Avanza INE en la entrega electrónica de materiales y ordenes de transmisión

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo
  • Recibe Consejo General informes del Órgano Interno de Control fundamentales en el proceso de modernización institucional: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria recibió un informe sobre el avance en la instrumentación de la entrega electrónica de materiales y órdenes de transmisión.

El informe da cuenta del diseño e implementación del Sistema, gracias al cual se optimizan recursos y se agilizan los procesos de notificación de las pautas de partidos políticos y autoridades electorales a los concesionarios de radio y televisión.

El Consejero Marco Baños, Presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, afirmó que si bien se ha logrado un avance en la parte tecnológica para agilizar la entrega de los materiales y hacer mucho más eficaz la entrega de órdenes de transmisión, aún quedan algunas asignaturas pendientes.

El Consejero Ciro Murayama destacó que el sistema “permite un importante ahorro de recursos, porque ya no hay que ir físicamente a los domicilios de los concesionarios a entregar cintas, discos, con los mensajes de los partidos, y también de la autoridad electoral”.

Agregó que además el sistema permite ahorros de tiempo, ya que acorta el lapso entre que el partido entrega su material y éste sale al aire; “lo cual, como es evidente, tiene más interés en época de campaña, cuando es necesario ir actualizando los mensajes precisamente al calor del desarrollo de las propias contiendas electorales”.

El sistema inició su operación el 5 de diciembre de 2015 para la elección en el estado de Durango, y se fueron sumando actores y materiales de las entidades con proceso electoral local.

A la fecha se han recibido 3 mil 628 promocionales,  mil 820 de radio y mil 818 de televisión a través de la plataforma tecnológica para su verificación técnica, eliminando la recepción física en cintas y discos. Y se han emitido 113 mil 335 órdenes de transmisión a 2 mil 837 concesionarios de radio y televisión.

En otro punto del orden del día, las Consejeras y Consejeros Electorales recibieron el Informe anual de gestión y el Informe respecto al estado que guardan las revisiones y auditorías ejecutadas durante el segundo semestre de 2016.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que dichos informes dan cuenta de las aportaciones que ha realizado el Órgano Interno de Control del INE para contribuir al mejoramiento administrativo y la modernización de los procedimientos institucionales, las cuales “resultan fundamentales en el proceso de modernización institucional”.

“La Contraloría se ha convertido en un componente clave no sólo de la detección de las oportunidades de mejora que nos da cuenta este Informe, sino también del desarrollo de fórmulas organizativas y de control novedosas. Hemos encontrado en la Contraloría General una amplia disposición constructiva que vale la pena destacar”, enfatizó Lorenzo Córdova.

Por su parte, el Consejero Javier Santiago, Presidente de la Comisión de Modernización Institucional, reconoció que existen áreas de oportunidad y mejora en el ejercicio del gasto de Instituto.

“Los datos arrojados en el Informe Previo de Gestión del Órgano de Control Interno 2016 revelan que los retos administrativos para el Instituto Nacional Electoral no son menores, y que los desafíos aún son grandes. Debemos ahora avanzar con pasos firmes en el compromiso de transformar administrativamente al INE”, dijo.

Durante la sesión, el pleno resolvió dos quejas, de las cuales una fue declarada infundada y una fundada en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual, sin el consentimiento de la quejosa, vulneró su derecho fundamental a la libre afiliación a los partidos políticos.

El Consejo resolvió imponer una multa por 43 mil 200 pesos al PRI por la afiliación indebida, la cual se llevó a cabo el 1 de abril de 2014, en Chihuahua.