Discurso de Ciro Murayama relativo al registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo


Este es el Segundo Proceso Electoral Federal en el que se abre la posibilidad de tener candidatos independientes a la Cámara de Diputados; al día de hoy el plazo de 67 días que otorgó este Consejo General a los aspirantes para recabar las firmas de apoyo ciudadano para llegar a la boleta de Diputado Federal ha concluido.

Este Consejo General, esta autoridad siempre ha dejado claro a los aspirantes que para lograr llegar a la boleta es tan importante reunir las firmas de apoyo ciudadano como cumplir con la obligación de rendir cuentas, en un afán de facilitar a los aspirantes la obtención del apoyo ciudadano, el INE puso en marcha una aplicación informática para dispositivos móviles que permitió a cada aspirante saber día a día el número de apoyos efectivos que lograba recabar, permitiéndole así planear, organizar de mejor manera las tareas logísticas de sus equipos de trabajo.

En cuanto a la rendición de cuentas los aspirantes tuvieron acceso al Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos y también al Sistema Integral de Fiscalización; este último les permite realizar sus registros contables en tiempo real, es decir dar cuenta de sus operaciones de ingresos y egresos desde el momento en que ocurren y hasta tres días después de su realización tal como lo establece en la norma.

El SIF recibió mil 26 operaciones por parte de los aspirantes a Diputado Federal, los cuales en conjunto reportaron ingresos por 3.3 millones de pesos y gastos por 2.2 millones; en promedio cada aspirante registró 5.5 operaciones con ingresos por 17 mil 800 pesos y gastos por 12 mil.

Todos los aspirantes, cumplieran o no con el umbral de firmas de apoyo ciudadano requerido para obtener una candidatura independiente a Diputado Federal, cosa que aún tiene que resolver este Consejo, tenían con independencia del número de firmas obtenidas que entregar al INE su informe de ingresos y gastos final el 26 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, de los 184 aspirantes a candidatos independientes a Diputado Federal, de esos 184 sólo 68 entregaron sus informes, es decir, apenas el 37 por ciento, la norma fue que los aspirantes a candidatos independientes a la Cámara de Diputados no cumplieran con su obligación de rendir cuentas; en particular ese grave, el caso de 30 aspirantes quienes en principio tienen registrado más del 100 por ciento de las firmas requeridas en sus distritos y que omitieron su informe de ingresos y egresos, es decir, desplegaron sus actividades de búsqueda de apoyo, reunieron decenas de miles de firmas pero no enviaron su informe acerca de cómo financiaron estas actividades.

Y como dice la norma y hemos recordado, no entregar informe de ingresos y egresos puede traducirse en la negativa a obtener el registro como candidato independiente.

Las tres ocasiones en que se presentó ante este Consejo General este informe, exhortamos a los aspirantes a apresurar la carga de sus operaciones de ingresos y gastos, pero hemos sido testigos de que los aspirantes están siendo omisos en esta obligación.

La opacidad, por supuesto, dificulta los trabajos de fiscalización, para que haya rendición de cuentas tiene que haber cuentas y ellos, perdón por lo redundante, no rindieron cuentas.

Nosotros estamos ahora en la fase de revisar la información de quienes sí entregaron sus informes, estamos contrastando sus dichos con los testigos que levantamos en la vía pública con nuestras evidencias en visitas de verificación y, en función de eso traeremos a este Consejo General los dictámenes respectivos.

Sin embargo, insisto, hay 30 aspirantes que en principio hay que esperar la validación de las firmas. Podían haber llegado a la boleta por el número de apoyos recabados y que pueden, ellos mismos por sus omisiones, por sus incumplimientos, impedirse concretar esa candidatura, obstaculizar su propia llegada a la boleta por haber expresamente incumplido una obligación legal.

Tengo para mí que las candidaturas independientes fueron concebidas por el legislador como una figura para renovar la política democrática y, cuando tenemos que el 63 por ciento de los aspirantes a candidatos independientes a la Cámara de Diputados, es decir, prácticamente dos de cada tres no rindieron sus informes, es decir, permanecieron en una estrategia de opacidad y de desacato de sus obligaciones legales, pues tenemos más que renovación, vino viejo en odres nuevos, prácticas políticas añejas de opacidad, de una subcultura en cuanto a la rendición de cuentas en la figura novedosa de candidaturas independientes.

Nosotros hemos sido muy incisivos con los partidos políticos que, por cierto, no suelen tener niveles de incumplimiento como los que sí están manifestando los propios candidatos independientes, hay una mayor cultura de rendición de cuentas en los actores partidistas, eso están evidenciando los datos, y por lo mismo, no dejaremos de exigir que la ley se cumpla y, cuando se incumpla, de aplicar las consecuencias legales que esos incumplimientos implican.

Gracias Consejero Presidente.

 

-o0o-