Número: 339
- En las tres entidades el INE detectó gasto no reportado por 20.58 millones de pesos, a lo que corresponderán sanciones por 30.77 millones de pesos
- De acuerdo con el proyecto aprobado por la Comisión de Fiscalización, se amplía el rebase de topes de gasto de campaña de candidatos a la gubernatura en Coahuila y Nayarit
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este día, los proyectos de resolución sobre los procedimientos oficiosos abiertos por instrucción del Consejo General el pasado 17 de julio, correspondientes a las entidades de Coahuila, Estado de México y Nayarit.
La finalidad de los procedimientos fue determinar el gasto erogado por los partidos políticos por concepto de representación ante las mesas directivas de casilla, en las pasadas elecciones locales celebradas el 4 de junio de este año.
Los proyectos de resolución de la Comisión de Fiscalización serán conocidos y votados por el Consejo General en su sesión del jueves 5 de octubre.
En el desahogo de los procedimientos, el INE solicitó a todos los partidos políticos que entregaran los formatos firmados por cada uno de sus representantes generales y ante casillas acreditados para la Jornada Electoral del 4 de junio, a efecto de comprobar que se trató de una actividad realizada sin remuneración alguna.
En el caso de los formatos que no fueron entregados a la autoridad electoral, o entregados sin los elementos mínimos de certeza acerca de su validez (nombre y firma del representante, clave de elector o Credencial para Votar con Fotografía, y fecha de firma del formato), se acredita la existencia de un gasto no reportado por el partido político, se fija la sanción correspondiente (150% del monto no reportado) y se suma la cifra no informada al tope de gasto de campaña de los candidatos beneficiados.
Las conclusiones de los procedimientos, por entidad federativa, son las siguientes:
En Coahuila los partidos no acreditaron que el trabajo de representación fuese de forma gratuita y desinteresada para 2,166 representantes de casilla y 55 representantes generales, dando un total de 2,221 representantes. Esa omisión alcanza un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos, que implica sanciones que ascienden a 3.8 millones de pesos.
Adicionalmente, el gasto no reportado se suma al total de gastos de los diferentes candidatos y tiene efectos sobre el rebase de tope de gasto de campaña.
En el caso de los candidatos a la gubernatura, se acreditó un gasto no reportado a favor del candidato José Guillermo Anaya Llamas por 801 mil pesos, que sumado al monto de rebase determinado el 17 de julio, alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos, lo que implica un porcentaje de rebase del 8.7% sobre el límite permitido.
En el caso del candidato Miguel Riquelme Solís, se detectó en el procedimiento oficioso un gasto no reportado por 501 mil pesos, lo que implica que el rebase acumulado se actualice a una cifra de 2 millones 23 mil pesos, lo que significa un gasto por encima del tope de 10.5%.
En el Estado de México, se identificó la ausencia de formatos válidos de 22,741 representantes de casilla y de 776 representantes generales, dando un total de 23,517 formatos ausentes de presentación y, por tanto, objeto de sanción. El gasto no reportado en el Estado de México detectado en el procedimiento oficioso alcanza los 15.3 millones de pesos, de los que se desprende una sanción por 22.9 millones de pesos.
En Nayarit hubo omisión en la entrega de formatos de 4,306 representantes de casilla y de 48 representantes generales, con un total de 4,354 representantes. El monto de gasto omitido en el informe por los partidos ascendió a 2.7 millones de pesos, que implica una sanción de 4.1 millones de pesos.
Los efectos sobre el rebase en Nayarit, llega a 425 mil pesos en el caso de Antonio Echeverría García, lo que implica un monto del 2.28% sobre el límite de gasto permitido. Asimismo, se acreditó un rebase por 3,761 pesos en el candidato a presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, lo que supone un gasto de 10.40% sobre el límite fijado por la autoridad electoral.
Cabe decir que el procedimiento oficioso para el estado de Veracruz está pendiente de resolverse y la Unidad Técnica de Fiscalización lo presentará a la Comisión de Fiscalización en los días siguientes.
Los cuadros siguientes resumen la información de los proyectos votados por la Comisión de Fiscalización, y que serán resueltos por el Consejo General el próximo jueves 5 de octubre.
