Nuevos consejeros del INE Coahuila reciben capacitación para tareas del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • La conformación del Consejo Local privilegia la paridad y equidad de género: Juan Álvaro Martínez Lozano
  • Conocieron la estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral; los procedimientos para la ubicación e instalación de casillas, y lo referente al registro y participación de los observadores electorales

Las y los nuevos seis integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila recibieron capacitación sobre las acciones a desarrollar para la organización de las elecciones federales en la entidad, así como de las tareas de acompañamiento con el Organismo Público Local (OPLE) en lo referente a los comicios estatales concurrentes.

A la espera de la instalación del Consejo Local del INE en Coahuila, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en la que vocales de la Junta Local Ejecutiva del Instituto informaron sobre las diferentes etapas del Proceso Electoral 2017-2018, además de las normas y reglas aplicables para garantizar el derecho a la ciudadanía a votar y ser votado en la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.

Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo Local del INE, destacó que la conformación del Consejo Local del Instituto privilegia la paridad y equidad de género, así como perfiles profesionales para atender las tareas y desafíos que están por venir.

Durante dicha reunión -con las nuevas autoridades electorales del INE- Juan Álvaro Martínez habló sobre los alcances de la Reforma Electoral del 2014, entre ellos el trabajo de coordinación que se realiza con el OPLE.

Las y los consejeros conocieron el Calendario de Actividades para el Proceso Electoral 2017-2018, que establece las tareas a realizar por el INE, en lo individual, como las acciones a atender conjuntamente con el Instituto Electoral de Coahuila.

Martínez Lozano informó que los nuevos consejeros también fueron informados sobre la normativa electoral vigente y que regirá cada una de las etapas del proceso electoral, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Reglamento de Sesiones de los Consejos Local y Distritales, así como la Integración de las Comisiones del Consejo Local, entre otros.

En lo que respecta a las tareas operativas que se realizarán hacia la Jornada Electoral de julio de 2018, se les dio a conocer la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, los procedimientos para la ubicación e instalación de casillas y lo referente al registro y participación de los observadores electorales.