Informa Vocal Ejecutiva del INE en San Luis Potosí características y alcances de Elección Federal 2018 y Comicios Concurrentes en la entidad

Escrito por: Redacción INE
  • INE cuenta con la estructura necesaria para organizar el Proceso Electoral Federal: Ana Lilia Pérez Mendoza
  • Se elegirán tres senadurías, siete diputaciones federales, 58 alcaldías y 15 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 12 de representación proporcional
  • Se estima la instalación de aproximadamente 3,650 mesas directivas de casilla

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez Mendoza se reunió con medios de comunicación para informar de las características y alcances de la elección federal y comicios concurrentes que la ciudadanía en la entidad vivirá en 2018.

Aseguró que el INE cuenta con la estructura necesaria para la organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como para las tareas de seguimiento y acompañamiento que habrá de realizar la autoridad electoral local para organizar las elecciones en el estado.

Pérez Mendoza mencionó que el primero de julio de 2018 cuando se elegirán 3 mil 326 cargos de elección popular, entre ellos: la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones, aunado a la renovación de nueve gubernaturas, en el marco de la celebración de 30 elecciones locales concurrentes.

En San Luis Potosí, detalló, se elegirán tres senadurías, siete diputaciones federales, 58 alcaldías y 15 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Recordó que los partidos políticos deberán acatar las reformas electorales que incluyen el tema de la paridad de género y la cuota joven.

Dijo que -a la fecha- un millón 951 mil 89 personas están inscritas en el Padrón Electoral y un millón 919 mil 979 electores en la Lista Nominal con derecho a sufragar durante la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.

Cifra en Padrón y Lista Nominal se incrementará por Campaña Anual Intensa

La Vocal Ejecutiva del INE confió que mediante la Campaña Anual Intensa que lleva a cabo la autoridad electoral -a partir de este 1 de septiembre- con una cobertura nacional, se incrementará el número de ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral y Lista Nominal con Fotografía.

Todo movimiento que esté vinculado con la incorporación al Padrón Electoral, es decir los jóvenes que cumplan los 18 años antes del primero de julio de 2018, podrán tramitarla –la credencial para votar- desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de enero; también aquellos que requieran hacer un cambio de domicilio o reposición lo pueden realizar con esa fecha limite y será desde febrero hasta el 16 de abril cuando únicamente se entregarán credenciales, es decir ya no habrá posibilidades de efectuar otro trámite en los módulos de atención ciudadana”, precisó.

También informó a los representantes de los medios de comunicación que se estima la instalación de aproximadamente 3 mil 650 mesas directivas de casilla en la entidad, a fin de recibir el voto de los potosinos.

Por último, invitó a la población del estado para que participe como funcionarios de mesas directivas de casilla, como observadores electorales, como capacitadores asistentes electorales y como supervisores electorales.