Palabras de Lorenzo Córdova en la Conferencia de Prensa realizada en la sala de prensa de la institución

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Bienvenidos a esta convocatoria.

Gracias por asistir.

El día de mañana, 14 de diciembre, inician los 60 días previstos en la ley para el periodo de precampañas para las elecciones federales 2017-2018. Esto indica que el proceso electoral está en marcha y sigue paso a paso lo previsto en la ley, tal como ha venido ocurriendo en las elecciones previas y sigue ocurriendo ahora.

A lo largo de casi tres décadas hemos construido una ruta clara y precisa para organizar elecciones. Se trata de un conjunto ordenado y sistemático de pasos sucesivos que ha sido pactado entre los actores políticos y que ha sido plasmado en la ley.

Se trata de una precisa carta de navegación que le dice a la autoridad electoral qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y cuándo hay que hacerlo.

El propósito de ello ha sido y es inyectar confianza y transparencia en la actuación de la autoridad electoral, porque ello redunda en la certeza que partidos, coaliciones, aspirantes, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y ciudadanos necesitan para confiar en una elección. El método que nos hemos dado para renovar pacíficamente el poder político y recrear la convivencia democrática.

Lo ocurrido hasta ahora, en estos meses, desde el 8 de septiembre pasado sienta las bases de lo que está ocurriendo y de lo que va a ocurrir.

El Proceso Electoral Federal ha transcurrido conforme a lo establecido en la ley y así seguirá ocurriendo. El INE es en sentido y será el garante de que ello ocurra.

De cara a las precampañas, periodo previsto en la ley como parte central del Proceso Electoral Federal vale la pena hacer un corte de caja. Para ello los hemos convocado esta mañana.

Se trata del inicio de las precampañas, el arranque de una etapa en la que como debe ocurrir en democracia el protagonismo recae en los actores y no en las autoridades electorales, ya que a partir de mañana comenzarán las contiendas, primero, en una etapa interna y más adelante, de manera abierta, de cada a la ciudadanía en post de la renovación de los poderes públicos a través del voto.

Las precampañas son el momento en el que los partidos políticos y las coaliciones deberán seleccionar a las y los candidatos que, en su representación, buscarán el voto popular en las elecciones del próximo 1° de julio.

En el plano federal, como saben, estará en juego la Presidencia de la República, los 128 integrantes del Senado y las y los 500 diputados. Además de manera concurrente se realizarán precampañas en los 30 estados que tendrán comicios coincidentes con los federales en los que se elegirán a más de dos mil 700 cargos de representación popular a nivel local.

A partir del jueves 14 los procedimientos internos que los partidos definieron para definir a sus candidatos estarán en el centro de la atención de la ciudadanía.

Además, en este periodo, partidos y coaliciones deberán elaborar las plataformas electorales que contienen la oferta política que sus candidatos, más adelante, durante las campañas, presentarán y sostendrán frente a la ciudadanía.

Esta será una etapa de intensa actividad interna de los partidos y coaliciones, me refiero a las precampañas; conforme a la ley, las plataformas electorales deberán ser registradas ante el Instituto Nacional Electoral en los primeros 15 días del mes de enero; el 11 de febrero terminarán las precampañas y los partidos y coaliciones deberán presentar, en su momento, a sus candidatos para el registro correspondiente ante la autoridad electoral entre el 15 y el 22 de febrero.

En este periodo que arranca mañana, se intensificará también la contienda propagandística, a partir de mañana el INE empezará a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en la radio y la televisión.

Los partidos y coaliciones disfrutarán, durante este periodo, de 30 minutos diarios en cada una de las tres mil 111 estaciones de radio y televisión para difundir sus mensajes a sus militantes.

Así, los participantes en la contienda podrán beneficiarse del mecanismo de equidad previsto en la ley; es decir, de ese conjunto de tiempo aire, el 30 por ciento se distribuirá de manera igualitaria entre los partidos y, el 70 por ciento restante de manera proporcional a la votación que cada uno de ellos obtuvo en la última elección de diputados.

Todos los contendientes, sin excepción, gozarán de espacio para difundir sus planteamientos.

Por su parte, las autoridades electorales utilizarán los 18 minutos restantes para transmitir los mensajes institucionales.

Las y los consejeros electorales queremos reconocer la importante colaboración de los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión mexicana en la instrumentación del modelo de comunicación política, que durante 10 años ha contribuido a inyectar equidad en la competencia, colaboración que se expresa, por cierto, en los índices de cumplimiento de las pautas publicitarias ordenas por el INE que rondan el 99 por ciento.

