Palabras de Lorenzo Córdova relativo al registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Permítanme intervenir en el mismo sentido en el que lo han hecho el Consejero Baños y la Consejera San Martín, es decir, para reafirmar y reiterar un punto que es de una, me parece, enorme relevancia.

Déjenme frasearlo de esta manera:

Conseguir una candidatura independiente, de acuerdo con el marco legal vigente, requiere el cumplimiento de tres condiciones:

El primero es el de recabar un número determinado de apoyo a ciudadanos fijado por la ley, por las distintas legislaciones, la Ley General por lo que hace a los cargos de Elección Federal, las leyes locales por lo que hacen a las candidaturas independientes de quienes aspiran a un cargo electivo local.

En segundo lugar, que ese número mínimo de apoyos tenga también una distribución territorial fijada de nueva cuenta por las propias leyes.

Pero también hay una tercera condición que es una condición taxativa, no es una condición de capricho, no es una condición arbitraria de la autoridad electoral. Es una condición establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que hace a los cargos federales.

Y que dado que la materia de fiscalización es competencia exclusiva de este Instituto, aplica en consecuencia también para quienes aspiran a una candidatura independiente en el ámbito local.

Y lo digo para que no quede margen de interpretación, leyendo el texto de la ley, el artículo 378 de la ley dice con todas las letras que “…el aspirante que no entregue el Informe de Ingresos y Egresos dentro de los 30 días siguientes a la conclusión del periodo para recabar el apoyo ciudadano…”, esto evidentemente tiene ajustes en términos de calendarios de fiscalización, “…le será negado el registro como candidato independiente”.

Es decir, si no se cumplen las tres condiciones y no son condiciones excluyentes entre sí, sino son condiciones complementarias, sucesivas tener el número de apoyos, tener la distribución de los apoyos territorial fijada por la ley y presentar el Informe de Gastos de Campaña, quien aspira a un cargo independiente, a una candidatura independiente le será negado el registro por esta autoridad.

Y en eso no vamos a contemporizar, porque hemos insistido en muchas ocasiones que esta autoridad se ha tomado y se va a tomar en serio como nunca la fiscalización. Estamos en un contexto en el que la rendición de cuentas sigue siendo uno de los déficits más importantes de la consolidación de nuestro estado de derecho y este Instituto no va a transigir en ese sentido, va a cumplir a pie puntillas esta información.

Y eso vale, por un lado, para quienes aspiran a un cargo de Elección Popular por la vía independiente como, como lo saben también y lo saben bien los partidos políticos aquí sentados, aquí representados, como para lo que tiene que ver con la rendición de cuentas que corresponde a la precampañas y a las campañas a sus precandidatos y a sus candidatos.

En eso no hay vuelta de hoja y quiero ser de nuevo enfático.

Quien cumpla el número de apoyos requeridos, quien cumpla con la distribución territorial que pide la ley, pero no presente su informe no aparecerá en la boleta y en eso vamos a ser, insisto, tajantes.

Creo que la presentación de estos informes es un motivo adicional para que cada vez que este Órgano Superior de Dirección del INE se reúna, haga un recordatorio atento. Porque lo último que queremos es que en el ámbito de la opinión pública la ciudadanía o alguien, se llame a sorpresas.

No estamos así cumpliendo otra cosa en este sentido, sino con el principio de máxima publicidad estableciendo en la Constitución y vamos a hacer cada vez que sesione este Consejo enfáticos en ese punto.

Quiero aprovechar esta intervención, me ahorraré la intervención respecto del punto siguiente que ha sido el siguiente informe que ha sido reservado también por el Presidente de Comisión de Fiscalización, el Consejero Murayama para reiterar desde aquí la instrucción a la Unidad Técnica de Fiscalización para que cada vez que sesione este Consejo General en las semanas siguientes se presente un informe equivalente a los que hoy estamos conociendo, tanto por lo que hace con el avance en la presentación de la carga de datos de ingresos y gastos por lo quienes aspiran a una candidatura independiente como por parte de quienes están contendiendo en el ámbito de las precampañas por una candidatura de los distintos partidos y coaliciones.

Eso asumimos, es un ejercicio de rendición de cuentas y quiero aprovechar la misma invitación que reiteraré sesión tras sesión cuando se analicen estos informes; queremos, no solamente en un ejercicio de rendición de cuentas, también del trabajo de fiscalización de la autoridad electoral de cara a la ciudadanía, sino también convencidos de que la rendición de cuentas en una democracia implica también activamente a la ciudadanía, reitero la invitación a todas las y los ciudadanos para que a través de la página del Instituto Nacional Electoral, del dominio fiscalización.ine.mx, puedan darle un seguimiento a la información de carga de los ingresos y gastos, tanto de candidato, de aspirantes a candidatos independientes, como de precandidatos a los distintos cargos de elección popular, siendo esta información, una información  que se actualiza cada 24 horas, es decir los propios ciudadanos pueden acompañar e invitamos a ello, a la autoridad electoral a que todos seamos coparticipes de la concreción desde el principio democrático, que a veces se nos olvida, pero que es tan democrático, como el que los representantes populares son electos, que es el principio de la rendición de cuentas.

 

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