INE Jalisco y OPLE realizan mesas temáticas de participación ciudadana y empoderamiento ciudadano

Escrito por: Redacción INE
  • Representantes de Partidos Políticos, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, Sindicatos, funcionarios y ciudadanos intercambiaron propuestas tendientes a fortalecer la intervención de la población en políticas públicas
  • Con esta actividad, el INE busca construir puentes de entendimiento entre actores sociales, culturales y políticos a partir de la identificación de temáticas que coadyuven a la creación de mejores políticas públicas

Como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, realizaron las mesas temáticas con el propósito de impulsar la participación ciudadana y empoderamiento ciudadano en la toma de decisiones públicas.

El evento contó con la participación de representantes de Partidos Políticos, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, Sindicatos, funcionarios de instituciones públicas y ciudadanos en general, quienes dialogaron e intercambiaron propuestas tendientes a fortalecer la intervención de la población en políticas públicas.

“El interés debe de estar en México, no en los partidos políticos, debemos buscar causas comunes para el bien de México”, destacó el ciudadano Miguel Ángel González Navarro.

César Alemán, de la asociación Confío en México, dijo “que se necesitan acciones viables para promoción de la participación ciudadana”.

Luis Eduardo Romero Gómez, catedrático de la Universidad de Guadalajara, precisó que “se necesita fortalecer a México, hacer que cambie. Ver el sentimentalismo, sentirse orgulloso. Se necesita un despertar para hacer las cosas”.

José Enrique, de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, manifestó que se busca enseñar a los ciudadanos a gestionar el espacio público, ejercer el diálogo y dar seguimiento a la búsqueda de espacios de representación en la toma de decisiones, maximizando el impacto y fortaleciendo del marco jurídico.

César Eduardo Trujillo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, observó que se necesita mayor capacitación a las autoridades con respecto a los Derechos Humanos, para que conozcan y desarrollen adecuadamente su aplicación.

Ruth Gabriela Gallardo Vega, Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, dio que buscar la difusión de lo qué hacen y de cómo lo hacen, así como brindar toda la información, igualmente impulsar la difusión y enseñar a las personas a hacer sus propios diálogos y que empiecen la participación ciudadana.

Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales, puntualizó que hay que generar incentivos al que participe en el estado de derecho. El gobierno está formado por ciudadanos, nosotros somos el gobierno.

María José Villanueva, de la Agrupación Encuentra-T Jalisco, señaló la importancia de la frecuente búsqueda de tecnologías participativas y el ejercicio del diálogo real y transparente.

Oswaldo Luna Alatorre, de la Agrupación Política Nacional Precisión de Valor, propuso que lo que se busca es abrirse con realidades y compromiso. “Tenemos que cambiar la realidad en la que nos encontramos en el país”, agregó.

Alfonso Regino González, del Partido Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de colaborar en temas contenidos en la ENCCÍVICA, en la ratificación de mandatos, donde se vean involucrados los ciudadanos y en su empoderamiento en la toma de decisiones.

Finalmente, Carlos Manuel Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, y Guillermo Amado Alcaraz Cross, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco se comprometieron a mantener informados a los asistentes de las siguientes etapas a desarrollarse en la ENCCÍVICA.

Con esta actividad el INE persigue construir puentes de entendimiento entre actores sociales, culturales y políticos a partir de la identificación de temáticas que coadyuven a la creación de mejores políticas públicas.