Firman INE e ITAM convenio de colaboración

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo
  • Las elecciones permiten expresar la inconformidad social y el cambio de gobierno sin derramamiento de sangre: Lorenzo Córdova

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de  realizar estudios e investigaciones relativas a la capacitación electoral y participación ciudadana con base en información generada por el Instituto.

Al firmar el convenio con el Rector y representante legal del ITAM, Arturo Fernández Pérez; el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que el acuerdo es muestra de la fructífera relación que deben tener las instituciones públicas con los centros educativos y de investigación, pues conlleva a la instrumentación de programas que tienden a mejorar no sólo a  la transparencia y rendición de cuentas, sino también, la generación de información objetiva y accesible, para quienes se dedican al análisis político-social en el país.

Enseguida y en el marco del 25 aniversario  del programa de licenciatura de ciencia política del ITAM, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, impartió la conferencia “La Constitución de 1917 y el Pacto Democrático en México”, en donde valoró que en la Carta Magna haya cauces legales como las elecciones para que la inconformidad social se procese y se exprese.

“Tenemos una certeza enfrente, vamos a tener elecciones producto de ese pacto político constitucionalizado en nuestra carta fundamental”, dijo, al agregar que “en las democracias, incluso en los momentos de crisis políticas y de constricción económica y social, las elecciones tienen una virtud ordenadora de la vida pública”.

Ante el Consejero Electoral Arturo Sánchez, el Rector del ITAM, catedráticos y estudiantes; Lorenzo Córdova señaló que la inclusión, representatividad democrática,  respeto del voto, equidad en las contiendas y homogeneización electoral, constituyen los ejes sobre los cuales se ha venido constitucionalizando el nuevo pacto social electoral del país.

“Prefiero que la gente exprese su inconformidad con el estado de cosas en las urnas que en las calles. Para eso se construye una democracia. Permitir el cambio de gobierno sin derramamiento de sangre”, agregó.

Córdova Vianello consideró que “es momento que la sociedad en su pluralidad se exprese”, por lo que llamó a las universidades y a instituciones de educación superior -como el ITAM-, a crear contextos de exigencia a la política, a los partidos políticos y a quienes serán los candidatos  en las elecciones del próximo año, para discutir sobre los que llamó los grandes problemas del país: pobreza, inseguridad, corrupción e impunidad.

Córdova hizo reflexiones acerca del centenario de la Constitución, el contexto democrático actual y el rol de las elecciones en la democracia y concluyó que si bien no es momento para hacer un nuevo pacto constitucional que podría estar basado en verdades alternativas o fake news, sin embargo, aclaró que la Carta Magna efectivamente debe seguirse transformando, pero basada en valores democráticos.