La crisis de la democracia se resuelve con mayor participación ciudadana: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Número: 060

  • Luis F. Aguilar participa en la Feria Internacional del Libro de Minería
  • Afirma que gobernar es una actividad que debe dar resultados concretos

 

Al presentar la conferencia magistral Democracia, gobernabilidad y gobernanza que impartió Luis F. Aguilar en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, apuntó que uno de los aciertos de la obra es incluir la nueva gobernanza, basada en la colaboración de ciudadanía y gobierno, como una manera de enfrentar la crisis de credibilidad por la que atraviesa la democracia.

“La crisis de la democracia se resuelve con más gobernanza, entendida como un nuevo pacto social entre el gobierno y la sociedad, para lo cual es fundamental el involucramiento de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones”, abundó.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que “los problemas de hoy de la democracia se resuelven no con menos democracia sino con más democracia, y esto implica mayor participación ciudadana”.

En su obra, Luis F. Aguilar ofrece un detallado análisis respecto a los factores internos y externos que inciden en la gobernabilidad y sobre las perspectivas y el contenido de los dos enfoques para explicar y buscar resolver las dificultades de los gobiernos democráticos: la gobernabilidad y la gobernanza.

Asimismo, delibera sobre las acciones que se han realizado dirigidas a fortalecer la capacidad directiva de los gobiernos para superar sus defectos de actuación y desempeño y para responder a los retos de la transformación mundial.

Durante la presentación, Luis F. Aguilar expresó que en la actualidad los gobiernos no son cuestionados por su legitimidad, un paso que la democracia ha resuelto, sino sobre su “capacidad para dirigir a sus sociedades, conducirlas, coordinarlas”, en otras palabras “la cuestión de la capacidad y eficacia directiva de los gobiernos democráticos”.

Gobernar, además de ser una acción legítima, es y debe ser una actividad que dé resultados concretos, dijo.

Expresó que el sistema democrático enfrenta una crisis, la cual se puede hacer visible en los resultados del Brexit en el Reino Unido o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Esta crisis se debe al desencanto de la sociedad con la falta de resultados de los gobiernos democráticos.

Aguilar destacó que este desencanto se propicia por las fallas del Estado y la falta de capacidad de gobernar, y no se debe al sistema democrático sino al propio gobierno.

“Existen fallas institucionales como ilegalidad, arbitrariedad, opacidad, corrupción, discriminación, división conflictiva de poderes; las fallas fiscales  como la estructura impositiva inequitativa, precariedad hacendaria, ineficiente administración tributaria frente a evasiones y elusiones; o las fallas administrativas como la baja calidad, perfil inapropiado del personal público, y las fallas políticas que visibilizan en relaciones suspicaces, oportunistas o conflictivas del gobierno con las oposiciones, las organizaciones empresariales y las civiles, discurso de baja credibilidad, deficiente representatividad por distanciamiento o indiferencia respecto de las posiciones justificadas de sus ciudadanos.

En su conferencia, Luis F. Aguilar establece que la dirección de la sociedad no puede ser ya tarea exclusiva del gobierno, puesto que el gobierno, aunque de buena fe lo quiera, ya no puede definir ni realizar los objetivos sociales sólo con sus ideas, facultades y recursos sin necesidad del consenso de los actores sociales y sin necesidad de su colaboración y corresponsabilidad. “La complejidad de los asuntos públicos actuales es ingobernable mediante un único actor y rebasa sus capacidades, conocimientos y poderes”.

Ante ello, dijo, hoy se requiere una nueva forma de gobernar. “La nueva gobernanza comienza a ser una actividad de la sociedad en su conjunto, con roles diferenciados, en la que toman parte, se involucran y se responsabilizan el actor gubernamental y los actores sociales”.

La nueva gobernanza es la forma de gobernar del gobierno democrático, que desde su origen incluye el involucramiento de los ciudadanos en las decisiones de interés público mediante el diálogo como su compromiso con la realización de las decisiones públicas. Cerrar la brecha actual que se ha ensanchado entre los ciudadanos y los gobernantes.

Luis F. Aguilar Villanueva es doctor en Filosofía con especialidad en Filosofía Política. Realizó estudios de posgrado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania. Es considerado el iniciador del enfoque analítico de las políticas públicas en México y en América Latina.

Ha sido profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras instituciones.

Es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores, director del Instituto de Investigaciones en Políticas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara y presidente del Comité de Expertos en Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas.

Su obra titulada Democracia, gobernabilidad y gobernanza, forma parte de la colección Conferencias Magistrales: Temas de la democracia, que edita el Instituto Nacional Electoral.