Intervención de José Roberto Ruiz en el panel «Cultura Cívica y los Retos de la ENCCÍVICA»

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Pues, nuestro  gran conocedor a nivel internacional, Eduardo Núñez Vargas, quien seguramente podrá compartirnos pues las experiencias que ya ha observado en otros países sobre la materia.

Quiero también hacerle honor, justicia, no sólo al tiempo, sino al tema mismo del que se trata este panel: Cultura Cívica y los Retos de la ENCCÍVICA. Yo quiero, a partir de la experiencia de lo que ha significado estar implementando pues una estrategia tan ambiciosa, en el buen sentido.

Creo que se justificaba tener un diseño tan ambicioso de una estrategia como lo es ahora la ENCCÍVICA, pues platicarlo en las experiencias y mi propia visión de cuáles pudieran ser esos retos precisamente de la ENCCÍVICA.

Yo distinguiría tres conjuntos de retos. Unos, o los primeros tienen que ver con permear en la conciencia inmediata de las y los ciudadanos, ya no digamos transformar sus actitudes hacia lo público, sino por lo menos ligeros cambios que nos pudieran ayudar a contribuir a esa implementación, precisamente.

Un segundo conjunto pues de retos son de  materia institucional. El INE tiene pues bastantes compromisos que ustedes se imaginan o conocen, como son organizar elecciones. Ahorita me referiré a lo que todo ello conlleva para la ENCCÍVICA.

Y, finalmente, un conjunto de retos, yo diría políticos, pues que trascienden a la institución, trascienden al ciudadano de a pie. Que ojalá se pudieran convertir también en aliados o fortalezas esos actores políticos de los quedaré cuenta.

En el primer conjunto de retos, los de nivel conciencia o actitudes yo quiero comentarles, en este año que ha habido pues de implementación de la ENCCÍVICA, una tarea fundamental ha sido su propia difusión, su socialización como también le llamamos.

Y con motivo de ello pues hemos estado acudiendo a muy distintas universidades a lo largo y ancho del país y me ha llamado la atención, cómo después de explicar no sólo en qué consiste hoy por hoy la ENCCÍVICA, en qué consiste su implementación este año, sino incluso haber demostrado cómo ha venido una evolución institucional en la materia desde ese 1991 cuando yo comienzo a decirle al auditorio, pues eran esfuerzos aislados, fragmentados, porque pues eran programas, ideas que se ocurrían y se hacían y ahí quedaban.Entre ellas, traer grandes conferencistas, que todavía se hace pero no se diría hoy por hoy que eso es generar o promover la cultura cívica.

Entonces, después que todo mundo incluso queda sorprendido por qué se justificaba una estrategia tan ambiciosa a partir de datos  ofrecidos por el Informe País.

Después de comprender a cabalidad cuáles van a ser las acciones prioritarias, las líneas de acción, me sorprende mucho que el auditorio mismo dice: está muy bien Consejero, pero díganos qué tenemos que hacer.

Y ahí es donde yo creo que se empieza a revelar pues la necesidad de ir permeando una cultura política distinta en el mexicano, que después de varios minutos de escuchar el diagnóstico y la propuesta de la  ENCCÍVICA, todavía piden que se les diga qué deben de hacer, como si este esfuerzo nacional fuese a venir de arriba para abajo.

Es, si me permiten esa expresión, yo lo que les digo, les explico al auditorio es que la ENCCÍVICA presupone, aunque aquí me meto en terrenos difíciles porque está la doctora Lourdes Morales y en cuanto conocedora de su génesis propia pues quizás me pueda desmentir en algunas cosas.

El punto es que, yo lo que le digo al auditorio es: la ENCCÍVICA presupone un ejercicio de responsabilidad, de reflexión de cuál es nuestro papel y qué queremos aportar para revertir los déficit de cultura cívica en el país.

Empiecen ustedes por escoger un tema que más les guste, que más sientan que quieren hacer algo, y a partir de ahí busquen aliados, y a ponerse a trabajar. No esperen que una institución les dé recursos, instrucciones de qué hacer.

