Presenta INE Nayarit Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023

Escrito por: Redacción INE
  • ENCCIVICA tiene como propósito invitar a la reflexión y a tomar decisiones; una ruta y un instrumento, para hacer cambios, y llega el momento de decidir “sigo igual o cambio”: Arturo de León Loredo
  • Esta estrategia es una propuesta audaz y ambiciosa con la que el INE invita a los actores públicos, privados y sociales a conocerla y sumarse a alguna de sus líneas de acción: Arámbula Quiñones
  • En la lógica de la democracia electoral, el voto razonado y libre es un ideal, no es una utopía; el voto libre y razonado, sí es posible: Celso Valderrama

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, presentó la Estrategia Nacional  de Cultura Cívica 2017-2023.

Ante representantes de la sociedad nayarita se informó que la función del INE trasciende la convicción de que su única función es organizar correctamente un proceso electoral, y que el objetivo central de la ENCCIVICA es colocar al ciudadano en el centro del funcionamiento de una democracia y, así, poder exigir al Estado, mayor información, mayor involucramiento en la toma de decisiones y una mayor transparencia.

El Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Héctor Rafael Arámbula Quiñones, dio a conocer los objetivos, ejes estratégicos y líneas de acción de la ENCCIVICA, mismas que llevará a cabo el INE a lo largo y ancho del país en su política de combate al déficit democrático que éste observa. 

Arámbula Quiñones dijo que esta estrategia es una propuesta audaz y ambiciosa con la que el Instituto Nacional Electoral invita a los actores públicos, privados y sociales a conocerla y sumarse a alguna de sus líneas de acción o a sus ejes estratégicos.

“Se trata –dijo– de una propuesta que nos llevará años, pero que si estamos conscientes de que queremos cambiar nuestro modo de vivir actual, vale la pena”.

Al final del día, lo que queremos es que el ciudadano se coloque en el centro del funcionamiento de una democracia, y eso, evidentemente por la naturaleza de esa débil cultura que tenemos pues desde luego que no será sencillo”, agregó.

Ante  servidores públicos de los tres niveles de gobierno, legisladores, representantes de los sectores privado, social, empresarial, académico, autoridades electorales, representantes de los partidos políticos y estudiantes reunidos en el Auditorio de la Unidad Académica  de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, Arámbula Quiñones, precisó:

Sólo en la medida que logremos poner al ciudadano en el centro de los procesos democráticos podemos comenzar a imaginar que la democracia ha sido realmente potenciada en toda su dimensión de lo que el concepto representa. Lo que se busca es que esa democracia sea justa en proyecto y que todos los ciudadanos encuentren un espacio para la participación, pero que al mismo tiempo que sea esa democracia capaz de brindarle mejores condiciones de vida y un modo de vivir”. 

Oportunidad de cambio: INE

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Arturo de León Loredo, señaló que la presentación de la ENCCIVICA a los nayaritas, tiene como propósito invitar a la reflexión y a tomar decisiones, ya que dicha estrategia es una ruta y un instrumento, para hacer cambios, y que en muchas circunstancias de la vida llega el momento de decidir sigo igual o cambio, y hoy es uno de esos días, por lo que para esta ocasión tres palabras se nos van a quedar grabadas: diálogo, exigencia y verdad.

Agregó que lo que siga después de conocer la ENCCIVICA será responsabilidad de cada uno de nosotros, no obstante, dijo creer que podemos coincidir en que cada uno pueda realizar sus sueños en el sentido de que: No haya corrupción; no haya impunidad; no haya violencia; que haya seguridad; que vivamos mejores condiciones para la igualdad y que haya instituciones eficaces, transparentes y confiables.

El Delegado del INE recordó también que el próximo 8 de septiembre iniciaremos un proceso electoral, y que el 1° de julio de 2018 estaremos votando para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados, por lo que este período del proceso electoral es una oportunidad para pasar de ser espectador a ser actor ciudadano.

Hoy se presenta una estrategia, como ruta deseable hacia ese futuro al que aspiramos y que tenemos nosotros, cada uno, que construir. Sumando nuestra convicción y esfuerzo al de todos los demás”, concluyó De León Loredo.

Corresponsabilidad del IEEN en la ENCCÍVICA

En su oportunidad, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, cuestionó que muchos afirmen que la democracia más cara es la de nuestro país, pero destacó que la democracia no es cara cuando la transmisión del poder público se hace de manera pacífica y reiteró que dicho gasto se debe primordialmente a los tres factores enumerados durante la presentación de la ENCCIVICA: distanciamiento, desencanto y desconfianza de nosotros los mexicanos. 

Tras patentizar el respaldo del IEEN a la ENCCIVICA 2017-2023, Valderrama Delgado señaló que la democracia va más allá de las meras elecciones y que los comicios son parte fundamental de la democracia.

 La democracia –dijo- es más que la elección de representantes populares, más que la integración de la administración de la cosa pública. En la lógica de la democracia electoral, el voto razonado y libre es un ideal. No es una utopía, pues este, el voto libre y razonado, sí es posible”.