Palabras de Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Muchas gracias.

Quiero agradecer a nombre de la Consejera Favela y la Consejera Zavala, integrantes junto conmigo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, a todos y todas representantes de los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy en esta rueda de prensa, cuyo propósito es informales sobre el proceso de verificación que está realizando el Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección del Registro Federal de Electores y de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, de las firmas de apoyo ciudadano que se han venido recabando como parte del proceso que están realizando los aspirantes a candidaturas independientes para conseguir su registro.

El proceso para recabar apoyos ciudadanos para los aspirantes a diputaciones federales ha concluido ya, concluyó el pasado mes de diciembre y actualmente, el Instituto Nacional Electoral está en la última revisión de las cédulas de apoyo ciudadano.

Esta revisión consiste en un estudio de la base de datos que se fue generando cada vez que los aspirantes a candidaturas independientes a través de sus auxiliares recababan utilizando dispositivos móviles mediante el aplicativo que se puso a su disposición, las firmas ciudadanas.

El procedimiento de validación que está realizando el Instituto Nacional Electoral, consiste en revisar cada uno de los expedientes digitales que se fueron generando como parte de este proceso para recabar el apoyo ciudadano, y la revisión que se está haciendo, busca garantizar que cada uno de los apoyos ciudadanos tenga las siguientes características:

Que coincidan los datos capturados con la imagen, con la credencial para votar; que haya una imagen digitalizada de una credencial para votar, tanto por el anverso como por el reverso en el expediente digital; que se haya capturado la firma de la ciudadano o el ciudadano.

Es importante aclarar que como parte de este proceso de revisión se van a declarar improcedentes aquellos apoyos respaldados ya sea por imágenes de fotocopias o cualquier otro tipo de imagen, de un formato de credencial que no sea la que ha sido emitida por la autoridad electoral.

La aplicación que el Instituto Nacional Electoral diseñó y puso a disposición de los aspirantes y sus equipos para obtener estos apoyos, nos permite hacer una revisión pues exhaustiva y cuidadosa de cada uno de estos expedientes, para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Queremos comunicarles también que como resultado del proceso de revisión que ya se ha realizado hasta ahora, la autoridad electoral ha encontrado inconsistencias e irregularidades en las bases de datos, y por ello, el Instituto ha iniciado ya un procedimiento administrativo sancionador.

Ha iniciado ya de forma oficiosa una investigación para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que estas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la Ley.

Queremos también informarles a ustedes, a la opinión pública, que como resultado de esta revisión, las cifras finales de apoyos ciudadanos válidos, pueden diferir sustancialmente de los que se han venido dando a conocer en ejercicio de la obligación de transparencia  en la página de Internet del Instituto Nacional Electoral, porque como aclaramos desde un principio, esas cifras tienen un carácter preliminar y tienen que pasar todavía, tenían que pasar todavía, por un proceso de validación, que es el que estamos realizando.

Por esta razón, ningún aspirante puede afirmar que por tener o superar ya en estas cifras preliminares el número de firmas requeridas, tiene ya garantizada su inscripción, la inscripción de su nombre en la boleta.

Es posible que las cifras publicadas de forma diaria, vayan pues sufriendo modificaciones, producto de la revisión final que está realizando el Instituto Nacional Electoral.

Queremos también informar que cada apoyo ciudadano que el Instituto Nacional declare improcedente, podrá ser objeto de garantía de audiencia por parte de las y los aspirantes, para que puedan alegar lo que a su derecho convenga. Esto es parte del procedimiento de revisión y validación en el que nos encontramos en esta fase.

La próxima semana, será presentado -primero ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos-, un informe de todo el proceso de acopio de apoyos ciudadanos y los mantendremos a ustedes puntualmente informados del contenido de este informe final.

La tarea central del Instituto en este proceso de revisión, es garantizar los derechos políticos de las personas en dos vías: tanto para quien participa brindando su apoyo a algún aspirante, así como de quien se encuentra recabando el apoyo en su legítima aspiración de obtener una candidatura independiente.

En este sentido, tener plena certeza sobre la validez y autenticidad de los apoyos ciudadanos resulta fundamental y es con este objetivo que el Instituto lleva a cabo una revisión detallada y exhaustiva de cada uno de los apoyos recibidos como ha ocurrido en procesos electorales anteriores.

Por mi parte es todo, muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, durante la Conferencia de Prensa que ofrecieron los integrantes de esta comisión

-o0o-