Discurso de Lorenzo Córdova en el cual se pone a disposición del estado, por conducto de SEGOB los tiempos en radio y TV en Materia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo


Permítanme hacer uso de la palabra, y quiero poner un énfasis en lo que, porque creo que la situación y el contexto lo amerita, en los puntos de convergencia que he escuchado en esta mesa y que en días previos se han hecho de mi conocimiento.

Creo que es en estos momentos en los que más allá de los oportunismos políticos, hay un punto de consenso en torno a cuestiones, déjenme definirlas de esta manera, que son de Estado y no de partido, no de parte.

Creo, no he escuchado, en las reuniones que he tenido con las distintas representaciones si se quiere con temas que no tienen que ver específicamente con los tiempos de radio y televisión, pero sí con las prerrogativas, un consenso unánime de todas las fuerzas políticas en una voluntad no solamente de sensibilizarse, sino de solidarizarse en tiempos de tragedia nacional con asuntos que trascienden la posición de partido.

Y más allá de que los partidos tienen intereses de partido, creo que hay puntos de convergencia que incluso este día, esta mañana he escuchado en la mesa y que creo que son lo que tenemos que privilegiar porque sería gravísimo que en un contexto como el que está viviendo la sociedad mexicana, exista la tentación de parte de alguna fuerza política, de algún actor político, e incluso me atrevo a hablar de algún actor privado, de lucrar con la tragedia.

Y esta ha sido una voluntad de la autoridad electoral en encontrar y poner énfasis, que entiendo y así lo he observado, compartida por todas las fuerzas políticas, de poner énfasis en lo que son puntos de convergencia, o para decirlo de manera más clara, en lo que nos une a todos más allá de las diferencias.

Y creo que una manera de resolver un consenso de fondo y una eventual divergencia de procedimiento o de forma que tiene este proyecto de acuerdo, es justamente privilegiar el objetivo que creo, así lo he entendido une a todos los que estamos en esta mesa en términos de solidarizarnos hoy con quienes más lo necesitan.

Y ese punto de convergencia, hasta donde alcanzo a ver, es la disposición de todos los que estamos aquí sentados: partidos políticos, que tienen un derecho constitucional a una prerrogativa en tiempos de radio y televisión; y autoridad electoral, que tiene también acceso a un conjunto de tiempos en la radio y la televisión establecidos en la ley, y que ambos, los de los partidos y los de la autoridad electoral son gestionados por el INE, en poner a disposición ese tiempo, de ser necesario, para que los mensajes de protección civil puedan ser utilizados en beneficio de los damnificados.

Protección civil y otras instituciones eventualmente de protección, en fin, de respaldo de solidaridad con quienes hoy lo necesitan.

Creo que ese es un punto de convergencia, y si esto es así, me parece que es sobre ese punto de convergencia donde tenemos que bordar la construcción de un acuerdo de nueva cuenta, para que esto no acabe siendo un asunto que pueda ser utilizado con fines políticos en ningún tipo de sentido, sino un asunto, insisto, que privilegie ese punto de consenso y de solidaridad y respaldo a las tareas y protección, de prevención, de solidaridad que hoy demanda la sociedad.

Siguiendo esta lógica, creo que la posibilidad en los términos que tal vez habría que abordar, pero que esencialmente ha puesto en la mesa el Consejero Murayama de poner a disposición el contenido de los tiempos que administra esta autoridad electoral, sean del INE, sean de los partidos políticos, para aquellos mensajes, insisto, que cumplan esa finalidad que nos conjunta, sin que esto implique la renuncia de la gestión de los propios tiempos del Estado.

Si ese es un punto de convergencia, pues creo que sobre la base de ese consenso de entrada, es donde hay que construir el acuerdo sobre el que se pronuncia este Consejo General.

Es decir, la posibilidad de recibir de las instancias de protección civil, contenidos que puedan ser transmitidos en la pauta que administra este Instituto y que en todo caso, evidentemente generan un consenso en la instancia de decisión en esta materia, que es el propio Comité De Radio y Televisión.

Creo que si ese es un consenso y ante una situación de excepcionalidad y bajo la premisa de lo que las reglas prevén, son reglas generales, pautas generales, pero que ante una excepcionalidad pueden y eventualmente tiene sentido incluso que se deban generar momentos justo, espacios justo de excepción, podríamos transitar.

Es decir partidos políticos y autoridad electoral, ponen estos tiempos  a disposición de aquellos mensajes que requiere hoy la sociedad mexicana y que serán gestionados por esta autoridad electoral.

Es un margen de interpretación probablemente que tiene un grado  de complejidad jurídica, pero si esa es una decisión unánime de este Consejo, estoy seguro también que el compromiso de los partidos políticos, transversal, que homogeneiza a todos, que no lucra de la tragedia, también hará que este no sea un acuerdo impugnado y consecuentemente un acuerdo transitable, en beneficio de quienes más lo necesitan hoy.

En segunda ronda si no hay más intervenciones.

Versión Estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 1 de la sesión Ordinaria, en el cual se pone a disposición del estado, por conducto de la Secretaría de Gobernación, los tiempos en radio y televisión en Materia Electoral, a efecto de coadyuvar en la difusión de Campañas para la atención de las situaciones de Emergencia y Daños causados por los Sismos Acontecidos el 7 y el 19 de Septiembre de 2017

-o0o-