Número: 206
- Si bien hubo demora en el procesamiento de la información en las elecciones de 2017, no se vulneró el derecho de representación de partidos y candidatos independientes
- El 100 por ciento de las solicitudes de acreditación de representantes fueron atendidas
La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) y la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM) del INE rindieron el informe sobre el Sistema de Registro de Representantes de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes, el cual contiene una descripción detallada de las incidencias que se presentaron durante su operación en las elecciones pasadas y líneas de acción de cara al 2018.
Ambas instancias del Instituto Nacional Electoral colaboraron con el diseño y la operación del Sistema que fue cuestionado por los partidos políticos previo a la Jornada Electoral celebrada en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz.
El Informe señala que durante su operación el Sistema mostró evidencias de una clara demora en el procesamiento de la información a una semana del final del periodo contemplado en la Ley para el registro inicial de los representantes (22 de mayo).
Sin embargo, concluye, el problema de la demora fue superado y no evitó a los partidos y candidatos contar con los nombramientos de las y los representantes acreditados para su entrega a los y las ciudadanas que vigilarían las elecciones desde las 34 mil 075 casillas y a quienes participarían como representantes generales.
El retraso tuvo su origen en el proceso de validación de los registros, el cual debía hacer búsquedas de la clave de elector en bases que se modifican constantemente: Lista Nominal, base de observadores electorales, de funcionarios de casilla y de representantes de partidos y candidatos independientes.
Hacer estos cruces era necesario para verificar que los representantes de partidos y candidatos independientes no hubieran sido registrados por algún partido político distinto, que no fueran funcionarios de casilla u observadores electorales, y garantizar su derecho al sufragio sin afectar la equidad en la competencia electoral.
Ante este retraso, el Instituto, a través de las áreas involucradas, tomó diversas medidas que permitieron garantizar la representación de partidos y candidatos independientes en las casillas.
La UNICOM aplicó los ajustes que le fueron posibles en pleno funcionamiento del Sistema con lo que se impulsó un ritmo menos lento en el desempeño del mismo y acelerar la entrega de nombramientos.
Asimismo, ofreció a los representantes de los partidos, en coordinación con la DEOE, el cargado de información desde nivel central, a lo cual acudieron varias representaciones.
El Instituto también amplió el plazo para realizar sustituciones a los registros que no procedieron, del 28 al 30 de mayo hasta las 24:00 horas.
Con estas medidas, el INE pudo validar 595 listas, que representaban el 100% del total de las presentadas por partidos políticos y candidatos independientes.
En Coahuila se entregaron a los partidos y candidatos el 100% del total de sus nombramientos; en el Estado de México, el 98.9%; en Nayarit, el 100%, y en Veracruz el 99.3%.
Durante la Jornada Electoral el INE tomó las medidas necesarias para que los representantes de partidos o de candidatos independientes que se presentaran sin portar su nombramiento, pero se identificaran plenamente con su credencial de elector y, una vez confirmada su condición de representantes, se les permitiera cumplir con su función y se les otorgara el derecho de votar por los cargos que les correspondieran.
El Sistema permitió el registro de 439 mil 506 representantes generales y de mesas directivas de casilla conforme a la siguiente tabla:
Entidad Federativa | Representantes acreditados | |||
Total | Partidos políticos nacionales | Partidos políticos locales | Candidaturas independientes | |
Total | 439,506 | 403,429 | 16,626 | 19,451 |
COAHUILA | 56,470 | 35,188 | 14,620 | 6,662 |
MÉXICO | 218,299 | 218,299 | 0 | 0 |
NAYARIT | 28,619 | 20,192 | 2,006 | 6,421 |
VERACRUZ | 136,118 | 129,750 | 0 | 6,368 |
El Informe señala que, de cara a la elección de 2018, se modificará la arquitectura de software para agilizar las compulsas con las distitntas bases de datos y se fortalecerán los procesos de capacitación, con la finalidad de que todos los involucrados en el Sistema conozcan perfectamente cada uno de los procesos que se encuentran automatizados y las reglas de operación asociadas a los mismos.
