- Lineamientos buscan garantizar que, entre el inicio del Proceso Electoral 2017-2018 y el inicio de precampañas, se regule la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada: Aispuro Cárdenas
- Se garantiza la Libertad de Expresión; aspirantes a cargos de elección pueden conceder entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, siempre y cuando no eroguen recursos en la promoción de su imagen
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, presentó a representantes de medios de comunicación de la zona sur de la entidad, los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018, conocidos como “Cancha Pareja”.
El funcionario informó que dichos Lineamientos pretenden garantizar que, entre el inicio del Proceso Electoral 2017-2018 y el inicio de precampañas, se regule la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.
Reiteró que estas acciones en ninguna manera van en detrimento de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Cada aspirante a un cargo de elección popular puede conceder entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, siempre y cuando no eroguen ningún recurso en la promoción de su imagen.
El objetivo –añadió- es que cada aspirante y candidato cuente con una “Cancha Pareja” en la búsqueda del voto de los mexicanos.
Y agregó: Estos lineamientos no pretenden regular internet y las redes sociales, sólo la compra y promoción pagada en esos medios. Por tanto, se regula el dinero, la adquisición y el pago, no la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Finalmente, Aispuro Cárdenas dijo que el INE emite estas reglas en acatamiento a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), orientadas a revisar si la aparición de los dirigentes y voceros partidistas podía o no incurrir en el uso indebido de la pauta.