Número: 202
- Los promocionales de los partidos políticos son cada vez más agresivos: Adriana Favela
Las Consejeras Pamela San Martín y Adriana Favela participaron este día en el Seminario “Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018”, cuyo objetivo es analizar y discutir las distintas actividades realizadas durante los procesos electorales locales del pasado 4 de junio para detectar áreas de oportunidad hacia los próximos comicios.
La Consejera Pamela San Martín participó en la mesa “Calidad de la organización electoral”, durante la cual destacó que el reto de la autoridad electoral consiste en buscar las mejores condiciones para que funcione el modelo electoral que opera en el país, el derivado de la reforma de 2014, el cual establece condiciones claras para que el INE atraiga una elección.
“Es el modelo que nos hemos dado, hay atribuciones que tiene una institución y atribuciones que tiene otra institución. Lo que sí se tiene que generar son contextos de exigencia para que cada una de las instituciones hagan las acciones que les corresponden”, enfatizó.
Pamela San Martín señaló que instrumentos como los conteos rápidos o los programas de resultados electorales preliminares, los PREP, sirven para dar información a la ciudadanía sobre las tendencias de votación el mismo día de la Jornada Electoral.
Y argumentó que si bien estos instrumentos pueden tener errores, es en los cómputos distritales donde se deben resolver y esclarecer las dudas, instancia en la cual “si hay duda, lo relevante es abrir los paquetes”.
Posteriormente, al participar en la mesa titulada “La tónica de las campañas electorales”, la Consejera Adriana Favela Herrera, señaló que la Comisión de Quejas y Denuncias atendió 89 solicitudes de medidas cautelares para quitar del aire, por diversos motivos, tales como el uso indebido de la pauta, mensajes con calumnia, en los que existe propaganda gubernamental o vulneran el interés superior de la niñez.
“Sí hay libertad de expresión y los partidos políticos pueden elegir el contenido de los promocionales que difunden en los tiempos del Estado según sus estrategias electorales, pero también deben ejercerla con respeto a otros derechos y valores”, mencionó.
La Consejera Favela refirió que los spots de los partidos políticos son cada vez más agresivos y violentos, en detrimento del debate de ideas y propuestas, y fortalecen la confrontación entre fuerzas políticas. “Las campañas electorales no son lo que se busca de ellas”, concluyó.
En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Consejeras Electorales intercambiaron perspectivas con académicos como Javier Aparicio, Flavia Freidenberg y Julio Tellez, entre otros.