2017: El ruedo en América Latina

Escrito por: INE

 

Se presentó el libro electrónico «50 Elecciones en el Mundo (2012-2015), diálogos entre expertos” en el marco del panel “2017: el ruedo electoral en América Latina”, organizado por el Instituto Matías Romero y el Canal del Congreso en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El ejemplar electrónico, producto de la coedición entre el Canal del Congreso y el Instituto Nacional Electoral con estrecha colaboración con el Instituto Matías Romero, contiene las reflexiones de funcionarios, diplomáticos, académicos, periodistas y activistas que participaron en la serie “Elecciones en el Mundo”, transmitida por el Canal del Congreso y compuesta por 50 comicios bajo la participación de 112 expertos nacionales e internacionales.

En este contexto, la Mtra. Blanca Lilia Ibarra, Directora General del Canal del Congreso, afirmó que el reto democrático en gran parte del continente se encuentra aún en construcción, “lo que demanda compromiso y responsabilidad desde el frente en que nos desarrollamos profesionalmente”.

Recordó que con el programa “Elecciones en el Mundo”, el Canal del Congreso buscó no sólo mostrar el diario acontecer del Poder Legislativo, sino “incorporar contenidos que permitan entender mejor los fenómenos políticos y electorales que ocurren en el mundo”.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Mtra. Rina Mussali Galante, compiladora de la obra, quien señaló que este ejercicio se puede convertir en un vehículo de referencia y análisis para los asuntos electorales e internacionales .

Además destacó que las elecciones no se pueden comprender sin sus contextos, particularidades y los códigosde identificación de cada país y sin tomar en cuenta las interrelaciones entre la política, economía, sociedad y cultura. “Las elecciones son un momento de confluencia nacional”, expresó.

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Enrique Andrade González, calificó a la obra como una lectura obligada, pues ofrece una visión de lo que podría suceder en las elecciones en México del próximo año; además de que contribuye a darse cuenta que los comicios son momentos de síntesis nacionales para observar similitudes entre países que en primera instancia podrían parecer muy distintos.

Tras referirse a la compleja situación electoral actual en Honduras, el Embajador Walter Astié-Burgos, miembro del Servicio Exterior Mexicano, refirió la importancia de comprender los distintos procesos internacionales. En ese sentido, destacó que la serie del Canal del Congreso es una obra importante para los internacionalistas, pues contribuye al entendimiento de que las elecciones son parte intrínseca de la vida política de las naciones.

En el mismo sentido, el Dr. Darío Salinas Figueredo, Profesor Emérito de la Universidad Iberoamericana, se refirió a las elecciones en Chile, cuya segunda vuelta se realizará el 17 de diciembre, y en donde dijo que podría darse una transformación de mercado y replicarse en la región. Por ello, aseveró que los diversos comicios en el continente americano contribuyen a descubrir las características en común.

El libro electrónico «50 Elecciones en el Mundo (2012-2015), diálogos entre expertos” podrá consultarse y descargarse de forma gratuita en:www.canaldelcongreso.gob.mx