Número: 049
Las consejeras y consejeros electorales aprobaron por unanimidad, las medidas de austeridad con las que deberá operar el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer frente al recorte de 800 millones de pesos ordenado por la Cámara de Diputados, las cuales se aplicarán en diversas áreas, entre las que destacan gastos en telefonía celular, combustible, transportación, asesorías, adquisiciones y arrendamientos inmobiliarios, viáticos, comunicación social y plazas, con excepción a las necesarias para el proceso electoral.
Los ahorros generados como resultado de las políticas y lineamientos de austeridad deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Instituto, a más tardar el último día hábil del mes de febrero.
Al finalizar el ejercicio fiscal, se reintegrarán a la Tesorería de la Federación los recursos provenientes de ahorros y economías, que no hayan sido utilizados para atender las presiones de gasto.
Durante la sesión, el Consejo General también recibió el 5to. Informe mensual sobre la publicación de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, mismo que da cuenta de 215 publicaciones con información demoscópica en medios impresos.Posteriormente, el pleno conoció el Segundo Informe Mensual sobre el avance en la obtención del apoyo ciudadano de las y los aspirantes a una candidatura independiente en el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Del 6 de octubre al 31 de diciembre de 2017. A la fecha han desistido 38 personas, quedando un total de 253 aspirantes vigentes al corte del 31 de diciembre de 2017. Adicionalmente a los 13 desistimientos reportados en el informe anterior (del 6 de octubre y 30 de noviembre), entre el 1 y el 31 de diciembre renunciaron 25 aspirantes (tres para el cargo de senaduría y 22 para el cargo de diputación).
El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló que esta es la primera ocasión en que la tecnología permitirá una revisión por parte de la autoridad electoral verificar que los apoyos ciudadanos cumplan con los requisitos establecidos en la ley y por el Consejo General.
Avanza INE en la implementación de la ENCCÍVICA 2017-2023
A un año de implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, se han llevado a cabo Mesas de Diálogo en las que han participado 11 mil 817 personas a nivel nacional.
De cara al 2018, el Comité evaluador de la Estrategia considera necesario reivindicar el papel clave que la ENCCÍVICA juega dentro del conjunto de quehaceres del Instituto. Sin desconocer los requerimientos propios del año electoral, con sus extraordinarias cargas de trabajo organizativas. El documento señala que la Estrategia puede y debe acompañar de manera armónica al proceso en curso, a fin de brindarle un contexto de mayor seguridad y legitimidad, con mejores rendimientos públicos desde la perspectiva de la democratización del país.
El Consejero Marco Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral señaló que Instituto tiene un gran potencial que podría todavía amplificarse por la vía de la suscripción de un conjunto más amplio de convenios con diversas organizaciones de la sociedad y con instituciones de carácter académico, “acciones de fundamental importancia que el INE iniciará a explorar”.
Cabe destacar que este año la ENCCÍVICA estuvo sujeta a un recorte presupuestal de cerca del 40%, lo que planteó serias dificultades para su implementación.
Durante la sesión fueron presentados los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018, correspondiente a la Precampaña y Obtención del Apoyo Ciudadano en el Sistema Integral de Fiscalización, con corte al 28 de enero de 2018.
El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que conforme a la información contenida en los documentos, 16 aspirantes que, en principio podrían reunir el número de apoyos necesarios para una diputación federal, no han cumplido con sus obligaciones en materia de fiscalización.
“Tenemos un buen número de ciudadanos que fueron a buscar los apoyos, vamos a ver si los obtuvieron, pero que ya sabemos que 16 de ellos no entregaron su informe. Es posible que estos ciudadanos, incluso si se les valida la consistencia de las firmas, no lleguen a la boleta por ser omisos en la rendición de cuentas”, dijo.
Asimismo, añadió el Consejero Murayama, estos informes dan cuenta de diversas inconsistencias en los ingresos y gastos de los precandidatos de los partidos políticos y coaliciones a la Presidencia de la República.
Finalmente, las consejeras y consejeros electorales aprobaron un acuerdo por el que se determina no enviar el oficio de errores y omisiones a las personas que omitieron presentar su Informe de Ingresos y Gastos en Materia de fiscalización y que aspiran a un cargo de elección popular a nivel federal o local.
El Consejero Murayama explicó que “la omisión total en la presentación del informe hace nugatorio el mandato de esta autoridad para auditar el propio informe, pues al ser insumo básico inexistente, la revisión es imposible”, por ello, no es procedente que la autoridad solicite información adicional o subsanar omisiones de un documento que no fue presentado.