Concluye Foro Internacional: Asimetrías y Estereotipos de Género

Escrito por: INE
Tema: Destacada
  • Debemos migrar de una cultura machista patriarcal a una cultura de la inclusión para alcanzar la igualdad: Adriana Favela.
  • Necesario implementar medidas que puedan llevarnos a erradicar, cada vez más, las desigualdades que limitan a las mujeres al espacio privado y a los roles domésticos: Beatriz Galindo
  • Partidos se comprometen a garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones y libres de violencia política, de cara a los próximos procesos electorales

 

Al clausurar el Foro Internacional Asimetrías y Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que con una visión autocrítica se puede apreciar que los spots de medios de comunicación, partidos políticos y en ocasiones de la autoridad electoral, están cargados de estereotipos.

Por ello, dijo, es necesario que a partir del autodiagnóstico, las instituciones comiencen a identificar las áreas de oportunidad en materia de equidad y mejorarlas. “El más grande reto que tenemos en la materia es generar un cambio cultural”.

En la sesión final del Foro, los Presidentes del PRI, Nueva Alianza y Encuentro Social, Enrique Ochoa, Luis Castro y Hugo Eric Flores, respectivamente; así como la Presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía; la Secretaria General del Comité Ejecutivo del PRD, Beatriz Mojica; la Diputada Local del PAN, Margarita Martínez; la integrante de la Comisión Nacional Ejecutiva del PT, Lilia Aguilar; y la Coordinadora en la Ciudad de México de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián; se comprometieron a impulsar leyes y mecanismos al interior de sus partidos que garanticen la participación de las mujeres en igualdad de condiciones y libres de violencia política, de cara a los próximos procesos electorales.

Lorenzo Córdova celebró que los partidos políticos se hayan comprometido con la participación política de las mujeres, pero –agregó- el verdadero desafío no es que se concreten leyes y normas para prevenir y sancionar que la violencia política, sino que se implementen”.

 

Durante el segundo día de actividades, la Consejera Adriana Favela moderó la mesa tres “Violencia política contra las mujeres en los promocionales de los partidos políticos”, en la cual fue discutida la violencia política que se ejerce contra las mujeres que deciden contender por un puesto de elección popular y se analizaron los promocionales de los partidos políticos que tienen contenido estereotipado de los roles de género y la promoción diferenciada de las campañas de hombres y mujeres, cuestión que podría generar desigualdad e inequidad en la contienda política.

 

La Consejera Favela mencionó que si bien en México se ha incrementado la participación de las mujeres en los congresos locales y presidencias municipales, sólo una mujer pudo ganar en las elecciones pasadas una gubernatura: Claudia Pavlovich en Sonora.

“Sabemos que este es un problema cultural, se debe revertir este fenómeno, migrar de una cultura machista patriarcal a una cultura de la inclusión”, afirmó.

Favela agregó que a mayor participación de las mujeres en los cargos de elección popular, incrementan los casos de violencia política en su contra “por eso es la importancia de este foro, para ir visibilizando precisamente estos casos de violencia política, también buscando soluciones para ver cómo se puede ir revirtiendo este fenómeno”.

En la mesa moderada por la Consejera Favela participó Beatriz Mojica, ex candidata a la gubernatura de Guerrero; Beatriz Llanos, Especialista en Género, Democracia y Derechos de las Mujeres; Blanca Alcalá, Senadora de la República; Alejandra Lázzaro, Secretaria de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; y Luciana Lóssio, Ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Por otro lado, la Consejera Beatriz Galindo moderó la mesa cuatro titulada “Cobertura de medios y estereotipos de género en entrevistas en espacios noticiosos y programas de revista a candidatos y candidatas”, en la cual participaron Lucía Lagunes, Directora de CIMAC Noticias, Periodismo con Perspectiva de Género; Hilary Nicholson, Coordinadora de proyectos de investigación de Women’s Media Watch (en Jamaica); así como las periodistas Ivonne Melgar y Vianey Esquinca.

La Consejera aclaró que el objetivo del Foro no es responsabilizar directamente ni a medios de comunicación, ni a partidos políticos por la reproducción de estereotipos en las campañas electorales.

“Lo que queremos las instituciones convocantes es, primero, identificar el problema, el fenómeno, luego hacernos conscientes de lo que esto implica y las repercusiones que se pueden tener y tratar de encontrar las medidas que puedan llevarnos a erradicar cada vez más este tipo de problemas”, mencionó.

En la mesa moderada por la Consejera Galindo fue abordado el trato diferenciado con el que se entrevista a las candidatas y los candidatos, que podría dar como resultado el reforzamiento de las desigualdades que limitan a las mujeres al espacio privado y a los roles domésticos, restringiendo sus posibilidades de ejercer su derecho político de acceder a un cargo público.

Las ponentes de esta mesa coincidieron en la necesidad de establecer protocolos, manuales y programas de capacitación a periodistas y medios de comunicación para que durante el ejercicio de su labor informativa y la cobertura mediática de las campañas políticas cuiden la no reproducción de estereotipos y  garanticen la equidad y la inclusión de las mujeres.

El Foro, que concluyó este día, fue convocado por el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.