Avanzan INE e IEC en organización de elecciones en Coahuila

Escrito por: INE
Tema: Destacada
  • Autoridades electorales cumplirán con su roll de estabilidad política: Lorenzo Córdova
  • El IEC ha hecho lo que le corresponde en materia de organización electoral: Gabriela León

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, y las consejeras y consejeros electorales de la entidad para verificar los avances de ambas instituciones en la organización de los comicios en el estado, donde se renovará la gubernatura, 25 diputaciones locales y 38 alcaldías.

A 86 días de la Jornada Electoral en el estado, el Consejero Presidente del INE reconoció el buen trabajo que desempeña el IEC en la organización del proceso electoral local y refrendó el compromiso del INE de colaborar y trabajar conjuntamente con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Coahuila, para llevar a buen puerto los comicios de este año.

“Es un buen momento para tratar de mandar un mensaje a la sociedad coahuilense de respaldo, de reconocimiento del trabajo hecho, pero sobre todo de generación de certezas. No vamos a dejar, en la organización de la elección, margen a la improvisación; es una elección que presenta muchos desafíos inéditos, los cuales hemos resuelto y seguiremos haciéndolo de forma venturosa”, mencionó.

En presencia del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, las consejeras y consejeros electorales Gustavo Alberto Espinosa Padrón, Karla Verónica Félix Neira, Alejandro González Estrada, María de los Ángeles López Martínez, René de la Garza Giacoman y Larissa Ruth Pineda Díaz; del Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano; y los directores Ejecutivos de Capacitación Electoral y Educación Cívica y, de Organización Electoral, Roberto Cardiel y Miguel Ángel Solís, respectivamente; Lorenzo Córdova hizo énfasis en la importancia de la colaboración entre ambas autoridades electorales.

“Yo creo que vamos a entregar buenas cuentas conjuntamente a la ciudadanía de Coahuila y, por lo que tiene que ver con el trabajo de las autoridades electorales vamos a cumplir con creces uno de los roles que nos toca como autoridades electorales: Ser ancla de estabilidad política para la vida de Coahuila”, resaltó.

Por su parte, Gabriela de León coincidió en que cuando el INE y el IEC trabajan en conjunto se entregan buenos resultados a la sociedad y las elecciones avanzan sin contratiempos.

“En conjunto, tanto el INE como el OPLE reforzamos la campaña de credencialización previo al cierre de los plazos, con lo que llegamos a más de 99 por ciento de cobertura del Padrón Electoral, así como la campaña de participación como funcionarios de casilla, con la cual se ha impulsado la aceptación de los ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla”, mencionó.

Al presentar los avances del Organismo Público Local Electoral de Coahuila, su Presidenta afirmó que las actividades que corresponden al IEC se han realizado en tiempo y forma.

“Vamos muy bien en la organización de este proceso electoral, las actividades se han cumplido en los tiempos que marca el calendario electoral de manera puntual, y estaremos próximamente en condiciones de garantizar el voto de las y los coahuilenses, dos casos de éxito en la colaboración entre ambas instituciones”, señaló.

Mencionó que actualmente Coahuila cuenta con un Padrón Electoral de más de 2 millones de ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto, además de que por primera vez, los coahuilenses que residen en el extranjero tendrán la posibilidad de participar en estos comicios.

Durante la reunión, las consejeras y consejeros electorales locales expusieron al Consejero Presidente del INE, al Secretario Ejecutivo y al Vocal del INE en el estado, los avances y actividades en materia de organización electoral, diseño de boletas y actas, promoción del voto de coahuilenses en la entidad y en el extranjero, quejas y denuncias, educación cívica, prerrogativas de partidos políticos y el proceso de registro de las firmas de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes; entre otros.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el Consejero Presidente del INE impartirá una Conferencia Magistral en la Universidad Autónoma de Coahuila titulada “Constitución, democracia y elecciones”, y finalmente se reunirá con la estructura del INE en la entidad.