Palabras de Benito Nacif sobre criterios para favorecer el adecuado desarrollo de debates entre candidatas y candidatos a Diputaciones Federales y Senadurías

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Sí, Consejero Presidente, muchas gracias.

Bueno, en esta ocasión la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de los Debates en la Elección Presidencial, propone a este Consejo General un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se emiten criterios generales para los Debates entre candidatas y candidatos a diputaciones federales y a senadurías.

Durante la Sesión de Instalación de la Comisión Temporal de Debates, ocurrida el pasado 27 de septiembre, los representantes de diversos partidos políticos sugirieron que la Comisión trabajara en una propuesta de criterios para orientar la organización de Debates entre candidatos a cargos de elección popular.

El pasado martes los aprobó la Comisión, por lo que hoy se traen a consideración de los integrantes de este Consejo.

Según lo establecido en el artículo 310 numeral 2 del Reglamento General de Elecciones, el Instituto coadyuvará a través de sus órganos desconcentrados -es decir, Juntas, Consejos Locales y Consejos Distritales- a la organización de los Debates relativos a las contiendas de las Elecciones de Senadores y Diputados Federales que acuerden candidatos, partidos o coaliciones directamente o por conducto de sus representantes.

Así que, dando pleno cumplimiento a tal precepto, se tiene por objetivo la aprobación de este Proyecto de Acuerdo, el contenido del mismo a grandes rasgos se puede dividir en cuatro ejes:

En primer lugar, el relativo a la operación de los debates.

Aquí se establece que hay que fomentar la participación de Universidades e Instituciones Académicas de reconocido prestigio en las entidades como sedes para llevar a cabo estos encuentros.

También creemos que es importante que éstos se hagan en los horarios de mayor audiencia en los medios de comunicación, así como que se difunda su realización por medio de comunicados de prensa, redes sociales e invitaciones a los medios para que den cobertura a estos eventos.

Un factor importante que no ha quedado fuera es la participación ciudadana, por ello el segundo eje en que se basa esta propuesta, es que se establezcan y se promuevan mecanismos para que la ciudadanía participe en el desarrollo de los debates, ya sea de forma presencial, virtual o a través de algún medio de comunicación alternativo, entrevistas o sondeos previos.

En la Comisión buscamos que los moderadores sean piezas clave para llevar a buen puerto los debates, los moderadores deben influir bastante en que estos ejercicios sean atractivos y útiles al momento de brindar elementos informativos a la ciudadanía que votará en las elecciones del 1º de julio.

En esto radica el tercer eje: hay que promover una participación activa de los moderadores así como ampliar sus atribuciones para que no sólo sean administradores de tiempo sino que también puedan ordenar y promover la discusión.

El cuarto eje tiene que ver con los formatos.

La Comisión propone que al organizar debates entre candidatas y candidatos a diputaciones y senadurías, hay que buscar que los temas de cada uno respondan a los intereses y preocupaciones particulares de las entidades en que se desarrollan.

También es de gran importancia evitar la rigidez en el uso del tiempo en cada intervención, así como garantizar la equidad y el trato igualitario en la participación de los candidatos.

Como podemos observar, estos criterios generales están en plena armonía con el acuerdo relativo a las reglas básicas para los debates presidenciales que este Consejo aprobó el pasado 22 de noviembre.

En esta ocasión, como en aquella, el espíritu del proyecto es hacer que los debates sean más dinámicos, más interesantes, más informativos y, sobre todo, más útiles.

El objetivo de los debates no sólo es que las candidatas y candidatos aparezcan en la radio y en la televisión, el punto no es que estén, lo que se busca en los debates es que sean ejercicios en los que los candidatos se presenten a la sociedad y que sus ideas y posturas sean realmente cuestionadas y confrontadas.

Todo esto tiene como objetivo último que el ciudadano consiga emitir el voto a partir de los mejores elementos para su decisión, una decisión informada es una decisión adecuada y es por eso que hay que apostarle a los debates útiles si queremos mejorar la calidad de nuestra democracia.

Consejero Presidente, gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, en el punto 5 de la Sesión Ordinaria 18 de diciembre de 2017 , en el que se emiten criterios generales para favorecer el adecuado desarrollo de debates entre candidatas y candidatos a Diputaciones Federales y Senadurías, promoverlos y elevar su calidad en el Proceso Electoral Federal 2017

  -o0o-