Número: 471
- Núñez Picazo realizará la fiscalización más exhaustiva que lleva a cabo esta autoridad electoral, y que será un factor adicional de certeza y legalidad de las elecciones de 2018
- Las Consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín, así como el Consejero José Roberto Ruiz votan en contra del nombramiento
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por mayoría de votos- la designación de Lizandro Núñez Picazo, como el nuevo Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, en sustitución de Eduardo Gurza Curiel.
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, aseguró que, bajo la supervisión de la Comisión de Fiscalización, Lizandro Núñez Picazo realizará la fiscalización más exhaustiva que lleva a cabo esta autoridad electoral, y que será un factor adicional de certeza y legalidad de las elecciones de 2018.
“Confío que el liderazgo de Núñez Picazo contribuirá a consolidar el proceso de integración del personal de la Unidad Técnica derivado del reciente concurso del Servicio Profesional Electoral, a impulsar la investigación de comportamientos de riesgo y aplicarlos a las auditorías, y que además este liderazgo le permita ver esta renovación como una oportunidad para fortalecer técnica y procedimentalmente a esta Unidad”, agregó.
En sesión ordinaria, Lorenzo Córdova explicó que Núñez Picazo cumple con los requerimientos de la ley, posee los conocimientos necesarios y la experiencia profesional para ejercer esta posición, al contar con 25 años dedicado a tareas tributarias y fiscales.
Destacó además algunos de sus hitos profesionales, como su designación unánime por parte del Senado de la República como Administrador General de Recaudación en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el 2012, y su papel como consultor en materia fiscal para el Fondo Monetario Internacional en materia fiscal.
“Necesitamos pasar a otro nivel de inteligencia y de construcción de modelos de riesgo. El desafío ya no es de tipo contable sino de capacidad de rastrear el dinero y explotar la gran cantidad de información y de fuentes a las que el INE tiene acceso”, explicóCórdova.
Al someter la votación al Consejo General, las Consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín, así como el Consejero Electoral José Roberto Ruiz, se opusieron al nombramiento de Núñez Picazo.
En su oportunidad, la Consejera Electoral Pamela San Martín, expresó que si bien el desarrollo de la función en el servicio público no descalifica a una persona para el ejercicio del cargo, consideró que los perfiles deben atender a los contextos de confianza y legitimidad para la competencia política en que se dan estos nombramientos.
Por su parte, la Consejera Electoral Dania Ravel lamentó que no se haya privilegiado el perfil de una mujer para ocupar este cargo. “La verdad es que me parece muy lamentable que no busquemos tener paridad, sobre todo cuando sí hay perfiles muy sólidos de mujeres que pueden llenar fácilmente la titularidad de la Unidad de Fiscalización. No se trata de meter a una mujer porque sea mujer, sino meter a una mujer que tenga toda la capacidad para estar en ese puesto. Lo tuvimos y no tuvimos esta oportunidad en este momento”.
En el mismo sentido, el Consejero José Roberto Ruiz expresó su oposición: “de ninguna manera puedo acompañar esta propuesta, creo que aún sin entrar en un análisis de valoración, la historia ahí está. Es cierto que, en la trayectoria de esta persona, ha participado en un lugar muy específico y creo que ese dato debiera ser suficiente como para que tuviésemos el debido cuidado en quiénes proponer para una función tan delicada en el Proceso Electoral”.