INE garantizará mecanismos de participación a Personas con Discapacidad como Funcionarios de Casilla

Escrito por: INE
Tema: DEOE
  • Número: 137
  • Hasta el momento 144 personas con discapacidad  han aceptado participar como funcionarios de casilla en las elecciones de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017 del Instituto Nacional Electoral (INE)  aprobó por unanimidad el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad como Funcionarios y Funcionarias de Mesas Directivas de Casilla, que  tiene por objeto garantizar la igualdad y no discriminación en el ejercicio de sus derechos político- electorales.

El Protocolo, que será puesto a consideración del Consejo General del INE en su próxima sesión, aplicará para todos los procesos electorales federales, concurrentes, extraordinarios, locales no concurrentes y tendrá aplicación a partir de la segunda etapa de capacitación del Proceso Electoral 2016-2017 que se lleva a cabo en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, detalló que el Protocolo incorporó observaciones de los representantes de partidos políticos, Consejeros Electorales y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad.

“Hay todas las condiciones para poder cumplir con lo que establece el Protocolo en las cuatro entidades con elección este año”, agregó.

En la sesión, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que hasta el momento un total de 144 personas con discapacidad que fueron doblemente sorteadas, son aptas y están capacitadas para contar y registrar los votos recibidos, misma que estuvieron dispuestas a participar como funcionarios de casilla.

De éstos, 23 son de Coahuila; 40 del Estado de México; 13 de Nayarit y 68 de Veracruz. Solamente cinco solicitaron requerimientos de apoyo como una silla de ruedas; rampas de acceso en casillas y una persona que le asista.

El documento que adopta medidas de inclusión y la progresividad para personas con discapacidad, formará parte de los anexos del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.