Entonces, ese es un ejemplo de cómo esta cultura inmediata, apolítica, se necesita ir modificando, pues también yo creo que un reto inmediato tienen que ver con posicionar en el país en el promedio de los ciudadanos que el déficit de cultura cívica es un problema nacional. Así como hay otros grandes problemas, este problema debe de visibilizarse, debe de ponerse en la agenda nacional.

Y, finalmente, un tercer reto de este primer conjunto, pues yo creo que es estimular en el ciudadano promedio el emprendimiento ya de pequeñas acciones enmarcadas precisamente en la ENCCÍVICA. En sus tres ejes.

Que hagan pequeños ejercicios de diálogo, o sea que hagan más diálogo del habitual, que busquen más verdad, que sean más críticos en la calidad de la información. O bien, que busquen aunque sea de forma mínima, si ustedes quieren elemental, pues un mayor grado de exigencia.

Y por otra parte, los retos institucionales, yo creo que sin duda está el que el proceso electoral 2017-2018 pues no acabe desplazando el esfuerzo de la ENCCÍVICA.

Ese es un reto serio, es una realidad, el compromiso de cumplir con las elecciones pues no es menor. Las cargas de trabajo serán considerables, pero bueno, haremos el esfuerzo, ese es un compromiso propio, de que eso no suceda.

Un segundo gran reto institucional será ir alimentando ya el sistema que está en funcionamiento de monitoreo, seguimiento y evaluación. Creo que en la medida en que el sistema no se detenga o no sea alimentado, o más bien sea alimentado, pues en esa medida se irá viendo que la ENCCÍVICA va avanzando, va siendo exitosa.

¿Por qué? Porque el sistema precisamente va a ser una buena referencia de qué tan viva está siendo  la estrategia.

Y por otra parte, el reto institucional yo diría pues la gran necesidad que los OPLE adquieran mayor madurez institucional para que terminen de sumarse todavía con más contundencia a los esfuerzos de la ENCCÍVICA.

¿Qué quiero decir con esto?

Que a mi juicio, hoy por hoy, incluso están muy por debajo de las expectativas, hablo de la generalidad de OPLES, no puedo decir que sucede con todos, pero está muy por debajo de la expectativa de su primer mandato que es el de realizar elecciones.

Ya no se diga pues de este necesario esfuerzo que se requiere para que también se sumen a la promoción de la cultura cívica y al establecimiento, sobre todo, de programas bien diseñados, bien encuadrados en la ENCCÍVICA.

Veo a los Consejeros de los OPLE muy alejados del reto que tienen como institución de trascender y pues creo que si no logramos tener a esos aliados fortalecidos, maduros institucionalmente, pues la propia ENCCÍVICA no va a poder tener brazos que nos imaginábamos que tendrían.

Y finalmente, distingo retos políticos para la ENCCÍVICA, yo diría en primer término pues convencer a más actores políticos que es necesario, conveniente en el país apostarle a fortalecer una política pública en materia de cultura cívica. Estoy hablando que mediante decisiones legislativas, mediante decisiones administrativas pudiera haber sumas de esfuerzos en torno a la ENCCÍVICA.

Ya por supuesto hemos hablado al seno de la CONAGO, de este gran proyecto, algunos gobernadores fueron bastante receptivos, pero creemos que todavía se puede hacer muchísimo o por parte de los actores políticos en la materia.

Si bien para muchas cosas se requieren recursos yo creo que ciertas decisiones, ciertos pasos sí se pudieran ir logrando, y esa va a ser una ruta que pudiera contribuir mucho, el que tuviéramos actores políticos convencidos de apostarle en el país en los próximos años a la cultura cívica.

Otro gran reto político y ya casi con esto termino, tiene que ver con operar en su momento con eficiencia este sistema de gobernanza que está diseñado al seno de la ENCCÍVICA, creo que todavía hay tiempo para que sesione dicho sistema.

Hay necesidad, creo yo, que se cumpla por lo menos un año de implementación de la ENCCÍVICA para que haya insumos suficientes de discusión y creo que la consolidación de ese espacio por sí mismo es un reto, que los actores institucionales tipo INE, OPLE, los propios partidos políticos, miembros de la sociedad civil ahí confluyan y dialoguen pues en una agenda bien pensada y bastante productiva.

