INE Quintana Roo lleva a cabo Mesa de Diálogo “Los nuevos retos de la inclusión democrática: Pensiones y Jubilaciones”

Escrito por: Redacción INE
  • Pensiones y Jubilaciones es un tema de debate a nivel nacional e internacional
  • Cabe mencionar que en el estado de Quintana Roo se tienen 176 mil derechohabientes, de los cuales 10,670 son jubilados y pensionados, sector que no es exclusivo de personas adultas mayores, ya que se cuenta con jóvenes y niños

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo llevó a cabo la Mesa Temática: Los nuevos retos de la inclusión democrática: Pensiones y Jubilaciones, en la cual participaron diferentes investigadores y profesores de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), consejeros electorales, académicos, el subdelegado de prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ciudadanos en general, entre ellos, jubilados.

Esta Mesa Temática se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), al cual contiene un conjunto de líneas de acción y de actividades básicas coherentes con un núcleo duro de verdad, dialogo y exigencia de los asuntos públicos, esto con el objetivo de crear condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y, con ello, contribuir en el fortalecimiento de la cultura democrática.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, destacó que se han realizado 4 ejercicios anteriores; dos mesas iniciales y dos mesas temáticas en la en la Ciudad de Chetumal; derivado del interés de la ciudadanía en participar en este tipo de ejercicios, se presentó una petición ciudadana para tratar el tema Jubilaciones y Pensiones.

Asimismo puntualizó que es un tema de mayor interés para todos y pertinente para la entidad por lo que debemos tener la información oportuna para saber a lo que nos enfrentaremos en unos años y por lo tanto es valiosa y los resultados son en beneficio de todos.

En este sentido se realizaron dos preguntas:

En su opinión ¿Cómo podemos explicar la problemática que afecta actualmente a los jubilados mexicanos y que se asocia paradójicamente con dos vertientes, una que afecta su propio bienestar y la otra que presiona al gobierno a no contar aquellos con las finanzas públicas suficientes para pagar las pensiones? La segunda Desde los nuevos escenarios pesimistas que enfrentan las y los pensionados ¿Qué soluciones concretas han pensado para frenar los desafíos que podrían convertir en más pobreza y exclusión de la generación de adultos mayores en México, los cuales cuentan con mayor experiencia en los diversos sectores de la sociedad?

La mesa se desahogó conforme al orden del día y cada dialogante tenía la oportunidad de ahondar en el tema por lo que se realizaron tres rondas; de dos, cuatro y un minuto cada una.

El moderador, Maestro Mario Vargas Paredes, investigador de la Universidad de Quintana Roo, mencionó que es un tema que preocupa a los gobiernos, sociedades de los diferentes países y  que desde luego se asocia en el tema de los problemas fiscales de los estados que se vinculan con las diferentes crisis de la llamada globalización de la economía en el mundo y también se asocia con las nuevas maneras  de gobernar.

Al respecto el Profesor de la UQROO, Luis Cabrera Castellanos, indicó que hay 9.6 millones de personas mayores de 65 años en el país, de esos únicamente 2.9 millones que representa un 30% tiene accesos a pensión, mientras  que  el 70% de la población mayor a 65 años no tienen ingreso por pensión y manifestó que  “México no es un país pobre, México es un país empobrecido, por las malas políticas que se han aplicado”.

Renée Petrich, consejera Local del INE en Quintana Roo, puntualizó que México ya está en la población de envejecimiento, de la década de los 90’s a 2010 pasó  de 5 a 10 millones de adultos mayores; se transitó del 6.2% al 9% de la población total de mayores de 60 años. En 1950 el promedio de vida era de 36 años, en el presente es de 74 años. Según las estadísticas en el año 2050 el promedio de vida será de 80 años, expresó que le parece impresionante que no hay registros para responder la difícil pregunta; ¿Qué hacer? ¿Dónde está la economía para contemplar esa grandísima población? en salud, en programas sociales, programas de entretenimiento, etc.

Cabe mencionar que en el estado de Quintana Roo se tienen 176 mil derechohabientes de los cuales 10,670 son jubilados y pensionados, sector de la población que no es exclusivo de personas adultas mayores, ya que se cuenta con jóvenes y niños. Donde dentro del sistema de pensiones existe la edad y tiempo, la invalidez, la muerte, la orfandad e inclusive la indemnización global.

El evento se realizó en la ciudad de Chetumal, en la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE, donde la Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez, hizo la clausura del evento.