268 | 5,230 | 85 | 61 | 5,376 | 807 | 15% |
16 | Estado de México | 22 | Hildegardo
Bacilio Gómez |
10,384 | 7,697 | 6,810 | 6,278 | 24 | 12 | 6,314 | 1,383 | 20% |
17 | Michoacán | 8 | Víctor Manuel Amezcua Arista | 8,089 | 6,086 | 5,662 | 0 | 697 | 40 | 737 | 5,349 | 94% |
18 | Nuevo León | 1 | José Eduardo
Santos González |
13,130 | 6,681 | 6,158 | 196 | 966 | 155 | 1,317 | 5,364 | 87% |
19 | Nuevo León | 6 | Jaime Jair
Sandoval Álvarez |
12,915 | 7,108 | 6,964 | 2,240 | 26 | 45 | 2,311 | 4,797 | 69% |
20 | Nuevo León | 2 | Jose
Garza Rodriguez |
10,877 | 6,570 | 6,272 | 512 | 145 | 62 | 719 | 5,851 | 93% |
21 | Tamaulipas | 7 | Manuel Heriberto
Santillán Martínez |
8,503 | 5,700 | 5,518 | 0 | 5 | 454 | 459 | 5,241 | 95% |
22 | Veracruz | 16 | Armel Cid de León Díaz | 14,958 | 5,995 | 5,891 | 0 | 4,198 | 7 | 4,205 | 1,790 | 30% |
23 | Tabasco | 4 | Didora Ines
Rojas Arevalo |
7,471 | 6,251 | 6,122 | 0 | 183 | 42 | 225 | 6,026 | 98% |