Y por otra parte o más bien, por último, yo creo que un reto político en torno de la ENCCÍVICA es que los partidos políticos por sí mismos asuman un mayor interés en torno a este gran proyecto.

Se les ha pedido poderles presentar en el seno de sus órganos dirigentes la ENCCÍVICA, hasta el momento sólo el PRD nos recibió, sólo Movimiento Ciudadano nos recibió y Encuentro Social nos ha recibido en varios eventos que han tenido, incluso al rato estaré con ellos nuevamente; es decir, con Encuentro Social.

Fuera de ellos no ha habido receptividad, me parece que no hay interés, lo afirmo tal cual, para sumarse a la  ENCCÍVICCA para ver qué pueden hacer y unir fuerzas con el INE y con más actores en torno a la cultura cívica.

Creo que sí se necesita persistir en el convencimiento, no quiero decir que como no nos han llamado a presentar la ENCCÍVICA ya no seguiremos insistiendo, por supuesto que no es nuestro papel dejar de insistir.

El objetivo es seguir posicionando la ENCCÍVICA, pero hay ahí una realidad, no se puede desconocer que es que los propios partidos políticos no han sido suficientemente receptivos.

En suma, yo con estos tres grandes retos que a su vez tienen tres elementos haciéndole justicia a la ENCCÍVICA que es concebida en triada, Verdad, Diálogo, Exigencia, pues agradezco mucho su atención y esperaré todavía con más gusto sus preguntas.

Muchas gracias.

Segunda intervención

A ver, nos pregunta Ricardo cuál puede ser el beneficio para la, no me gusta mucho el término élites, tiene, entiendo una historia en la politología propia, pero, a ver, más allá de los términos.

Yo creo que hay una gran conveniencia de esa cúpula en el país por apuestas de este tipo y el punto de encuentro es el de la cultura de la legalidad.

A los propios empresarios, a la gran clase empresarial del país les preocupa un contexto de inseguridad, cuesta, tienen que gastar más en guardias de seguridad, traslado de sus mercancías, en seguros, hay ahí estudios amplios sobre el costo para el país de todo este gran contexto de violencia e inseguridad.

Yo particularmente ya fui a platicar al seno de una comisión de COPARMEX, lo que iba a durar menos de media hora de exposición se convirtió en más de dos horas, porque estaban genuinamente interesados, ahí había pues ciertamente los enlaces de grandes empresas, pero pues llevaban la voz y la postura de sus jefes, los grandes empresarios del país.

Entonces, ese acercamiento se sigue, espero que se pueda concretar, hubo un convenio con ellos que ya tienen sobre la mesa. De entrada, entre otras cosas, pues para seguirles hablando a lo largo y ancho del país, tienen 65 centros empresariales, de lo que consiste la ENCCÍVICA.

Creo en suma que ahí está un ejemplo de un sector del país que pudiera ser una aliado concreto para estos efectos, y yo lo creo bastante, creo que ellos tienen un gran interés porque el país revierta esta pues también déficit de cultura de legalidad y creo que se puede hacer mucho con ellos.

Finalmente, quienes sí se han sumado.

A ver, creo que es muy pronto para hacer un corte de caja respecto a la implementación de la ENCCÍVICA y decir, pues aquí está la lista de los que se han sumado, y aquí está la lista de los que no se han sumado. Creo que es muy pronto.

Lo que sí puedo decir y yo quiero reconocerlo, es que los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional se han sumado con muchas ganas, con mucho empeño, me han platicado de la realización de los diálogos a lo largo y ancho del país.

Realmente les motiva hacer algo distinto, les motiva observar cómo han sido estas dinámicas, yo estoy ávido de conocer la sistematización de la información producto de esos diálogos.

Entonces, no quisiera hacer un corte de caja ahorita de quienes sí se han sumado o no a este proyecto, pero sí no puedo dejar de reconocer ese gran esfuerzo de los miembros del Servicio Profesional. Es todo.

Versión estenográfica de la intervención del  Consejero del INE, José Roberto Ruiz, en el panel «Cultura Cívica y los Retos de la ENCCÍVICA», realizado en el marco del XXVIII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Los Desafíos Globales de la Gobernanza Electoral, realizado en la UNAM

-o0o-