Consejo Local del INE en Guerrero inicia preparativos para Proceso Electoral 2018

Escrito por: Redacción INE

 

  • Elección del primer ayuntamiento indígena en 2018, un paso hacia el respeto a la diversidad y un ejercicio plausible de tolerancia: Dagoberto Santos Trigo

A partir de esta fecha, el Consejo Local del INE en Guerrero inició de manera oficial los preparativos para que las y los guerrerenses elijan, el próximo primero de julio de 2018, Presidente de la República, senadores y diputados federales, así como diputados locales y ayuntamientos.

En el evento, rindieron protesta ante el Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente; Gregorio Aranda Acuña, secretario, las y los consejeros electorales propietarios, Sonia Alarcón Sosa, María Luisa Garfias Marín, Hegel Mariano Ramírez, Analid Mier Bautista, Alfredo Ramírez García y Celestino Vélez Préstegui.

Asimismo, en su carácter de vocales de la Junta Local Dulce Merary Villalobos Tlatempa, vocal de organización electoral; Blanca Margarita Alemán Castañeda; vocal de capacitación electoral y educación cívica y Leoncio Ricardo Moreno Castrellón, vocal del registro federal de electores.

Cuauhtémoc Eugenio Rentería, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Daniel Torres García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alan Ramírez Hernández, Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Francisco Morales Lorenzo, Partido del Trabajo; Jesus Tapia Iturbide, Partido Movimiento Ciudadano (MC); Víctor Manuel Villaseñor Aguirre, Partido Nueva Alianza (PNA); Clemente Gerardo López Román, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Benjamín Ruiz Galeana, Encuentro Social (ES), tomaron protesta como representantes de los partidos políticos.

Durante su mensaje Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente del Consejo Local, externó: “sin duda, su participación enriquecerá el debate público y premiará las visiones plurales de una sociedad heterogénea en su composición ideológica y política, que nos permitirá dirigir las acciones institucionales con total legitimidad social”.

Santos Trigo, hizo referencia al tema de usos y costumbres debemos valorar la oportunidad histórica que tendremos los guerrerenses en el 2018 de elegir el primer ayuntamiento indígena por sistemas normativos internos. Valorar el esfuerzo de Ayutla es un paso hacia el respeto a la diversidad y un ejercicio plausible de tolerancia”.

El Consejero Presidente hizo un llamado para que en la postulación de candidaturas, se respete la paridad de género tanto horizontal como vertical, “necesitamos ir un paso adelante para evitar que los distritos y municipios menos competidos sean motivo de discriminación hacia la mujer”.

El horario del Consejo Local o Consejo Distrital, quedó establecido de 9:00 horas a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 horas a 13:00 los sábados.

En esta sesión, se presentaron los informes de la Junta Local Ejecutiva, sobre la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración, entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, así como de los correspondientes Anexos Técnico y Financiero.

Finalmente, el pleno aprobó el acuerdo del Consejo General donde se establecen las actividades de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2017-2018 y sus respectivos anexos y la validación de los acuerdos del Consejo General del INE por los que se aprueban el Plan Integral y Calendarios de los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, quedo instalado dando cumplimiento a lo dispuesto al artículo 67, párrafo 1; el décimo primero transitorio y el décimo quinto transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).