Entregan a pueblos indígenas los Acuerdos sobre distritación electoral

Escrito por: INE
Tema: DERFE

De acuerdo al Protocolo para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en materia de Distritación Electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante acuerdo INE/CG93/2016 el pasado 26 de abril del 2016, el Ing. René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, realizó la entrega de los Acuerdos sobre la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales y la designación de las respectivas cabeceras distritales a nivel federal y local, que fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La entrega se realizó en la 51° Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) celebrada el pasado el sábado 25 de noviembre del presente año. A la sesión asistieron el Presidente y los integrantes del Consejo Consultivo, representantes de la Comisión de Honor, así como Delegados y personal de la CDI.

En este evento, el Ing. Miranda, mencionó los logros de la Distritación electoral 2014-2017, como el equilibrio poblacional en los 300 distritos electorales a nivel federal, así como el equilibrio alcanzado en las distritaciones realizadas a nivel local. Informó la conformación de los distritos con un alto porcentaje de población indígena: 28 distritos electorales para el caso federal y 56 distritos electorales en las entidades federativas.

Además, agradeció la participación de las autoridades representativas indígenas en los trabajos de la Consulta indígena en materia de distritación electoral, un trabajo sin precedentes en el Instituto Nacional Electoral.

Por su parte los asistentes reconocieron al Instituto Nacional Electoral la integración de los pueblos indígenas en los trabajos de distritación electoral.