Participan las Consejeras Electorales Adriana Favela y Claudia Zavala en Feria Internacional del Libro

Escrito por: INE
Tema: Eventos
  • “El exceso de spots es contraproducente para la participación electoral porque lo que generan es mucho cansancio, mucho hartazgo en la propia sociedad”: Adriana Favela.
  • “En una democracia solvente, los pesos y contrapesos entre órganos deben estar definidos por las necesidades e intereses de la sociedad”: Claudia Zavala.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) participó en el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual se celebra del 24 al 26 de mayo en las instalaciones de la Sala Superior de dicho organismo.

En la mesa redonda denominada “Modelo de Comunicación Política. Retos y perspectivas”, la Consejera Electoral del INE, Adriana Favela Herrera, explicó que originalmente el modelo de comunicación política lo que quería era buscar que se garantizara la equidad en el acceso a radio y televisión, y una equidad de las propias candidaturas a los cargos de elección popular.

Comentó que a raíz de la reforma electoral en 2007 se abordó un nuevo modelo de comunicación política en donde se les dio más espacio en radio y televisión a los partidos políticos a través de los tiempos del Estado mexicano, además de que prohibió a partidos políticos y particulares contratar espacios en radio y televisión.

La Consejera Favela dijo que “el exceso de spots es contraproducente para la participación electoral porque lo que generan es mucho cansancio, mucho hartazgo en la propia sociedad. Es necesario hacerse cargo de que esa libertad de expresión se ejerza con responsabilidad y que no lleguemos a extremos y estemos generando circunstancias que no nos favorecen para una vida democrática en nuestro país”.

Finalizó diciendo que “más que una regulación se debe de hacer una toma de conciencia de los partidos políticos y someterlos a una mayor exigencia. Que una buen aparte del tiempo en radio y televisión esté dedicada a generar propuestas, a generar debate con la sociedad. A ir vinculados con la sociedad de una manera distinta”.

Por su parte, la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez, indicó durante la presentación del libro “La División de Poderes en México. Entre la Política y el Derecho”, que esta obra es una guía práctica para que se conozca de modo accesible el significado de la división de poderes y su desarrollo en el contexto del sistema político mexicano.

Expresó que en nuestros días la sociedad reclama espacios, transparencia y eficacia de gestión. “El elemento ciudadano en la división de poderes adquiere una relevancia crucial, al evidenciar que la relación entre órganos ya no está definida por una persona o grupo de interés, sino por las necesidades de la sociedad”.

Asimismo, afirmó que “las exigencias a las que se enfrenta la división de poderes en el nuevo entramado social, supone un balance entre los órganos, pero sobre todo márgenes mayores de intervención ciudadana y escrutinio social”.

“En una democracia solvente, los pesos y contrapesos entre órganos deben estar definidos por las necesidades e intereses de la sociedad, poseedora originaria del poder político y juez de última instancia de todas las decisiones que tengan un impacto público”.

La cuarta edición de la  Feria Internacional de Libro del TEPJF reunirá a 29 editoriales que expondrán y venderán sus novedades literarias en materia político-electoral, además de la presentación de libros, mesas redondas y conferencias donde se analizarán y debatirán temas como el constitucionalismo, la igualdad de género en la democracia, los derechos políticos de los pueblos indígenas, la comunicación política, la legislación en materia de transparencia, entre otros.