Conferencia Magistral

En primavera el INE arrancó ciclo de conferencias magistrales estacionales

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales
Conferencia Magistral
1 / 6 - Conferencia Magistral
Conferencia Magistral
2 / 6 - Conferencia Magistral
Conferencia Magistral
3 / 6 - Conferencia Magistral
Conferencia Magistral
4 / 6 - Conferencia Magistral
Conferencia Magistral
5 / 6 - Conferencia Magistral
Conferencia Magistral
6 / 6 - Conferencia Magistral
  • El Dr. Rolando Cordera dio lectura a su Conferencia Magistral “La Democracia Frente a la Cuestión Social”
  • Este ciclo creará un contexto de exigencia: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este día el ciclo de conferencias estacionales 2017 en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, en el que cuatro veces al año se invitará a destacados intelectuales nacionales y extranjeros a impartir una cátedra sobre temas relacionados con el desarrollo de la democracia.

Al inaugurar el evento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que “este ciclo creará un contexto de exigencia que obligará a la Institución a repetir periódicamente estos esfuerzos”.

La idea, dijo, es combinar el esfuerzo de intelectuales mexicanos y extranjeros, por lo que el investigador Rolando Cordera inició, durante la primavera, el ciclo de conferencias que continuará en verano con uno los teóricos más reconocidos como es John Keane, quien presentará el libro coeditado con el INE “The life and death of Democracy”.

Al ofrecer la Conferencia Magistral “La Democracia Frente a la Cuestión Social”, el catedrático Rolando Cordera señaló que existe un divorcio entre economía y demografía, donde la reforma del mercado no logró satisfacer las demandas de la población al observar un crecimiento lento, pérdida del empleo y exacerbación de la desigualdad.

Para superar la pobreza, la desigualdad y consolidar la democracia, dijo, “es fundamental un cambio de rumbo que ubique en el centro el crecimiento económico comprometido con la igualdad. Hay que aspirar a un nuevo pacto que ordene nuestra convivencia comunitaria; un pacto que debe estar vinculado y articulado por un gran compromiso con la justicia social”.

El reto para el Estado y los partidos políticos, agregó, es superar la aceptación de la desigualdad como parte del paisaje. “Es necesario poner a la desigualdad en el centro de las decisiones”.

Y advirtió, “una política por la equidad, dirigida a reducir la desigualdad, será infructuosa y en el fondo incongruente mientras se pretenda excluir la participación organizada de la sociedad y, por su parte, las élites vigentes permanezcan atadas a los prejuicios económicos y la miopía y el astigmatismo políticos que les impiden dar curso a una política de redistribución del ingreso, de la riqueza y las oportunidades”.

Al comentar la conferencia, el Consejero Electoral Ciro Murayama señaló que el principal problema de la democracia mexicana es su incapacidad de incorporar a la economía en el centro de la discusión.

“El principal problema de la democracia tiene que ver con su incapacidad de incorporar a los jóvenes al mercado laboral formal, no lo vamos a poder hacer si no aumenta la inversión, la capacidad de gasto social y eso no se puede hacer con los ingresos que tenemos, hay que hacer una reforma fiscal para poder tener un Estado social de derecho, que pasa por dar respuesta y hacer efectivos los derechos sociales”, señaló.

El debate de la democracia mexicana, agregó Murayama, tiene que salirse de las reglas electorales, pues éstas son perfectibles, pero ahí no está su legitimidad.

El Doctor Roldando Cordera es profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Economía Política y autor de diversos libros.