Concluyen Mesas Temáticas de Diálogo para una Cultura Cívica: INE Aguascalientes

Escrito por: Redacción INE
  • Participaron académicos, estudiantes, políticos y representantes de asociaciones civiles, interesados en el tema “La discriminación en Aguascalientes y la generación de compromisos encaminados a su erradicación para el fortalecimiento de la cultura democrática”
  • El evento estuvo encabezado por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera y el director de dicha institución, José Jaime Sainz Santamaría

Las Mesas Temáticas de Diálogo para una Cultura Cívica, organizadas -a nivel estatal- por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, concluyeron.

Se contó con la participación de académicos, estudiantes, políticos y representantes de asociaciones civiles, interesados en el tema La discriminación en Aguascalientes y la generación de compromisos encaminados a su erradicación para el fortalecimiento de la cultura democrática.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Región Centro, y estuvo encabezado por el director de dicha institución, José Jaime Sainz Santamaría, y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera.

El diálogo se llevó a cabo en tres mesas:

La primera abordó los temas de justicia y trabajo, la segunda giró en torno a los temas de salud y educación, y finalmente, el impacto de la discriminación, fue puesto a discusión por la tercera mesa.

Los moderadores de este ejercicio fueron la Ma. del Carmen Wuotto González, Presidenta Fundadora de Mancomunidad de la América India Solar de Aguascalientes A.C.; Greta Papadimitriou Cámara, Directora General de Colectivo de Educación para la Paz A.C., y Alfonso Miranda Caso Luengo, Investigador del CIDE.

El Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva, Jesús Alberto Palacios Espinosa, señaló que una de las conclusiones más importantes a las que llegaron en las mesas temáticas es que se debe distinguir entre el término “discriminación” como un antivalor general, y “discriminaciones”, pues éste último representa todas aquellas formas de actuar que generan la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades.

Por ello el compromiso establecido es la incidencia en las políticas públicas a través de la acción cívica coordinada, la exigencia de la aplicación de la ley y la modificación del orden jurídico en casos necesarios, teniendo como punta de lanza la acción de la sociedad civil organizada.