Intervención de Lorenzo Córdova en el que se aprueba el programa anual de trabajo 2018 del Órgano Interno de Control

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Gracias, señor Secretario.

Permítanme, colegas, hacer una brevísima intervención para presentar este punto.

Como ustedes saben, todos los años el Órgano Interno de Control de esta institución hace llegar para su aprobación el Programa Anual de Trabajo con el que conducirá sus funciones de auditoría y supervisión a lo largo del año, en este caso, por venir.

Quiero agradecer al señor Contralor, no solamente la presentación oportuna del proyecto, sino también de este programa, sino también, como ha venido ocurriendo reiteradamente de cara a cada proceso electoral, el que el Órgano Interno de Control, sin claudicar de sus funciones constitucionales, acompaña la intensidad del trabajo cuando hay elecciones federales, de manera particular, tiene que desplegar la propia estructura.

En este sentido, señor Contralor, quiero agradecerle el que los proyectos de auditoría se contienen, disminuyen en la primera mitad del año y se intensifican en la segunda mitad, precisamente para permitir que la estructura del Instituto Nacional Electoral, sin que exista la lupa auditora de supervisión del Órgano Interno de Control, pueda concentrarse de manera primordial en las tareas constitucionales que le dan sentido a esta institución, es decir, el desarrollo del propio Proceso Electoral. Yo insisto, sin ninguna merma de toda la tarea de auditoría que se intensificará en la segunda parte del año, por un lado.

Y por otro lado, quiero resaltar no solamente la buena coordinación que aprecio como Presidente del Consejo que ha tenido este órgano de Dirección con el propio Órgano Interno de Control, sino además el énfasis que en este Plan de Trabajo, este Programa Anual de Trabajo, se está poniendo en la dimensión de la línea de acción preventiva.

Creo que la mejor auditoría es aquella, el mejor trabajo de control es aquél que logra generar condiciones de una cultura administrativa de gestión, que precisamente, digámoslo así, disminuya o acote la otra línea inevitable, que es la línea correctiva.

Estamos, en todo caso, atentos y en la comunicación que venturosamente se ha sostenido, para desde la propia estructura ejecutiva acompañar este énfasis en una cultura de la prevención que nos permita que la siguiente línea de acción sea, en la medida de lo posible, lo más esporádica.

Señor Contralor, muchas gracias.

Está a su consideración el Programa Anual, el Proyecto de Acuerdo por el que se plantea el Programa Anual de Trabajo de nuestro Órgano Interno de Control para el 2018.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 7 de la Sesión Ordinaria del 18 de diciembre de 2017, en el que se aprueba el programa anual de trabajo 2018 del Órgano Interno de Control

-o0o-