La contienda estará sujeta a la ley, en este periodo los partidos, coaliciones y precandidatos tendrán derecho a inconformarse ante las autoridades electorales cuando estimen que la propaganda electoral de alguna fuerza política es contraria a la legislación o violatoria de sus derechos. En estos casos, corresponderá al INE determinar si procede o no ordenar medidas cautelares a través de su Comisión de Quejas y con ello la suspensión eventualmente de dicha propaganda.

Hoy en día, en el INE contamos con un significativo conjunto de criterios interpretativos y jurisprudencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación, así como de precedentes propios para orientar nuestras decisiones, pero corresponderá, en todo caso, al Tribunal Electoral resolver en definitiva sobre las impugnaciones o quejas que se presenten.

El uso del dinero será rigurosamente vigilado, los partidos y coaliciones estarán sujetos a todas las obligaciones de la rendición de cuentas de sus precandidatos, deberán registrar sus ingresos y gastos, sin excepción, en el Sistema Integral de Fiscalización del INE en un máximo de tres días después de realizadas las operaciones y además rendir informes cada 30 días.

El INE, hará del conocimiento público de manera periódica y puntual el avance que cada precandidatura tenga en el cumplimiento de su obligación de informar sus ingresos y gastos en el plazo mencionado.

El Instituto, además, llevará a cabo estrictamente las tareas de revisión de documento, monitoreo de propaganda y verificación de los actos públicos. Cuando sea necesario el Consejo dictaminará las sanciones que procedan.

El INE llevará a cabo estas taras sin filias, ni fobias con total transparencia y apertura a la vigilancia y escrutinios ciudadanos.

Conviene mencionar que las y los aspirantes a candidatos independientes que actualmente se encuentran recabando los apoyos de la ciudadanía, también están sujetos al estricto régimen de rendición de cuentas y fiscalización que establece en la ley y el reglamento correspondientes del Instituto Nacional Electoral. La movilización ciudadana, por otra parte, para las elecciones ha ya comenzado.

En estos momentos en el Instituto Nacional Electoral quedaron instalados ya los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales.

Los consejos, como saben, están integrados por un grupo de mil 992 ciudadanas y ciudadanos que se harán cargo de la preparación de aspectos cruciales de la organización de las elecciones como la integración de las casillas electorales y la designación de casi un millón 400 mil mexicanas y mexicanos que se desempeñarán el próximo 1º de julio como funcionarios de casilla.

Para organizar la que será la mayor movilización ciudadana de la historia electoral del país, el INE y sus consejos locales y distritales preparamos la contratación de 44 mil 943 colaboradores adicionales, se trata de los capacitadores y, en su momento, asistentes electorales.

Ellos serán los responsables de visitar en sus hogares a los cerca de 11.4 millones de ciudadanas y ciudadanos que serán sorteados e invitados a fungir como funcionarios de casilla en la Jornada Electoral por venir.

Los miles de capacitadores asistentes además capacitarán a los ciudadanos seleccionados y los apoyarán para el cumplimiento de su importantísimo papel como autoridades en las casillas.

Para ello contaremos con un número muy importante de aparatos de telefonía celular que será una herramienta de trabajo invaluable a lo largo del proceso, y que nos permitirán, gracias al uso de la tecnología, generar mucha más información para la ciudadanía de la que en procesos electorales el órgano electoral había generado.

Al inicio de las precampañas y las y los consejeros electorales queremos hacer finalmente un llamado a partidos, coaliciones, precandidatos, medios de comunicación y a los demás actores a conducirse con estricto apego a los términos de la ley, y poniendo por encima los valores y los principios que rigen en un régimen democrático como el nuestro bajo la lógica de que en una democracia como la mexicana, la construcción de una elección supone un conjunto de responsabilidades compartidas en nuestros distintos ámbitos de competencia y actuación.

Nadie debe estar por encima de la ley, corresponde al INE velar porque las contiendas se conduzcan con equidad, legalidad e imparcialidad y conforme a los principios constitucionales.

Las y los ciudadanos pueden estar seguros de que el Consejo General en este periodo de precampañas pondrá toda su energía en asegurar en la legalidad de los actos de todos los participantes, y ejercerá a cabalidad su función de autoridad electoral.

El acompañamiento crítico y exigente de la sociedad, por su parte, en el desarrollo de las precampañas y de las etapas por venir del proceso electoral en curso, así como el de los partidos, y al desempeño de nuestro trabajo como árbitros de las contiendas es indispensable para el buen éxito de la elección en curso.

Convocamos también a los ciudadanos, a las ciudadanas que a partir de ahora serán, como corresponden en una elección democrática, los principales protagonistas de la misma, a cumplir con esa tarea.

Muchísimas gracias.

Versión estenográfica del mensaje del Consejeros Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la Conferencia de Prensa realizada en la sala de prensa de la institución