Me voy a permitir de parte de la Comisión de Capacitación y de la Comisión de Organización Electoral, hacer algunas reflexiones introductorias para la discusión del acuerdo que tiene que ver con la aprobación en su caso de la Estrategia de Capacitación y de Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2017-2018.
Como recordaremos, la sesión pasada de este órgano máximo de dirección, se presentó este proyecto de acuerdo y en atención a que faltaba un tramo que tenía que ver con la forma en que se va a atender la contratación y la capacitación del personal que va a apoyar a los órganos electorales de los estados en algunas actividades, fue como se decidió que el proyecto originalmente presentado a la consideración del Consejo fuera regresado a las comisiones Unidas de Capacitación y de Organización para que se pudiera trabajar en ese apartado que quedó pendiente.
Es necesario tomar en consideración que el año que sigue tendremos un proceso electoral que concita la elección federal, con las elecciones en 30 entidades federativas, que tendremos un universo aproximado de tres mil 416 cargos públicos en disputa y que la previsión con las cifras que tienen que ver con la Lista Nominal de poco más de 88 millones de personas para el Proceso Electoral 2017-2018, nos llevaría a la posible instalación de poco más de 155 mil casillas.
Y la Estrategia tiene que ver con la forma en que vamos a acometer, en mi opinión, la parte más importante de la logística electoral del año siguiente, que tiene que ver con la integración de esas Mesas Directivas de Casilla.
De tal manera que el documento se divide en dos Apartados: uno que tiene que ver con la Capacitación Electoral y uno que tiene que ver con el tema de la Asistencia Electoral.
En el documento correspondiente se alude con precisión tanto a la parte de Capacitación como a la parte de Asistencia Electoral, cuáles son las actividades específicas que se van a desarrollar y cuál es concretamente el procedimiento que se va a seguir con las diversas etapas que se cumplirán en la contratación de los Capacitadores de los Supervisores Electorales, de su proceso de capacitación para poder atender esta delicada tarea, y por supuesto, de los esquemas de supervisión y de los esquemas de evaluación de este personal que apoyará las actividades del Instituto.
Me voy a centrar en una parte que fue la que generó la mayor discusión y que es la que tiene que ver con el tema de Asistencia Electoral, concretamente con los órganos electorales de los estados.
No omito señalar que en la discusión de aprobación que se desahogó el día de ayer en las Comisiones Unidas de Capacitación y de Organización, se introdujeron algunos ajustes que son presentados el día de hoy en este documento.
De entrada, el orden de visita que había sido un instrumento que aparecía de manera permanente en las estrategias anteriores de Capacitación Electoral, no aparece ahora en este acuerdo dado que el día de ayer se propuso, y se acordó así, proponerle al Consejo General que no se aprobara una orden de visita para esta Estrategia de Capacitación Electoral.
¿Por qué?
Porque en las metas que están establecidas para los efectos de la notificación a las personas que resulten sorteadas a efecto de integrar las Mesas Directivas de Casilla, está prevista la notificación en un 100 por ciento.
Hay mecanismos que están previstos en el mismo documento para poder hacer posible y para poder supervisar que ese Apartado se cumpla a cabalidad.
Es decir, si hay una notificación al cien por ciento de quienes resulten sorteados, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley, pareciera que no es necesario, por consecuencia, hacer una orden de visita para las visitas a esas personas que resultaron sorteadas.
Sin embargo la propia Comisión también consideró necesario que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica debe presentar ya a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Proceso Electoral 2017-2018 una propuesta específica para que los Consejos Distritales determinen las reglas que van a seguir para que se evite que en las secciones electorales la notificación pudiera solamente centrarse en ciertas partes de la sección electoral y no así en la totalidad.
Se trata de evitar algún sesgo posible en la integración de la Mesa Directiva de Casilla.
Esos procedimientos que serán discutidos en la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral tendrían que ser discutidos a propuesta de la Dirección Ejecutiva, pero adicionalmente esas reglas de aplicación en Consejos Distritales serían supervisadas en el ámbito de los Consejos Locales de la propia institución y esa parte me parece que es de fundamental importancia.
Otro detalle que me parece también importante es que el mes de enero ha coincidido como mes sorteado para iniciar el proceso de sorteo de los ciudadanos que participan en las Mesas Directivas de Casilla.
El acuerdo por el cual se aprobaría este documento, establece una regla, si el mes de enero volviera a aparecer en el sorteo específico, se repetiría el sorteo para evitar que tengamos de nueva cuenta, como punto de inicio en el proceso de integración de Mesas Directivas de Casilla, a las personas sorteadas que hayan nacido en el mes de enero.
Me parece una medida que está buscando, básicamente, no generar un esquema de mayor tensión respecto de las personas que han participado en procesos electorales recientes, particularmente en entidades como Veracruz que han tenido elecciones en los últimos tres años y donde en dos de ellos, el mes de enero ha sido la base del sorteo.
Ahora, por lo que se refiere al esquema de coordinación con los órganos electorales de los estados, el Programa de la Asistencia Electoral incluye un apartado que no venía en el documento precedente y que tiene que ver con que el Instituto Nacional Electoral se responsabilizará del proceso de selección, de la capacitación de los Asistentes Electorales que entre el día 1 de junio y 10 de julio del año siguiente apoyarán los trabajos de los órganos electorales de los estados con elecciones.
Esas actividades corresponden al proceso de conteo y sellado de las boletas electorales, al manejo específico de las logísticas en las bodegas específicas, al tema que tiene que ver con la operación, en su caso, de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, y también, con lo que tiene que ver con los cómputos que tienen a su cargo estos organismos.
Quiero decir también que se está previendo la posibilidad de que se establezcan mecanismos específicos para que esta institución gire algunas indicaciones precisas de cómo se tienen que cumplir estas actividades, pero siendo actividades que la ley le concede a los órganos electorales de los estados, serán ellos quienes a través de este personal las cumplan.
El proceso de contratación ha generado también una discusión interesante en el seno de la comisión, pero la propuesta concreta es que sean los órganos electorales de los estados quienes cubran la relación laboral con esos capacitadores, insisto, que cumplirán con estas actividades específicas.
Entonces la responsabilidad institucional del INE estará en la selección, en la capacitación y un esquema de coordinación con ese personal.
Dejo aquí esta primera intervención, Consejero Presidente.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto único de la Segunda Sesión Extraordinaria del 5 de Septiembre de 2017, en el que se aprueba la estrategia de capacitación y asistencia electoral para el Proceso Electoral 2017-2018 y sus respectivos anexos
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