Se integra Junta Ejecutiva del INE para nuevo Distrito Electoral Federal en Querétaro

Escrito por: Redacción INE
  • Este nuevo Distrito Electoral Federal inicia con un Padrón Electoral de 308 mil 374 y una Lista Nominal de 304 mil 780 ciudadanas y ciudadanos y se compone por los municipios de Amealco, Corregidora, El Marqués y Huimilpan
  • Refugio García López, Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios electorales que habrán de coordinar las tareas en el Proceso Electoral 2017-2018
  • Un nuevo Distrito es una nueva oportunidad de consolidar una infraestructura cívica: Eugenia Padilla Espinosa

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Refugio García López, tomó protesta de ley a los nuevos integrantes de la Junta Distrital Ejecutiva 05 en el municipio de Corregidora, instancia electoral de nueva creación tras el proceso de distritación aprobado por la autoridad electoral nacional.

Con la conformación de esta Junta Distrital Ejecutiva se cumple con la etapa de adecuaciones administrativas previstas en el Acuerdo INE/CG59/2017 adoptado el pasado 15 de marzo por el Consejo General del INE, en el que se aprobó la nueva demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.

La nueva Junta Distrital Ejecutiva 05 será coordinada por integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y habrán de atender las tareas relacionadas con la organización y desarrollo de cada una de las etapas de los comicios previstos para 2018, que inicia el 8 de septiembre.

Refugio García López apuntó que la Junta Distrital Ejecutiva, debe asumir el compromiso institucional de cumplir a cabalidad con todas y cada una de las obligaciones que adquiere por mandato de ley para responder con las expectativas de la ciudadanía de nuestra entidad y del país.

“Compañeras y compañeros, les deseo el mejor de los éxitos en esta nueva encomienda; no olviden que debemos prepararnos para asumir el reto que representará la elección de 2018, la más compleja y competida en toda nuestra historia institucional, no lo digo con preocupación sino por la ocupación que tendrán, para cuidar cada detalle de cada uno de los procedimientos que ejecutamos para garantizar la credibilidad y legalidad de las elecciones”, finalizó.

En tanto, la Vocal Ejecutiva de la 05 Junta Distrital Ejecutiva, Eugenia Padilla Espinosa, señaló que toda distritación tiende a que se materialice en los hechos uno de los principales postulados democráticos que es el que todos los votos tengan igual valor.

Un nuevo Distrito es una nueva oportunidad de consolidar una infraestructura cívica, en el que se apropien del espacio público las y los ciudadanos. El INE acude a la ciudadanía y la gente seguramente lo va a devolver con una participación comprometida, por ser el INE una institución para las y los ciudadanos”, acotó Padilla Espinosa.

Los nuevos funcionarios de la Junta Distrital Ejecutiva 05 del INE en Querétaro, son:

María Eugenia Ivonne Padilla Espinosa, Vocal Ejecutiva; Azalea Melchor García, Vocal Secretaria; Ubaldo Silva Uribe, Vocal de Organización Electoral; Carlos Leiva Alfaro, Vocal del Registro Federal de Electores.

Además: María Esther Vargas Rosillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Azucena Pérez Rodríguez, Jefa de Oficina de Seguimiento y Análisis.

El Distrito Electoral Federal 05 inicia con un Padrón Electoral de 308 mil 374 y una Lista Nominal de 304 mil 780 ciudadanas y ciudadanos y se compone por los municipios de Amealco, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.