Realiza INE Michoacán aplicación de los exámenes de conocimientos, habilidades y actitudes para aspirantes a Capacitadores– Asistentes Electorales y Supervisores Electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Home
  • De los 6 mil 165 personas que se inscribieron ante la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, 3mil 322 fueron mujeres (53.97%) y 2 mil 833 hombres (46.03%)
  • Es prioridad orientar las tareas hacia las acciones que permitan cumplir con el objetivo de incrementar la confianza ciudadana en la autoridad electoral, fortalecer los mecanismos para su participación y, en consecuencia, consolidar la democracia en México y el régimen de partidos que en ésta se desarrolla: David Alejandro Delgado Arroyo

El Instituto  Nacional Electoral (INE) en el estado de Michoacán llevó a cabo la aplicación de exámenes de conocimientos, habilidades y aptitudes a los aspirantes para Capacitadores/as–Asistentes Electorales y Supervisores/as Electorales en los 12 distritos electorales de la entidad.

De los 6 mil 165 personas que se inscribieron ante la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, 3mil 322 fueron mujeres (53.97%) y 2 mil 833 hombres (46.03%).

A la plática de inducción asistieron un total de 5 mil 915 aspirantes de los cuales se presentaron 3 mil 206 mujeres y 2 mil 709 hombres.

Sin embargo, la cifra exacta de aspirantes que presentaron evaluación, fue de 4 mil 977.

Con los capacitadores y supervisores se permitirá dar paso a contar con el equipo personal suficiente para poder llevar a cabo las tareas de integración y ubicación de casillas con el objetivo de que la Jornada Electoral de julio próximo se realice conforme a lo que dispone la ley. 

Es prioridad orientar las tareas hacia las acciones que permitan cumplir con el objetivo de incrementar la confianza ciudadana en la autoridad electoral, fortalecer los mecanismos para su participación y, en consecuencia, consolidar la democracia en México y el régimen de partidos que en ésta se desarrolla, así como el fortalecimiento del mencionado régimen y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales: David Alejandro Delgado Arroyo, Presidente del Consejo Local del INE en Michoacán

 Tras la calificación de los exámenes se seleccionará a 279 supervisores/as, mil 624 capacitadores/as- asistentes electorales; los mejores promedios de los 4 mil 977 aspirantes quienes presentaron evaluación, se harán acreedores a los puestos para esas mil 903 figuras.

Los acreditados, deberán además pasar un segundo filtro que corresponde a entrevistas directas con los integrantes del Consejo.

Será de esta forma que los Consejos Distritales contarán con el número suficiente de aspirantes para realizar una designación conforme a los lineamientos plenamente transparentes y con un procedimiento certero.

Los resultados de los exámenes aplicados se darán a conocer vía estrado del INE y por redes sociales, el martes 23 de enero.

Un punto fundamental fue la objetividad, la cual implica un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se actúa y la obligación de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales.