Número: 276
- El Proyecto se votará próximamente en sesión del Consejo General
- La propuesta es instalar 156 mil casillas en todo el país, donde podrán votar 88 millones de mexicanas y mexicanos
- Fungirán como integrantes de Mesas Directivas de Casilla un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos
La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Federal y Local 2018, que tiene la misión de apoyar a los órganos centrales y desconcentrados del INE, así como a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en la integración de las Mesas Directivas de Casilla, y desarrollar la capacitación y asistencia al funcionariado para el adecuado cumplimiento de sus tareas antes, durante y después de la Jornada Electoral del 1° de julio de 2018.
La Estrategia, que se someterá a la consideración y aprobación del Consejo General del INE en una próxima sesión, se integra en seis líneas de acción y siete documentos que están sustentados en dos ejes transversales:
- La inclusión de las personas con discapacidad en la integración de Mesas Directivas de Casilla que busca contribuir a la efectividad del ejercicio y el derecho que tienen estos ciudadanos a ser funcionario/a de casilla.
- Estrategia Tecnológica Integral para fines de la Capacitación y Asistencia Electoral, que unificará las herramientas tecnológicas con procedimientos logísticos para favorecer un efectivo desarrollo de las tareas a ejecutar.
La Comisión informó que para el mes de marzo del próximo año, se llevará a cabo un proceso aleatorio de selección y capacitación de funcionarios de casilla, quienes recibirán y contarán los votos que emita la ciudadanía durante la Jornada Electoral del 1º de julio de 2018.
Alrededor de 88 millones de mexicanas y mexicanos integrarán la Lista Nominal y tendrán derecho a sufragar para elegir a las próximas autoridades federales y locales.
Se estima, además, la instalación y operación de 156 mil casillas de votación, que en 30 entidades del país con elecciones concurrentes contarán con la modalidad de Casilla Única; es decir, espacios en las que se podrá captar y contabilizar la votación de comicios de carácter federal y local.
Como parte de las tareas de la Estrategia, más de un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos participarán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla (incluidas las Casillas Únicas), para la entrega, recepción, clasificación y conteo de las boletas electorales.
Para ello, Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) recorrerán todo el territorio nacional para visitar a cerca de 12 millones de mexicanas y mexicanos, universo que representa el 13% de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores.
La Comisión también presentó el Programa de Asistencia Electoral, el cual se llevará a cabo en el periodo de febrero a julio de 2018 y tiene como objetivo organizar, coordinar, supervisar y dar seguimiento de manera eficaz y eficiente a las actividades asignadas a los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales durante el Proceso Electoral.
La Estrategia tiene como propósito definir las acciones a emprender para las fases de la organización de las elecciones y, con ello, garantizar en cada rincón del país el ejercicio del derecho al voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.
Forman parte de ella también las 32 vocalías ejecutivas locales y las 300 juntas distritales del INE en el país y contempla la coordinación de tareas en materia de Casilla Única con los Organismos Públicos Locales (OPLE).
En lo que respecta al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se informó que se hará uso de dispositivos móviles para procesar el envío de datos de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones federales, con la finalidad de agilizar el procesamiento de los resultados electorales.