Identificación de gasto NO reportado y sanciones
Coahuila
Partido Político | Formatos de representantes de casilla sancionados | Formatos de representantes generales sancionados | Total de formatos | Gasto no reportado | Sanción |
PAN | 100 | 0 | 100 | $115,475.0 | $173,212.5 |
PRI | 388 | 0 | 388 | $448,043.0 | $672,064.5 |
PRD | 113 | 7 | 120 | $140,698.4 | $211,047.5 |
PVEM | 44 | 3 | 47 | $55,185.4 | $82,778.1 |
PT | 239 | 11 | 250 | $292,032.1 | $437,993.0 |
MC | 44 | 3 | 47 | $55,185.4 | $82,737.0 |
NUAL | 1 | 0 | 1 | $1,154.8 | $1,732.1 |
MORENA | 430 | 13 | 443 | $515,506.9 | $773,260.4 |
PES | 51 | 0 | 51 | $58,892.3 | $88,338.4 |
PCP | 1 | 0 | 1 | $1,154.8 | $1,732.1 |
PJ | 45 | 4 | 49 | $57,799.0 | $86,698.4 |
PPC | 391 | 3 | 394 | $455,883.7 | $683,825.5 |
PRC | 4 | 0 | 4 | $4,619.0 | $6,928.5 |
PSI | 34 | 2 | 36 | $42,179.1 | $63,268.7 |
UDC | 281 | 9 | 290 | $337,614.0 | $506,420.9 |
Total | 2166 | 55 | 2221 | $2,581,422.5 | $3,872,037.6 |
Rebase de tope de gastos actualizado:
Candidato | Partido | Cargo Candidatura | Total de gastos (A) |
Tope de Campaña (B) |
Diferencia (C)=(B)-(A) |
Monto acreditado Procedimiento Oficioso (D) |
Monto de rebase después de Procedimiento Oficioso E= (C-D) |
Porcentaje de rebase de topes | |
José Guillermo Anaya Llamas | Coalición Alianza Ciudadana Por Coahuila (Encabezada por el PAN) | Gobernador | $20,120,768.2 | $19,242,478.6 | $878,289.7 | $801,833.6 | $1,680,123.2 | 8.7% | |
José Alfredo Vázquez Rocha | Diputado Local | $1,271,833.1 | $1,202,654.9 | $69,178.2 | $3,091.2 | $72,269.4 | 6.0% | ||
Marcelo de Jesús Torres Cofino | Diputado Local | $1,269,892.6 | $1,202,654.9 | $67,237.7 | $4,400.3 | $71,638.0 | 6.0% | ||
Roxman Abelardo Valdés Durán | Presidente Municipal | $184,017.6 | $161,209.5 | $22,808.1 | $153.6 | $22,961.7 | 14.2% | ||
Rosa María Luna Montalvo | Presidente Municipal | $229,777.7 | $178,728.2 | $51,049.6 | $270.2 | $51,319.8 | 28.7% | ||
Martha Amelia Wong Garduño | Presidente Municipal | $714,346.6 | $656,469.6 | $57,877.0 | $2,083.6 | $59,960.6 | 9.1% | ||
Miguel Ángel Riquelme Solís | Coalición Por un Coahuila Seguro (Encabezada por el PRI) | Gobernador | $20,764,384.5 | $19,242,478.6 | $1,521,906.0 | $501,796.6 | $2,023,702.6 | 10.5% | |
Viridiana Nieto Solís | Presidente Municipal | $159,176.6 | $109,560.0 | $49,616.6 | $86.2 | $49,702.7 | 45.4% | ||
Manolo Jiménez Salinas | Presidente Municipal | $5,450,757.3 | $5,058,207.0 | $392,550.4 | $57,422.2 | $449,972.6 | 8.9% | ||
Ana Isabel Durán Piña | Presidente Municipal | $748,007.4 | $656,469.6 | $91,537.8 | $610.7 | $92,148.5 | 14.0% |
Identificación de gasto NO reportado y sanciones
Estado de México
