Número: 385
- Convoca a especialistas al foro internacional Debates Electorales: El reto hacia 2018
El Instituto Nacional Electoral (INE) busca modificar radicalmente el formato rígido que se ha utilizado en los debates en el pasado y poner en el centro el derecho a la información de la ciudadanía para que conozca mejor a quienes aspiran a la Presidencia de la República y emitan un voto libre e informado, señaló el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Durante la inauguración del foro internacional Debates Electorales: El reto hacia 2018, sostuvo que “si queremos contribuir al derecho a la información y despertar interés en la sociedad mexicana para que se informe y conozca mejor a quienes aspiran a la Presidencia de la República, necesitamos modificar radicalmente el formato rígido que se ha utilizado en los debates en el pasado”.
De cara a los comicios del 2018, este formato de debates “esperamos que sea historia”, aunque para ello se requiere un formato atractivo y más flexible, reconoció ante la Directora Ejecutiva de la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, Janet Brown; el Subdirector para América Latina y el Caribe y asesor para programas de debates globales del Instituto Nacional Demócrata de la nación americana, Matt Dippell; expertos en medios de comunicación, académicos, especialistas en comunicación política, entrevistadores y representantes de partidos políticos e institutos electorales locales que asistieron al auditorio del INE.
Córdova Vianello manifestó que hay coincidencia entre las consejeras y consejeros electorales de que para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 se realicen tres debates entre candidatos a la Presidencia de la República.
Definió tres características centrales que deben tener los debates: que permitan a la ciudadanía conocer a las y los candidatos a la Presidencia de la República en contextos de exigencia; que posibiliten discutir ideas, propuestas y diagnósticos sobre los problemas que tiene el país y la manera de enfrentarlos por cada uno de los aspirantes, y que, con reglas mínimas, se garantice el principio de equidad.
“Queremos un formato atractivo para que las y los posibles electores se interesen por ver el debate, como para que quienes eventualmente desde otros países del mundo, tengan interés por conocer la personalidad de quienes aspiran a gobernar a nuestro país. Queremos organizar un verdadero evento de contraste político”, expresó.
“Nos acercamos a las campañas electorales del 2018 en un entorno en donde, a pesar de que se han fragmentado las audiencias, la televisión sigue siendo el principal medio para que la población se entere de la competencia electoral”, agregó, lo que impone un desafío en la organización de los debates entre candidatos a la Presidencia de la República.
Enseguida el Subdirector para América Latina y el Caribe y asesor para programas de debates globales del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, Matt Dippell, mencionó que los panelistas del foro forman parte de la Red de Debates Internacional con miembros en más de 32 países, lo que es prueba del interés que éstos generan alrededor del mundo.
Dijo que el foro es una oportunidad importante para aprender y mejorar la realización de debates en sus países, pues el 75 por ciento de ciudadanos en una gama de países apoya la realización de debates entre sus candidatos, además de que por lo menos 85 naciones y regiones han realizado debates.
Al hacer un recuento de los aspectos técnicos y operativos de los debates durante su conferencia magistral en el foro, Janet Brown, Directora Ejecutiva de la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, destacó el papel de los moderadores en estos ejercicios como una pieza fundamental.
“Básicamente hay tres criterios que se deben tomar en cuenta: que estén íntimamente familiarizados con los candidatos y sus exposiciones; alguien que haya tenido muchísima experiencia en televisión en vivo; y también alguien que entienda, para bien o para mal, que su nombre no está en la urna, entonces no van a poder competir con los candidatos, están ahí solamente para facilitar la conversación”, indicó.
“Lo que buscamos es a alguien que ya tenga carrera, queremos a alguien, busquemos a alguien que pueda hacer preguntas complicadas pero de una forma sencilla. Buscamos a una persona que sin necesariamente decir algo le deje claro al candidato: ya te pasaste de tu tiempo, necesito que por favor te detengas y pasemos al otro candidato”.
Asimismo, refirió que la autoridad que organiza los debates tienen el reto de aprovechar al máximo los 90 o 120 minutos que puede durar un debate y hacer que la audiencia reciba lo mejor de las y los candidatos, la información suficiente para orientar su voto.
En una elección con muchos candidatos, donde cada uno recibe muy poco tiempo, Janet Brown argumentó que es necesario cuidar que haya discusión y no se conviertan en una serie de exposiciones o una respuesta de forma superficial, “esto dejaría de ser un debate”.
Janet Brown refirió que es muy importante involucrar a las y los jóvenes en los debates por lo que dijo, “aunque no se hagan los debates en el campus como tal, pueden encontrar que una institución de educación superior se involucre”.