INE Sinaloa convoca a participar como observadores de la preparación, desarrollo y fiscalización del PEF 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Las ciudadanas y ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, pueden ser observadores de los actos de preparación, desarrollo y fiscalización del proceso electoral: Jorge Luis Ruedas
  • En la sesión ordinaria del Consejo Local del INE se presentaron los resultados de las campañas de Actualización al Padrón Electoral y el avance de la Campaña Anual Intensa de credencialización

En la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa se informó del trabajo de los Consejos Local y Distritales, rumbo al Proceso Electoral 2017-2018.

Durante la sesión, el Presidente del Consejo Local del INE, Jorge Luis Ruedas Miranda, destacó la importancia de la figura del Observador Electoral y convocó a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, a participar como observadores de los actos de preparación, desarrollo y fiscalización del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018 y de las elecciones concurrentes a celebrarse en 30 entidades del país, el próximo 1° de julio de 2018.

Señaló que las Juntas Local y Distritales han llevado a cabo la difusión de la Convocatoria para Observadores/as Electores a través de conferencias, ruedas de prensa, radio, redes sociales y colocación de carteles, con el fin de que los habitantes de la entidad participen en estas tareas.

Para mayor información consulta las siguientes ligas de internet:

Las y los consejeros del INE en Sinaloa, como parte de la sesión conocieron los resultados de las campañas de actualización al Padrón Electoral y el avance de la campaña de Credencialización.

En este sentido, se dio a conocer que 32 mil 869 ciudadanas y ciudadanos se inscribieron al Padrón Electoral; 2 mil 032 solicitaron corrección de datos; 38 mil 619 notificaron cambio de domicilio; 38 mil 897 repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro; 2 mil 514 solicitaron corrección de datos en dirección; 9 mil 106 solicitaron reincorporación al padrón.

Los que solicitaron reemplazo de credencial por vigencia fueron 289 electores y 114 mil 200 obtuvieron su Credencial para Votar.

Además se informó de la habilitación de un Módulo Urbano Itinerante, como prueba piloto, que tiene como objetivo atender a instituciones de educación pública y privada, a fin de que los jóvenes estudiantes realicen el trámite de inscripción o actualización al Padrón Electoral.

Durante la sesión, se informó sobre el procedimiento para la determinación y la ubicación de casillas electorales, en el que se establecen los lineamientos y criterios para las juntas ejecutivas distritales bajo la supervisión y aprobación de los consejos y que realicen actividades orientadas para determinar los lugares idóneos para la instalación de las casillas electorales.

Se compartió la información de la instalación de la Casilla Única para las elecciones federales y locales que deberán ubicarse, como todas, en los lugares que aseguren el fácil y libre acceso a los electores y la instalación de canceles o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto.