Número: 416
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las reglas básicas para la realización de tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores, documento que servirá como base para la flexibilización de los formatos de los debates electorales.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que el objetivo de los debates que serán organizados por la autoridad electoral es que se conviertan en eventos clave para que la ciudadanía se informe sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia, que lcontribuyan al ejercicio del derecho a la información y coadyuven a la reflexión previa a la emisión de su sufragio.
“Se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del voto”, dijo.
Lo que queremos, añadió Lorenzo Córdova, es organizar verdaderos eventos de contraste político que sirvan a la ciudadanía para conocer de mejor manera las ideas, las propuestas, la personalidad, el pensamiento y las actitudes de quienes aspiran a la Presidencia de nuestro país.
El consejero presidente refirió que con las reglas básicas se pretende que el debate democrático se expanda en todo el territorio nacional, “que la frontera norte sea un espacio en el que se discutan y ratifique la importancia de defender los intereses nacionales para el futuro de nuestro país y que la frontera sur se ratifique como una ventana natural hacia la comunidad latinoamericana y el mundo”.
El consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, señaló que el Consejo General, posteriormente, aprobará el formato específico de cada uno de los tres debates.
Y aclaró que, conforme una propuesta de modificación al Reglamento General de Elecciones, las y los moderadores de cada debate se elegirán con más cercanía a su realización.
El documento establece también las fechas, horarios y lugares donde se llevarán a cabo los debates, cuyo objetivo principal será la de contribuir al voto informado de la ciudadanía.
Debate | Fecha | Horario | Lugar |
Primer debate | Domingo 22 de abril de 2018 | 20:00 horas, hora del centro | Ciudad de México |
Segundo debate | Domingo 20 de mayo de 2018 | 20:00 horas, hora del centro | Tijuana, Baja California |
Tercer debate | Martes 12 de junio de 2018 | 21:00 horas, hora del centro | Mérida, Yucatán |
Para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad. La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos.
De acuerdo a las Reglas aprobadas, las y los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con las y los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular. En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas.
Los debates versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación. Las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.
Las Reglas Básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.