Participa INE Jalisco y autoridades estatales en realización de “Ayuntamiento Juvenil Guadalajara 2017”

Escrito por: Redacción INE
  • Participan Jóvenes del municipio de Guadalajara, inscritos en 22  escuelas secundarias públicas y privadas
  • Contribuir con jóvenes y adultos para que tengan habilidades que les permitan en su momento hacer un ejercicio de ciudadanía con calidad: Carlos Manuel Rodríguez Morales
  • Se firmó convenio de apoyo y colaboración entre el INE y el Ayuntamiento de Guadalajara para establecer bases y mecanismos para capacitación de competencia electoral y educación cívica y con ello contribuir a potenciar la democracia y la ciudadanía

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco participó, en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Educación del estado, en la organización del Ayuntamiento Juvenil de Guadalajara 2017.

El evento contó con la participaron estudiantes de 22 escuelas secundarias públicas y privadas que fueron electos como representantes de sus planteles educativos.

Se trata de un espacio para que las y los jóvenes, en ejercicio pleno de sus derechos, opinen, analicen, deliberen y discutan en un ámbito de pluralidad y respeto los temas de interés común, en un esquema de organización y trabajo del Ayuntamiento Juvenil, con el fin de promover los principios, valores y prácticas de la democracia y los derechos humanos.

Las y los regidores juveniles electos asistieron a la Sesión del Ayuntamiento Juvenil de Guadalajara 2017”, celebrado en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, quienes al tomar la palabra expusieron temas sobre inseguridad pública fuera de las escuelas, pandillerismo y drogadicción, violencia en el ámbito escolar, la familia, los valores, la sobrepoblación de las cárceles, entre otros más.

En su intervención, Carlos Manuel Rodríguez Morales, Consejero Presidente del Consejo Local del INE, expresó su reconocimiento al presidente municipal de Guadalajara por su disposición para la realización de estas actividades que –dijo- son estimulantes para el fomento de la formación de la educación cívica de los jóvenes, así como en la búsqueda del mejoramiento de la democracia.

Resaltó la importancia de contribuir con jóvenes y adultos, para que tengan habilidades que les permitan en su momento hacer un ejercicio de ciudadanía con calidad.

En presencia del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, así como de Carlos Manuel Rodríguez, Delegado del INE Jalisco, además de regidoras y regidores del propio Ayuntamiento, la alumna Hannia Gissel Soto Flores mencionó que la familia es el reflejo de uno mismo, cada familia comunica algo sobre su forma de enfrentar el mundo exterior, es tan fácil exclamar ¡mira ese niño que agresivo es! Y sin embargo se han preguntado por qué se comporta de esa manera.

La alumna Jennifer Lizeth Ramírez García, de la escuela secundaria General número 57 mixta, señaló que Jalisco se encuentra dentro de los diez primeros estados del país en índices de inseguridad y corrupción, el tercer lugar nacional en feminicidios y el segundo en desapariciones,  mencionando que todos son víctimas de la inseguridad.

Alexa Yeraldin López Cortés, estudiante de la Escuela Secundaria Mixta 46 “Juan Rulfo”, habló sobre la sobrepoblación que existe en las cárceles de Jalisco en la que puntualizó,  que las personas que se encuentran adentro,  lejos de lograr que se alejen del delito y evitar que vuelvan a cometer un acto ofensivo hacia la sociedad, de lo contrario  tienen más posibilidad de reincidir en estas acciones tanto dentro y  fuera de dichas instalaciones.

Los integrantes del “Ayuntamiento Juvenil de Guadalajara 2017” entregaron la declaración y resolutivos del Cabildo a las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, con la convicción de que sean tomados en cuenta estas peticiones para mejorar el entorno inmediato del municipio.

El Ayuntamiento Juvenil se integró por un Presidente Municipal, un Secretario General, un Síndico y 19 regidores electos por los mismos representantes escolares el pasado día 31 de octubre, en la asamblea municipal realizada para el efecto, quedando de la siguiente manera:

  • Presidenta: Melisa Elizabeth Famoso Carreón
  • Secretario: Hannia Gissel Soto Flores
  • Síndico: Axel Antonio Valadez Ramírez

En el acto se firmó un convenio de apoyo y colaboración entre el INE y el Ayuntamiento de Guadalajara para establecer bases y mecanismos para la capacitación de competencia electoral y educación cívica y con ello contribuir a potenciar la democracia y la ciudadanía.