Discurso de Jaime Rivera sobre el informe de la presidencia de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Gracias Consejero Presidente.

Este lunes pasado la Comisión de vinculación con los Organismos Públicos Locales aprobó presentar a este Consejo General el Informe de la Presidencia de la Comisión de Vinculación, correspondiente al periodo de septiembre a diciembre de 2017, que es cuando se integró la nueva composición de esta Comisión.

Quiero resaltar tres asuntos que se impulsaron desde la Comisión de Vinculación, la cual presido y que mis colegas electorales, Dania Ravel, Claudia Zavala y el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, integrantes de la misma, decidieron apoyar.

Debo decir, en primer lugar, que como Presidente de esta Comisión aprecio mucho la participación y el trabajo de estos tres colegas, las dos consejeras y Consejero Baños por su trabajo muy dedicado, acucioso y siempre con un espíritu de colaboración y que de verdad ha fortalecido en mucho a esta Comisión y le ha permitido cumplir sus tareas, pero además enfrentar algunas situaciones delicadas y que ha permitido resolverlas en el sentido más conveniente para la institución.

Una de las tareas que esta Comisión en este periodo ha cumplido, consistió en revisar e impulsar reformas al Reglamento de elecciones, con lo cual se mejoró el procedimiento de consultas y solicitudes que presentan los Organismos Públicos Locales al Instituto Nacional Electoral.

Gracias a estas modificaciones el procedimiento ahora de consulta, respuesta, atención a los Organismos Públicos Locales es ahora más eficiente, más expedito, con plazos bien establecidos y previsiones especiales para atender con toda oportunidad la comunicación de estos institutos locales.

Este mejoramiento de procedimiento es especialmente importante en un periodo como el actual de plenos procesos electorales en 30 entidades federativas.

Otro aspecto relevante de los trabajos de esta Comisión, en este periodo, fue la homologación de los 30 calendarios de los procesos electorales locales de conformidad con las fechas aprobadas por este Consejo General, tanto el 28 de agosto como el 24 de octubre del año pasado.

Las funciones, particularmente de esta Comisión en esta materia ha sido dar seguimiento, y en su caso, hacer las intervenciones y ajustes que sean pertinentes a fin de garantizar que la marcha de los procesos electorales locales estén acordes con el calendario general homologado y con el cumplimiento de todas las funciones sustantivas del proceso electoral.

Otro asunto ha sido la renovación oportunidad de, bueno los nombramientos, procedimientos para designación oportunidad de algunas vacantes que se han producido dentro de los Organismos Públicos Locales.

Y otro asunto, no el último, pero no menos importante, son algunas decisiones y trabajos realizados por esta Comisión, relativos al fortalecimiento de la autonomía y la funcionalidad de los Organismos Públicos Locales cuando así sea requerida.

En particular, se promovió una reforma reglamentaria para que este Consejo General asuma la atribución de designar a la Consejera o Consejero Presidente provisional en los casos de vacancia o ausencia temporal por más de 30 días de quien sustente el cargo, y en su caso, mediante se realice el nombramiento conforme al procedimiento establecido para un nuevo Presidente o Presidenta.

Por otra parte, esta Comisión de Vinculación ha presentado a este Consejo General diversos proyectos de acuerdo cuando la situación así lo ha ameritado para fortalecer a los órganos máximos de dirección de los institutos electorales locales en la aplicación de los principios rectores.

Es cuanto Consejero Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Jaime Rivera Velázquez, en el punto 4 de la Sesión Extraordinaria del 10 de enero de 2018, relativo al informe de la presidencia de la comisión de vinculación con los Organismos Públicos Locales

-o0o-