Además se proponen las siguientes acciones:
- Realizar una simulación de cargas de datos con los volúmenes esperados en la operación del Sistema durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018, que incluya la validación con el listado nominal y cruces de información con los otros sistemas involucrados para ajustar los requerimientos informáticos que permitan operar con eficiencia el Sistema.
- Mejor capacitación a los usuarios del Sistema.
- En lo sucesivo, deberá ofrecerse a los usuarios un acceso previo que les permita ejercitarse en el uso del Sistema y luego operarlo con la destreza necesaria.
- Someter el Sistema a diversas pruebas y cargas de información para asegurar su tiempo de respuesta, así como a un régimen de auditoría previa como el que se hace al Programa de Resultados Electoral Preliminares.
El informe también destaca que el procesamiento de información que realizó el Sistema permitió ofrecer certezas importantes a las elecciones:
- Los representantes no contaban con nombramiento de Capacitadores Asistentes Electorales, ni de funcionarios de mesa directiva de casilla;
- No habían sido registrados como Observadores Electorales (o tuvieron que optar por una de las dos funciones);
- No permitió que una ciudadana o ciudadano fuera acreditado al mismo tiempo como representante de dos o más partidos o candidatos.
- Los representantes pudieron ejercer su derecho de votar conforme a los datos de su credencial de elector, lo que abona a la certeza en los resultados electorales de cada casilla, de cada demarcación o municipio y de cada distrito electoral.
El documento fue circulado a los partidos políticos e integrantes de las Comisiones respectivas, en atención a los acuerdos tomados en la reunión de análisis del 12 de junio de 2017, relativos a las elecciones locales 2017 de los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz.
Partido Político | Representantes acreditados por partido y entidad | ||||
Coahuila | Estado de México | Nayarit | Veracruz | Total | |
PAN | 4,356 | 36,636 | 3,356 | 20,936 | 65,284 |
PRI | 7,530 | 39,484 | 3,454 | 21,920 | 72,388 |
PRD | 3,028 | 29,165 | 2,545 | 14,914 | 49,652 |
PT | 3,354 | 10,975 | 2,015 | 9,757 | 26,101 |
PVEM | 3,411 | 15,986 | 1,513 | 15,546 | 36,456 |
MOVIMIENTO CIUDADANO | 1,524 | 2,093 | 10,277 | 13,894 | |
NUEVA ALIANZA | 2,826 | 33,364 | 1,729 | 10,176 | 48,095 |
MORENA | 6,263 | 37,232 | 3,459 | 19,085 | 66,039 |
ENCUENTRO SOCIAL | 2,896 | 15,457 | 28 | 7,139 | 25,520 |
Partidos políticos locales | 14,620 | 2,006 | 16,626 | ||
CANDIDATURAS INDEPENDIENTES | 6,662 | 6,421 | 6,368 | 19,451 | |
Total | 56,470 | 218,299 | 28,619 | 136,118 | 439,506 |
Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017 | |||
Distribución del número de casillas electorales aprobadas y con representantes acreditados, por partido político | |||
Partido político | Casillas electorales | Cobertura de casillas con representantes (%) | |
Aprobadas | Con representantes acreditados * | ||
PAN | 34,075 | 33,622 | 98.7 |
PRI | 34,075 | 34,052 | 99.9 |
PRD | 34,075 | 28,544 | 83.8 |
PT | 34,075 | 18,408 | 54.0 |
PVEM | 34,075 | 23,817 | 69.9 |
Movimiento Ciudadano | 14,046 | 8,305 | 59.1 |
Nueva Alianza | 33,605 | 27,221 | 81.0 |
MORENA | 34,075 | 33,665 | 98.8 |
Encuentro Social | 33,036 | 19,065 | 57.7 |
Partido Unidad Democrática de Coahuila | 3,627 | 3,275 | 90.3 |
Partido Joven | 3,627 | 2,497 | 68.8 |
Partido de la Revolución Coahuilense | 3,627 | 744 | 20.5 |
Partido Campesino Popular | 3,627 | 588 | 16.2 |
Partido Primero Coahuila | 3,627 | 2,734 | 75.4 |
Socialdemócrata Independiente | 3,627 | 1,524 | 42.0 |
Partido de la Revolución Socialista | 1,624 | 1,167 | 71.9 |