PARTIDO POLÍTICO | FORMATOS DE REPRESENTANTES DE CASILLA SANCIONADOS | FORMATOS DE REPRESENTANTES GENERALES SANCIONADOS | TOTAL | GASTO NO REPORTADO | SANCIÓN |
PAN | 7,585 | 267 | 7,852 | $5,117,150.0 | $7,675,725.0 |
PRI | 269 | – | 269 | $174,850.0 | $262,275.0 |
PRD | 1,749 | 18 | 1,767 | $1,149,450.0 | $1,724,175.0 |
PT | 2,114 | 203 | 2,317 | $1,516,200.0 | $2,274,300.0 |
PVEM | 1,973 | 43 | 2,016 | $1,312,550.0 | $1,968,825.0 |
NUAL | 3,891 | 187 | 4,078 | $2,660,050.0 | $3,990,075.0 |
MORENA | 5,051 | 56 | 5,107 | $3,322,350.0 | $4,983,525.0 |
PES | 109 | 2 | 111 | $72,250.0 | $108,375.0 |
Total | 22,741 | 776 | 23,517 | $15,324,850.0 | $22,987,275.0 |
Total de gastos vs. topes de gasto de campaña | |||||
Partido Político/ COA | Nombre | Total de gastos | Tope de Gastos de campaña | Diferencia respecto al tope | % |
PAN | Josefina Vázquez Mota | 153,661,584.57 | 285,566,771.27 | 131,905,186.70 | 0.54 |
PRD | Juan Manuel Zepeda | 104,832,670.59 | 285,566,771.27 | 180,734,100.68 | 0.37 |
PT | Oscar González Yáñez | 30,254,511.10 | 285,566,771.27 | 255,312,260.17 | 0.11 |
MORENA | Delfina Gómez Álvarez | 138,476,173.24 | 285,566,771.27 | 147,090,598.03 | 0.48 |
COA PRI-PVEM-NUAL-ES | Alfredo del Mazo Maza | 171,473,870.90 | 285,566,771.27 | 114,092,900.37 | 0.60 |
Identificación de gasto NO reportado y sanciones
NAYARIT
PARTIDO POLÍTICO | FORMATOS DE REPRESENTANTES DE CASILLA SANCIONADOS | FORMATOS DE REPRESENTANTES GENERALES SANCIONADOS | TOTAL | GASTO NO REPORTADO | SANCIÓN |
PAN | 263 | 0 | 263 | 163,927.90 | 245,891.85 |
PRI | 426 | 1 | 427 | 266,527.52 | 399,791.28 |
PRD | 342 | 4 | 346 | 217,175.48 | 325,763.22 |
PVEM | 293 | 7 | 300 | 189,638.93 | 284,458.40 |
PT | 316 | 6 | 322 | 202,973.12 | 304,459.68 |
MC | 157 | 7 | 164 | 104,870.14 | 157,305.21 |
NUAL | 515 | 9 | 524 | 330,014.98 | 495,022.47 |
MORENA | 1,187 | 12 | 1,199 | 751,877.74 | 1,127,816.61 |
PES | 9 | 0 | 9 | 5,609.70 | 8,414.55 |
PRS | 798 | 2 | 800 | 499,396.84 | 749,095.26 |
TOTAL | 4,306 | 48 | 4,354 | 2,732,012.35 | 4,098,018.53 |
Rebase de tope de gastos actualizado:
Candidato | Partido | Cargo Candidatura | Total de gastos (A) |
Tope de Campaña (B) |
Diferencia (C)=(B)-(A) |
Monto acreditado Procedimiento Oficioso (D) |
Monto de rebase después de Procedimiento Oficioso E= (C-D) |
Porcentaje de rebase | |
Antonio Echevarría García | PAN-PRD-PT-PRS | Gobernador | $20,001,240.87 | $20,465,112.53 | $463,871.66 | $929,625.68 | $465,754.01 | 2.28% | |
Jaime Alonso Cuevas Tello | PAN-PRD-PT-PRS | Presidente Municipal | 1,337,687.96 | 1,215,124.79 | -122,563.17 | 3,761.72 | 126,324.90 | 10.40% | |
TOTAL | $21,338,928.83 | $933,387.40 | $592,078.91 |