Número: 246
- El Instituto Nacional Electoral validó la demarcación territorial de los distritos uninominales locales de la CDMX, así como de Oaxaca, Puebla y Sonora
- Con estas acciones, el principio “una cabeza, un voto”, estará más garantizado que nunca antes en las elecciones mexicanas: Lorenzo Córdova
- Se llega a 2018 con la geografía electoral que dará certeza a ciudadanía y a partidos respecto a las demarcaciones que van a regir para la organización de las elecciones locales y federales: Benito Nacif
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración territorial de las cinco circunscripciones plurinominales electorales federales en que se divide el país, así como la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales de la Ciudad de México y de los estados de Oaxaca, Puebla y Sonora, que habrán de regir en las elecciones de 2018.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que las elecciones del próximo año “van a ser las primeras en la historia del país que tendrán una distribución geográfico-electoral, a nivel federal y a nivel local, homogénea y estandarizada”.
Dijo que, como nunca antes, los estados tendrán una demarcación territorial electoral “realizada bajo los mismos criterios, parámetros, procedimientos y por la misma autoridad”, lo cual resaltó “permite que el principio una cabeza, un voto, estará más garantizado que nunca antes en la historia de las elecciones mexicanas”.
Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que “podemos decir con confianza que nos aproximamos a los comicios del 2018 con la geografía electoral más actualizada en la historia del país, con apego a los lineamientos del Instituto, pero sobre todo, con un alto grado de consenso de los partidos políticos respecto a la conformación de las circunscripciones del país”.
Con el acuerdo aprobado, resaltó, “se da certeza a la ciudadanía principalmente, a los partidos políticos respecto a las demarcaciones que van a regir para la organización de las elecciones locales y federales del 2018”.
Caso Morelos y CDMX
Durante el análisis de los acuerdos sobre la demarcación electoral de los distritos electorales uninominales, el Consejero Nacif precisó que sólo está pendiente el estado de Morelos, que de forma reciente hizo una modificación a su Constitución y disminuyó el número de distritos.
“Esa nueva distritación está en proceso y está programada también para concluir en el mes de agosto, antes del inicio del proceso electoral, conforme lo mandató la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) al determinar que ese era el plazo máximo que se contaba para definir la cartografía electoral”, indicó.
Al respecto, el Consejero Presidente, planteó que “Morelos irá a elecciones en 2018 ya con la distritación realizada por el INE a partir de los datos del censo de 2010 y con los mismos criterios homogéneos y estandarizados que quiso la reforma 2014”.
Respecto a la Ciudad de México, detalló “en caso de que la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) decretara inconstitucional la Carta fundamental de la Ciudad, tendríamos que ir a la elección de 2018 con la distritación que es previa a la reforma de 2014 y que no fue realizada en el ámbito local por el INE, sino por el Instituto Electoral del Distrito Federal. Una distritación que data de más de una década; eso, evidentemente, dependerá de la decisión de la Suprema Corte de Justicia”.
Integración de circunscripciones plurinominales
Las cinco circunscripciones plurinominales (para la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional), con base en los acuerdos aprobados por el Consejo General del INE –por unanimidad- quedan conformadas de la siguiente manera:
Primera Circunscripción: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; con cabecera en Guadalajara, Jalisco. Abarca 60 distritos electorales federales uninominales, 351 municipios y 16 mil 929 secciones electorales.
Segunda Circunscripción: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; con cabecera en Monterrey, Nuevo León. Se integra por 62 distritos electorales federales uninominales, 323 municipios y 14 mil 648 secciones electorales.
Tercera Circunscripción: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en Xalapa, Veracruz. Integra 60 distritos electorales federales uninominales, mil 44 municipios y 13 mil 25 secciones electorales.
Cuarta Circunscripción: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; con cabecera en la Ciudad de México. Cubre 56 distritos electorales federales uninominales, 407 municipios y demarcaciones territoriales y 12 mil 456 secciones electorales.
Quinta Circunscripción: Colima, Hidalgo, México y Michoacán; con cabecera en Toluca, Estado de México. Incluye 62 distritos electorales federales uninominales, 332 municipios y 11 mil 306 secciones electorales.
Distritos electorales de Oaxaca, Puebla y Sonora
Respecto a la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales de Oaxaca, Puebla y Sonora, así como sus respectivas cabeceras distritales, en acatamiento a sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las Consejeras y Consejeros Electorales respaldaron lo siguiente:
Oaxaca queda integrada por 25 demarcaciones distritales electorales locales y 570 municipios; Puebla por 26 demarcaciones distritales electorales locales, y Sonora por 21 demarcaciones distritales electorales locales y 87 secciones electorales.
PREP Guerrero
En otro tema, el Consejo General determinó improcedente la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero para que el INE ejerza la facultad de asunción parcial respecto a la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso electoral local ordinario 2017-2018 en dicha entidad.
Al tomar la palabra en este punto, el Consejero Presidente advirtió que con la decisión, el INE “no está desentendiéndose de los PREP locales”; por el contrario, dijo, “estamos por revisar, antes del arranque del proceso electoral, los lineamientos, los criterios, las directrices para construir manuales de operación precisos y detallados de cómo los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) tienen que proceder en la construcción, instrumentación, puesta a prueba y, finalmente, ejecución de los PREP que les corresponden constitucionalmente de entrada a ellos”.
Reiteró que éste no es un acto de desentendimiento o irresponsabilidad del INE al no atender la petición del OPLE de Guerrero, “sino por el contrario, se trata de un acto de responsabilidad para centrar todos los esfuerzos de esta autoridad electoral en el que va ser el primer PREP distinto de manera muy profunda, a los PREP que este Instituto ha realizado en el pasado, por el desafío que supone tener que operar en una elección de las dimensiones de las que será la del 2018, la gestión de un PREP de nueva generación y que no podemos permitirnos que tenga retrasos y problemas”.
Durante la sesión, las y los Consejeros Electorales también validaron el acuerdo por el que se ajusta el cumplimiento de las disposiciones relativas a la aprobación de los planes de coordinación y calendarios, la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral y del Programa de Operación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral para el Proceso Electoral Federal y concurrente 2017-2018.
En tanto, aprobó modificaciones al Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, para armonizarlo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) reformada el 27 de enero del 2017.
Y finalmente, respaldó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Documentos Básicos del Partido del Trabajo.