INE BCS lleva a cabo Concurso Estatal Juvenil “Debate Político 2017”

Escrito por: Redacción INE
  • las y los jóvenes recrean en un espacio plural y tolerante la libre discusión de problemas nacionales e internacionales, en el marco de los principios, método y técnicas del debate
  • Temática del concurso: Derechos de las y los jóvenes en México; los espacios de participación para niñas, niños y adolescentes en el país; el voto de mexicanos en el extranjero; las redes sociales como contribución al reforzamiento de la cohesión social entre las y los jóvenes para afrontar sus problemáticas, entre otras.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California Sur (BCS) en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de La Juventud (ISJ), realizaron el Concurso Estatal Juvenil “Debate Político 2017”

Debate Político es un concurso en el que las y los jóvenes mexicanos recrean en un espacio plural y tolerante la libre discusión de los problemas nacionales e internacionales, en el marco de los principios, método y técnicas del debate.

En el  acto inaugural se contó en el presídium se con la presencia de Carlos Omar Arnaud Aviles, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, en representación de Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del INE en la entidad; José Luis Perpuli Drew, secretario de Desarrollo Social del Estado, en representación del Carlos Mendoza Davis, gobernador constitucional de Baja California Sur; Félix Abraham Almendáriz Puppo, director general del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud; Yesenia Ramirez Saldaña, procuradora de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, y como representante del jurado calificador, Rodrigo Serrano Castro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el estado de BCS.

También se contó con la asistencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Sudcaliforniano de Inclusión a Personas con Discapacidad, las y los Directores Municipales de la Juventud, el Jurado Calificador, la y el moderador del concurso, los participantes, medios de comunicación y ciudadanos.

Las temáticas del concurso fueron: Derechos de las y los jóvenes en México; los espacios de participación para niñas, niños y adolescentes en el país; el voto de mexicanos en el extranjero; las redes sociales como contribución al reforzamiento de la cohesión social entre las y los jóvenes para afrontar sus problemáticas, entre otras.

Como jurado calificador se contó con la participación de personalidades con experiencia en debate político como: Alma Alicia Ávila Flores, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del Instituto Estatal Electoral en BCS; Rebeca Lizeth Buenrostro Gutierrez, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Guillermo Hernandez Ramírez, secretario de Estudios y Proyectos en el Sistema Tribunal de Justicia de la Segunda Sala Civil, José Antonio Beltrán Morales, catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado.

Como moderadores participaron: Ángel Báez Balderas, vocal ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE, y Glenda Orozco Rentería, vocal  de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE BCS.

El concurso en su edición 2017 contó con un total de 31 participantes inscritos en las 4 categorías que abarcan edades  entre  los 12 y 29 años.

Se  desarrollaron 32 temas a lo largo de una jornada de 5 horas y tras varias rondas eliminatorias resultaron como ganadores:

De la categoría A, primer lugar, Julián Gabriel Ortega Sánchez; segundo lugar, Armando Martínez Galvez, y tercer lugar, Aleyda Guadalupe Salinas Beltran.

De la categoría B, primer lugar, Alexis Ariel Guzmán de la Luz; segundo lugar, Cheyla Maribel Ochoa González, y tercer lugar, Jesús Rodríguez Peña.

De la categoría C, primer lugar, Martin Natanael Villavicencio Rochín; segundo lugar, Olimpya Samantha Figueroa Flores, y tercer lugar, Víctor Rafael Flores Lunares.

 De la categoría D, primer lugar, Sara Lucía Morales Ibarra; segundo lugar, Saúl Sebastián Ramos, y tercer lugar, Eduardo Guillermo Caviles Núñez.

Los primeros lugares de cada categoría representaran a Baja California Sur en el “Debate Político Nacional 2017” a realizarse en Taxco Guerrero del 27 al 30 de Noviembre de 2017.